Hola

Hola soy Javi, un chico de 20 que me estoy planteando vincularme a algún trabajo que este relación con los aviones. Me gustar4ia hacerme controlador aéreo, pero todo el mundo no me animan porque dicen que prácticamente imposible, por la gran dificultad. Me gustaría que me explicarais si eestan tan imposible como dicen. Y otra cosa me gustaría que me informarais sobre lo que hay que hacer para hacer supervisores de vuelo, y que tendría que hacer y estudiar para llegar a ello. Muchas gracias por todo
Respuesta
No hay nada imposible así que te explicaré de que va un poco el tema para llegar a ser controlador aéreo. En la ultima se presentaron 7000 personas a nivel nacional para 130 plazas, pero es lo que hay, es decir todas las oposiciones son así, es cuestión de planteárselo seriamente y a por todas!
Lo primero de todo hay que decir que la formación de un controlador no se da en ninguna escuela privada, es decir, la selección y formación de un controlador lo hace AENA, cada por años AENA suele dar a la luz una oposición para controlador aéreo, para presentarse a una oposición de controlador no hace falta tener experiencia aeronáutica previa ya AENA saca una especie de temario o de libro para pasar las pruebas teóricas de la oposición, pero eso si, un piloto que se presente a una oposición de controlador a lo mejor pued etardar 1 mes o 2 meses en estudiarse el temario, pero otro ajeno al mundo de la aviación puede tardar 1 año, ya que no posee conocimientos previos.
La oposición, según tengo entendió son 3 cortes, es decir, una prueba teórica e ingles, psicotécnicos y entrevista personal.
El ingles es bastante importante, normalmente se suele pedir un ingles medio alto, del nivel del First y un poco más.
Los psicotécnicos también se deberían de preparar antes, es decir, hacer prácticas de tests e incluso contratar a un psicólogo antes para que te ayude.
Hace 3 meses más o menos AENA sacó una oposición de controlador aéreo.
Los cortes no son todos seguidos, es decir, de la prueba teórica a los psicotécnicos puede pasar 1 mes.
Una vez ha pasado la oposición, AENA, le empieza a formar como controlador aéreo, y una vez le han formado pasa ya a controlar el tráfico aéreo y depende de la experiencia y los años de trabajo le van asignando diferentes puestos como por ejemplo: Torre, aproximación, rodadura, área, etc...
Los sueldos de un controlador aéreo suelen estar bastante bien, muchísimo mejor que los de algunos pilotos de compañías ya que hoy en día algunas compañías sin escrúpulos se dedican a explotar a los pilotos.
Espero que le haya servido la información que le eh dado. Un saludo.
Una cosa más y es que para ser controlador aéreo también se debe pasar un reconocimiento medico de clase uno que se le hacen también a los pilotos comerciales, ese reconocimiento médicos de clase uno inicial se hace en el CIMA (hospital del aire) en Madrid.
Donde te suelen hacer, eletrocardiograma, prueba de coordinación, psicotécnicos, encefalograma, radiografías, audiograma, la vista, análisis de sangre y de orina y te pesan y miden.
Con respecto a la segunda preguntaque me planteas sobre supervisión de vuelo, no se muy bien a que te refieres, quizás te refieres a Flight dispatcher que digamos que es la persona de tierra que prepara el vuelo, es decir, realiza los planes de vuelo, hace la carga y centrado de la aeronave, etc... es decir es el que se encarga de preparar un avión para que pueda despegar del origen y aterrizar en el destino o alternativo.
Si te refieres a eso, para llegar a ser flight dispatcher es un cursillo que se hace, que se puede hacer bien en alguna escuela de vuelo (no en todas las escuelas hacen ese curso) o bien a distancia. Eso con poner en el buscador de internet "cursos de flight dispatcher" te saldrá una lista enorme de direcciones y precios.
Puede que te pidan el Bup o Cou para ser flight dispatcher.
Bueno espero que más o menos te halla dado una idea sobre el tema.
Un saludo y aquí estoy por si tienes más dudas.