¿Qué necesito para poder trabajar de autónomo en una empresa de servicio de transportes?

Voy a comprar un furgón para reparto de como max 3500 kg de m.m.a. Que necesito para poder trab. En una empresa como autónomo de serv. ¿Urgente? ¿Tarjeta de transporte? ¿Algo más? ¿Dónde se saca?

1 respuesta

Respuesta
DIgamos que la compra de la furgoneta es casi casi lo último y menos importante.
Para poder dedicarte al transporte debes tener el titulo de capacitación de transportista. Esto se obtiene haciendo un examen que convoca el departamento de transportes de cada comunidad autónoma. SI no lo tienes, tienes que contratar a alguien que lo tenga, y darle poderes notariales de gestión en tu empresa.
Una vez resuelto el tema de la capacitación, hay que pensar en la tarjeta de transportes. Si hablamos de un vehículo ligero, con que tenga menos de seis años es suficiente para que te den gratis tarjeta de transportes. Pero si es pesado y la tarjeta la quieres nacional, tendrá que tener menos de dos años de antigüedad. Sino, existe la posibilidad de comprarla, pero eso encarece la puesta en marcha del negocio.
TOdo esto lo puedes evitar siempre que la MMA o PMA del vehículo sea como máximo 2000 kg, ya que de ese modo no necesitarás tarjeta de transporte.
Y en todo caso, darte de alta en Hacienda como transportista, y en la SS como autónomo.
Cualquier otra duda, me comentas.
O sea que lo que me tengo que sacar el el titulo de capacitación, porque la tarjeta me la dan gratis por ser el furgón nuevo. Yo pensé que era lo mismo, ¿entonces para la obtención de la tarjeta hace falta el titulo? Muchas gracias, y enhorabuena por esta página, que a muchos nos sirve de ayuda, un saludo.
DIsculpa la demora, he sido madre recientemente y no he estado operativa desde finales de diciembre.
Como te comentaba, efectivamente, una cosa es la tarjeta, y otra diferente el titulo de capacitación, que es requisito previo para poder ser transportista. Es como un médico, que tener consulta es importante, pero antes necesita el titulo. Pues aquí igual.