Ser Piloto

Soy estudiante universitario de ingeniería técnica industrial y me gustaría hacer varias preguntas acerca del mundo de la aviación. Me gustaría trrabajar como piloto de lineas aéreas así que, ¿tengo algún beneficio o ventaja a la hora de buscar trabajo por el hecho de ser ingeniero técnico industrial especialidad en mecánica?, ¿Dónde y cuanto cuesta hacerse piloto de lineas aéreas?, ¿Cuál es la forma más barata?, ¿Qué expectativas laborales hay?

1 respuesta

Respuesta
En lo de muy negro sí que no te han engañado. Y más negro aún desde que los pilotos pertenecientes a la Unión Europea pueden volar en todos los estados miembros con mínimos requerimientos.
Yo, con todo el dolor del alma, te lo voy a poner más negro aún, y te juro que me cuesta mucho decírtelo.
Hay algo más que quizá no te han dicho. Independientemente de que saques el titulo en otro país, o en España como yo te lo he aconsejado sin lugar a dudas, hay un problema más de difícil solución si no encuentras un trabajo donde puedas volar como piloto o copiloto, de día, de noche, y en vuelo instrumental. La licencia de aptitud, que es un documento necesario para poder utilizar el titulo, vence cada seis meses. Es la única profesión del mundo, que yo sepa, donde no basta con el titulo para trabajar, sino que hay que tener una licencia, un segundo documento oficial, que dé validez al propio titulo.
Y para renovar la licencia, aparte del examen médico semestral, hay que justificar oficialmente haber hecho un importante número de horas de vuelo, muchas de las cuales deben ser realizadas en las condiciones que te dije antes, de IFR, que es como se llaman. ¿Y qué ocurre entonces? Que para poder renovar esa licencia, mientras no consigas trabajo, deberás volver a la escuela que te formó, y nuevamente, hora por hora, pagándolas muy caras, deberás contratarles el tiempo de vuelo que necesites para la renovación. Y ellos te darán el certificado de horas de vuelo. Y así, todos los semestres. Y mientras tanto, aparte del gasto enorme de dinero, el maldito círculo vicioso del cual muchos nunca salen: No encuentras trabajo, entre otras razones, porque no tienes experiencia, y no tienes experiencia porque no encuentras trabajo. Y eso siempre que mantengas la licencia semestral de aptitud vigente. Es evidente, que con la enorme oferta de nuevos pilotos que hay, y la poca demanda, a la hora de elegir, una compañía siempre elegirá al más experimentado y con la licencia en vigor, claro. Me has puesto en un aprieto, ya que no me gusta ser negativo, y mucho menos estropearle las ilusiones a nadie.
Páginas web, no conozco ninguna, y habrá muchas. Las de las escuelas, en cualquier país, evidentemente, te pintarán las cosas de color de rosa, porque lo que quieren ellos no es más que hacer negocio, y no lo harán nunca si te dicen estas cosas. No tendrían ni un alumno. A ellos, por buenos y generosos que sean, evidentemente les conviene el siguiente tipo de alumno: uno que deje un dineral, aproximadamente ocho millones de pesetas para sacarse el titulo, y luego, cada semestre, otro montón de dinero para la renovación, supongo que no menos de medio millón por semestre. No sé si has visto mi breve currículum aquí, pero te aseguro que solo un veterano profesional como yo te dirá la verdad, aunque, como en este caso, duela más a quien la dice que a quien la escucha. Si finalmente te preguntas ¿y entonces, de dónde salen los pilotos que están trabajando hoy?, la respuesta puede ser la misma para los pilotos que para los futbolistas: una mezcla de suerte, perseverancia, infinita paciencia y, a menos que te hagas piloto militar, lo que no será hoy tu caso supongo, un dineral para gastarte durante un tiempo que puede ser largo. Y con el asunto de la unión europea, cada día será peor, o sea, cada día más aspirantes para pocos puestos. Incluso para menos puestos, porque las líneas aéreas están pasando hoy por una gran crisis.
Te juro que me siento mal por decirte esto, pero ha sido mi deber.
Mi saludo de siempre.
Raúl.
Toda especialidad técnica que uno tenga siempre ayuda a la hora de ser valorado en esta, y en muchas otras profesiones.
Te sugiero que busques una buena escuela privada en España, y no cometas el error que cometen muchos de irse a otro país para hacer los cursos. Cuando vuelven descubren que han gastado una fortuna y los títulos obtenidos no les sirven para nada, teniendo que revalidarlos aquí con unos costos y unos sacrificios enormes. El costo de un curso de piloto comercial con calificación de vuelo instrumental es más o menos de cincuenta mil euros, una fortuna. Con eso se puede aspirar a entrar como copiloto en una línea aérea o en una empresa de trabajos aéreos. Tengo un amigo que recién egresado de una de esas escuelas, consiguió un modesto trabajo de piloto en una empresa de publicidad, remolcando carteles publicitarios. No es una actividad demasiado atractiva, pero está encantado porque es una magnífica forma de hacer horas. Y las horas, aumentan las posibilidades de ser elegido.
Las expectativas laborales son duras, por la gran oferta de pilotos nuevos que hay, y la baja demanda. Sin embargo, siempre ha sido así, pasa en casi todas las profesiones, y aquí me tienes a mí, que después de mil desvelos, terminé jubilado de comandante de línea aérea, habiendo tenido una brillante carrera en la aviación. Yo también empecé volando una pequeña avioneta de publicidad y acabé al mando del más moderno de los Boeing.
Buena suerte. Raúl Tori.
En otros foros me comentaron que es bueno sacarse la licenciaen estados unidos ya que allí puedes hacer horas fácilmente y en npoko tiempo te pones con unas cuantas horas aquí en españa y que encuentras trabajo más fácilmente. Otra pregunta es si es fácil meterse de copiloto en lineas aéreas y que de bueno tiene es, es decir, cuanto se gana y si te suman horas.
Gracias
No creas en esos cantos de sirenas.
La gente opina muy ligeramente sobre temas que no dominan del todo, y a veces precipitan a quienes creen en ellos a decisiones de las cuales luego se arrepentirán. La cantidad de horas que hay que hacer en Estados Unidos es la misma que habrá que hacer en España, pero hay más que comentar. Hay buenas escuelas en Estados Unidos, sin duda, pero hay muchísimas que hacen negocio con sus alumnos, subcontratándoles a pequeñas empresas aéreas sin escrúpulos para que les usen como ayudantes en tareas no relacionadas con lo suyo, sobre todo en pequeños aviones cargueros sin recibir ningún pago. Conozco casos en que sus alumnos han sido usados como peones para la carga y la descarga de sus aviones, sin volar efectivamente como pilotos en ningún momento, y poniéndoles en la lista de tripulantes como terceros pilotos para que figuren.
Cuando uno está desesperado por hacer horas, y yo lo estuve en su momento, cae en manos de cualquier ente sin escrúpulos. Por suerte, a mí me aconsejaron también como yo lo hago contigo ahora.
No puedo impedir que tomes una decisión, pero es un consejo muy bueno el que te doy. Aunque vayas en Estados Unidos a una buena escuela, te costará lo mismo, o quizá muy poco menos, y luego el problema de revalidar los títulos será muy grave. A la larga te será mucho más caro y prolongado, y encontrarás toda clase de obstáculos al volver. Y no es en absoluto cierto que las compañías reciban con más facilidad a los que han estudiado en Estados Unidos. Aquí en España, las compañías reciben con mayor agrado a los egresados de prestigiosas escuelas privadas nacionales, que las hay, muchas y buenas.
Finalmente, es difícil entrar de copiloto, por la gran oferta de nuevos pilotos que hay, y la poca demanda relativa. Si se consigue entrar, que no hay razón para no hacerlo tarde o temprano, en las compañías serias se ganará un buen sueldo. Pero habrá antes más opciones, publicidad aérea, copiloto de cargueros y taxis aéreos, e incluso instructor en un aero club o una misma de esas escuelas. Las horas se suman siempre. Solamente las necesarias para obtener la licencia de transporte de línea aérea, solo se pueden cumplir como copiloto de una empresa de transporte público de pasajeros. Pero el sistema es así, y naturalmente, ninguna línea aérea pretende que sus nuevos copilotos tengan ese titulo, que es el mayor que existe, ya que luego lo obtendrán una vez empleados. Lo que algunas escuelas dan, y es un paso que ya se tendrá cumplido, es el curso teórico para ese titulo y el asesoramiento para rendir los exámenes oficiales correspondientes.
Busca alguna buena escuela aquí en España (hay muchísimas, particularmente en Madrid, Barcelona y Valencia)y ellos te informarán muy bien sobre todo esto que te acabo de comentar. Si tienes la suerte de vivir cerca de esas ciudades, pégate una visita por los aeropuertos de Cuatro Vientos, Sabadell o Manises, y sacarás buenas conclusiones. Finalmente, te voy a dar un ejemplo demoledor: Supone que quieres hacerte abogado. En vez de hacerlo aquí, en nuestras magnícas universidades, te vas a Miami, estudias la carrera, y luego vuelves aquí para tratar de que te revaliden el titulo. No temas consultarme lo que quieras, aunque te advierto que a veces estoy de viaje por cuatro o cinco días y puedo tardar en contestar.
Buena suerte. Raúl.
Muchas gracias por este consejo.
Este tengo miedo de sacar la licencia de piloto y no encontrar trabajo, porque la verdad no es que ande sobrado de dinero, debería de trabajar un par de años para conseguir por lo menos pagar la matricula y alguna mensualidad de todo un curso para sacarme la licencia, y tengo miedo de invertir tanto dinero y no enconttrar un trrabajo bien remunerado. Espero no molestarte perro me gustaría hacerte alguna que otra cuestión más, ya que hasta ahora tus mensajes me están sirviendo de mucho.
Generalmente, ¿cuánto tiempo tarda la gente en encontrar un buen trabajo como piloto de alguna compañía y por qué tipos de trabajos suelen pasar?. En algunos foros me comentaron que esta muy negro lo de llegar a ser piloto, ¿es cierto?, ¿Está tan negro?
Cualquier aclaración acerca de estas o más cosas que se te ocurran contarme me serán muy útiles, y si pudieras darme alguna página web donde poder obtener más información te lo agradecería mucho.
Muchas gracias
Bueno, definitivamente me has abierto los ojos, y creo que me voi a dedicar a otra cosa, no creo que pueda permitirme lo de ser piloto, y mucho menos arriesgarme a no conseguir trabajo. No obstante muchas gracias por la información y la advertencia