Formas jurídicas para transporte de mercancías (SP)

Somos dos amigos a los que nos han ofrecido trabajo como repartidores de electrodomésticos pero la empresa quiere que seamos autónomos o cualquier otra forma jurídica y no sabemos cual es la más recomendada para estas circunstancias:
En cuanto a la furgona
- La furgoneta de mma hasta 3500kg es de la tienda de electrodomésticos. Para ello necesitamos la Tarjeta de transporte de Servicio Publico y por ello debemos de inscribirnos en una Cooperativa de transporte. La empresa esta dispuesta a "cederla" a la Cooperativa y nosotros les pagaremos un alquiler.
Preguntas:
¿Las tarjetas de transporte son por vehículo o por conductores?
En cuanto a nosotros
- Como comprenderá para repartir electrodomésticos se necesitan como mínimo dos personas, pero tenemos dudas sobre la mejor y más correcta forma de darnos de alta. Hemos barajado las siguientes opciones(cada uno tendría el 50%)
1º Los dos como repartidores autónomos (pero no sabemos como facturar)
2º Uno como repartidor y el otro como instalador
3º Como sociedad civil (pero en la cooperativa nos han dicho que transporte no lo acepta)¿Es cierto?
4º Como comunidad de bienes (nos han dicho que tampoco lo aceptan)¿Es verdad?
Otras dudas
¿Pueden trabajar dos autónomos repartidores con un mismo vehículo?
¿Puede un repartidor llevar al instalador de copiloto?
Muchísimas gracias por tu tiempo y atención, esperamos tu pronta respuesta.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver si les puedo asesorar, porque es un tema un poco largo con muchas opciones:
Los electrodomésticos no pesan mucho, por lo que quizás con un vehículo de 2000 KGS, de MMA, estaría exento de tarjeta de ningún tipo, y sería lo deseable. Hay en el mercado muchas furgonetas, que se pueden bajar de peso, con un certificado de la casa, y una itv extraordinaria, lo que sale más o menos por 250 euros.
Ahora bien, si el peso que se va a llevar es mayor, y nos tenemos que ir a furgones de 3500 kgs. De MMA, pues entonces les haría falta una tarjeta de servicio publico, que para que se la den hace falta el titulo de capacitación profesional, que me imagino que no tendrán. Pero en el caso de que el furgón sea este a nombre de la empresa, y Vds. fueran asalariados de la misma, solo les haría falta una tarjeta de servicio privado, para lo cual no hace falta dicho titulo y es más fácil sacarla. Si la segunda opción no es posible- que es la que yo intentaría que fuese- pues no les queda otra que sacar el titulo, o crear una sociedad mercantil (S.L., etc), y poner el 15% de las acciones a alguien que tenga titulo, o hacerse socio de una cooperativa de trabajo asociado, en la que algún cooperativista tenga titulo.
Si al final van a solicitar servicio publico, es cierto, para solicitar la tarjeta de servicio publico no pueden ser ni sociedad civil, ni comunidad de bienes, tendrían que ser S.L.
Si les obligan a ser S.L., la fórmula ideal sería los dos socios.
Ahora bien si uno de los dos tuviese titulo la fórmula seria uno de autónomo, y el otro de empleado.
Para facturar en este caso pues seria fácil, una factura de transporte o de instalador.
La tarjeta va al titular de la empresa o al autonmo, y luego una copia certificada por vehículo, no tienen que ver nada los conductores.
Los dos autónomos si el vehículo no le es necesario tarjeta de transportes, si podrían repartir con el mismo vehículo, pero si fuese servicio publico, pues no a no ser que fuese S.L.
No hay ningún problema para que en el mismo vehículo vaya el conductor y el instalador, como si llevas a un amigo.
`Muchas gracias por su rapidez y sabiduría.
No obstante tengo una duda ¿podríamos darnos de alta uno como repartidor autónomo y el otro como instalador autónomo, en vez de hacer una SL?
Si este fuera el caso, ¿se tendrían que hacer socios los dos de la cooperativa o solo el repartidor?
Muchísimas gracias,
Un saludo.
Si, perfectamente. En este caso, obviamente se tendría que dar de alta en la cooperativa, solo el repartidor, que es quien va a conducir el vehículo. Ahora tener claro que en este caso, el instalador no podría conducir el vehículo.
Muchísimas gracias! Llevamos muchos días intentando encontrar una solución y tu en tan solo una tarde, aparte de darnos una magnifica solución, nos has dado un montón de alternativas. Muchas gracias de nuevo y si algún día te apetece una paella valenciana solo tienes que decirlo. Un saludo