Comisiones de gestion agencia de viajes

La agencia de viajes minorista ¿puede reservar habitacion directamente a nombre del cliente a través de la web del hotel y cobrar unos gastos de gestión? ¿O debe hacerlo siempre a través de portales de reservas?

En el caso de hacer una reserva de hotel o billete de tren en el que ya tenga una comision para la agencia de viajes ¿la agencia puede añadir alguna comision por gestión? ¿O seria ilegal?

1 Respuesta

Respuesta

Si, puedes reservar directamente al hotel en nombre del cliente pero ten en cuenta que casi todos los hoteles tienen tarifas comisionables para agencias de viaje por lo que tenlo en cuenta a la hora de dar el precio.

También puedes añadir una comisión o fee en concepto de gestión siempre y cuando se le informe al cliente y esta información esté disponible en la agencia mediante carteles ubicados en sitios visibles.

No se a que te refieres con tener en cuenta las tarifas comisionables a la hora de dar el precio. Si en fuesen 80 euros y 10 fuesen para mi, al cliente se le cobran 80, no? El cliente no debe saber la comisión que me da el hotel a mi como agencia de viajes.

Yo preguntaba por si se diese el caso de que sea mas económico para el cliente comprar directamente y añadirle la comisión por gestión, que reservar a través de una web con tarifas comisionables para la agencia de viajes.

Y una ultima pregunta, ¿podría la agencia venderle al cliente un descuento de los que se ofrecen en paginas de cupones descuentos de internet para el alojamiento?

Muchas gracias por todo.

Con respecto a la aclaración me refiero a que algunas veces los hoteles ponen un precio a la agencia, que es comisionable, pero de cara al cliente le presentan otro precio que es más económico que el que te ofrecen a ti. Si se da ese caso debes tener en cuenta que cobrando un fee el precio que le das al cliente será menos económico que el que ellos mismos pueden encontrar por lo que lo más probable es que perdieras la venta. Otras veces los hoteles mantienen el precio pero ofrecen más servicios como acceso gratis al SPA, suplemento por habitacion superior gratis, comidas gratis, etc... todo dependerá de si el cliente consulta internet o no.

En otro orden de cosas actualmente las paginas de cupones no trabajan con agencias de viaje ya que ellas mismas se han sacado su propia licencia y no les conviene tener competencia. Tu puedes venderle al cliente un producto de estos y cobrarles un fee pero ten en cuenta que en caso de incidencia vendrán a ti a presentarte reclamacion y que los cupones no admiten cancelaciones ni modificaciones. Además es poco ético ya que el cliente verá en el bono la pagina de cupones, podrá consultar el precio y puede sentirse engañado.

Una opcion para competir con las paginas de venta grupales es contactar con establecimientos que te ofrezcan un precio sin competencia reservando ciertas habitaciones y después intentas colocar esas habitaciones entre tus clientes o incluso otras agencias. También puedes asociarte con otras minoristas de la zona o de otras provincias para reservar cupo e intentar venderlas entre todos.