Yield Management aplicado a hoteles

Soy un estudiante de ingeniería industrial que está realizando un proyecto fin de carrera sobre este tema y me está costando bastante trabajo recavar la información que necesito sobre datos de ocupación.
Estos datos ¿Son confidenciales?
Mi tutor me dijo que fuese a la unión hotelera a ver si conseguía algo, pero me parece que pasan de mi.
¿Algún consejo sobre como conseguir esos datos?

1 Respuesta

Respuesta
Si puedes especificar un poco más, es decir: año, tipo de hotel...,
Si es algo general, te recomiendo que visites la página del Instituto Nacional de Estadística.
Pon en Google "Ocupación Hotelera".
Si quieres algo más concreto, dímelo e intenteré ayudarte.
Te voy a poner el correo que les mandé el otro día.Me dijeron que les mandase un correo con los datos que necesitase que ellos se lo mandarían a los hoteles que tienen asociados:
Buenas tardes,
Con el fin de realizar un PFC basado en el Yield Management aplicado al sector hotelero necesitaba recavar información sobre los siguientes datos sobre ocupación hotelera.:
Clientes individuales:
Llegadas diarias al hotel durante los dos últimos años.
Reservas del hotel (llegadas y cancelaciones) durante los dos últimos años.
Duración de la estancia.
Distintas categorías de las habitaciones según precio.
Capacidad de cada categoría de las habitaciones según precio.
Grupos de clientes:
Número de grupos que llegan al hotel durante los dos últimos años.
Precio por individuo y día de cada grupo.
Tamaño de cada grupo.
La información debería de ser lo más desagregada posible, por tanto necesitaría la información particularizada para cada hotel.Los datos de los grupos de clientes son prescindibles.
Un Saludo.
Bueno, me imaginaba que iba a ser un a pregunta de difícil solución.De todas formas lo que tengo pensado hacer es patearme los hoteles de mi ciudad a ver si alguno me puede facilitar los datos y apañar mínimamente el proyecto. ¿Alguna recomendación en este sentido?
Maldigo el día en que le pedí un proyecto al tío ese...
Perdona, pero he estado buscando por ahí y no encuentro ningún dato real u oficial relativo a lo que necesitas.
Es muy difícil obtener esos datos de varios hoteles, sobre todo teniendo en cuenta que ni siquiera los propios hoteles los tienen para ellos mismos, dado que el yield es una disciplina que aún no está implantada de forma seria en España.
Yo sólo podría darte, más o menos, datos relativos al hotel en que trabajo, pero no te valdría de mucho, puesto que todo depende mucho del tamaño y la categoría del hotel, y con uno no harías mucho.
Lo siento,