Motor idóneo para ultraligero pendular

Estoy viendo la posibilidad de construir de manera amateur un ultraligero pendular (trike). De momento me asaltan ciertas dudas acerca del motor de este prototipo.
El peso del trike vendría a rondar los 30 kilos. El peso del conjunto monoplaza, piloto, alas, trike, gasolina y extras incluidos en torno a los 250 Kg
1- ¿Cómo se calcula el empuje del motor y de que depende este?.
2- Para un ultraligero de este tipo ¿qué empuje sería el mínimo necesario? Debo aclarar que no busco grandes prestaciones de velocidad, quizá no más de 80 km/hora o similar, de modo que estoy pensando en un motor ligero de unos 200 cc y en torno a 25 CV

1 Respuesta

Respuesta
-1
En el esquema y la teoría del vuelo de un avión actúan 4 fuerzas, en por el empuje horizontal y la resistencia lateral del aire, en Y esta el peso del avión y el empuje de sustentación en las alas.
Existe un termino llamado coeficiente de calidad de vuelo QUE, es igual a Y/x o G/P en este caso Y es es el empuje de sutentacion de las alas, por es la resistencia lateral del aire, G es el peso del avión, y P es el empujehorizontal del avión.
K= G/P, despeja P.
Ahora en función de la resitsencia del airr con respecto a los ángulos de ataque de tu alas en el avión necesitas saber como estos influyen de acuerdo a los ángulos de ataque, el coficiente QUE sera igual Cy/Cx. donde Cy es el coficiente de resistencia del aire con respecto al eje Y, Cx es el coficiente de l aire respecto al eje x.
Si cambia el angulo de ataque por ende cambia el empuje y se utiliza esta fórmula
P= CyroV2/2K donde Cy coeficiente del aire bajo el angulo de ataque en el eje y, ro es la densidad del aire a la altura que se sencuentra el avión, V2 es la velocidad al cuadrado de movimiento del avión que se desea.
Demasiado técnico para mis expectativas sin embargo entiendo que debe ser así. Dejando a un lado el tema del empuje, ¿qué potencia mínima del motor crees idónea para poder levantar un ultraligero de estas características y mantenerlo en vuelo de manera decente?
Si el vuelo es horizontal bajo un angulo de ataque fijo puedes usar esta fórmula
N=PV/75
P es el empuje horizontal, V es la velocidad de vuelo horizontal
75 es un numero que es constante en todos esos cálculos, así de sencillo
Si cambia el angulo de ataque entonces varia la velocidad y el empuje entonces
V=2G/CyroS
P=G/K
G es el peso de tu avioncito Cy el coficiente de resistencia bajo el angulo de ataque en y, consulta un libro de aerodinámica, ro es densidad del aire a esa altura donde esta el avioncito para utilizar empuje o potencia deseada, ES es la superficie de las alitas de tu avioncito.
Éxitos
Jaime Mendez