Central de Reservas de una Web

¿Cómo funciona una central de reservas de una página web?
Cómo le llega al hotel u otro tipo de alojamiento la reserva y cómo sabe el de la central de reservas la disponibilidad.
Qué requisitos necesito para saber utilizar una central de reservas.

1 respuesta

Respuesta
Lo que preguntas es básicamente una cuestión informática.
Cada hotel tiene su programa de gestión hotelera, denominado PMS.
A su vez tiene su página web. En el caso de una cadena de hoteles, existe una página común de la cadena y es por ahí por donde generalmente entran las reservas. Pero la página es un canal más, entre otros. Aunque la tendencia es que, a medio plazo, todas las reservas entren por ahí.
Cuando un cliente hace una reserva por la página del hotel, en el hotel existen dos alternativas.
1- El hotel tiene su PMS integrado (informáticamente) con la página web, a través de lo que se denomina "motor de reservas", que es una plataforma que te conecta el mundo exterior con la página web. En este caso la grabación de la reserva en el PMS es automática y el personal de la Central de Reservas lo que debe hacer es revisar que la reserva cumpe con los requisitos para ser aceptada (Fecha y tarifa).
Con este sistema integrado. La disponibilidad de cada día "sube" automáticamente desde el PMS hasta el motor de reservas, con lo que el dato se muestra en tiempo real.
2- El hotel no tiene integrado su PMS con la página web. En este caso, las reservas se quedan en el motor de reservas (que es otra aplicación informática más), y el personal de la Central de Reservas debe ghrabar las reservas de cada hotel de forma manual.
Del mismo modo, cada hotel de la cadena debe "subir" manualmente cada día la disponibilidad y las tarifas desde el PMS al motor de reservas.
Así es, de forma muy resumida y básica como debe funcionar esto, pero el asunto que planteas es mucho más amplio y habría para escribir páginas y páginas sobre ello.
Si te interesa mucho te recomiendo que busques por internet alguno de los siguientes conceptos:
- GDS
- ADS
- CRS
- Integración de sistemas de reservas
- Pegasus.
Todo esto está relacionado con lo que preguntas.