Sobre la sustentación en el perfil alar

Siempre he tenido la duda de si se produce o no, y por qué, una alta presión en el intradós de un perfil alar convexo.
He leído en varios lugares al respecto y dicen que se produce una alta presión pero sin muchos fundamentos, y lo que no entiendo es por que la alta presión, si la superficie del ala del intradós (del plano convexo), al poseer una forma plana, al parecer, no altera el aire.
Y lo otro que en un libro leí que se formaba una baja presión en el extradós y una alta en el intradós, poniendo como ejemplo un perfil alar Bi-convexo semisimetrico... También me queda la misma duda de antes; cómo se genera la alta presión, si, en este caso, las dos superficies tienen la misma forma, aunque en menor medida el intradós, ¿no se debería formar una alta presión, al igual que en el extradós, en menor medida, pero alta presión de todos modos?
Corrijanme, por favor, si me equivoco en alguna afirmación.

1 respuesta

Respuesta
Estoy terminando Ing.Tec.Aeronautica y lo primero que te recomendaria es que si te gusta la aerodinamica(y tienes conocimientos de inglés) este tema viene muy bien explicado en el Anderson. En el extrados el aire se mueve mas deprisa que el aire del intrados, por ello se produce una presion mayor abajo que arriba, te pongo un ejemplo muy claro, tu cuando sacas la mano por la ventanilla el aire ejerce sobre tu mano una presion que es igual a la presion del aire mas una presion por parar el aire que iba a una velocidad. Pues en la parte del intrados el aire va mas despacio que en el intrados por ello hay mas presion aunque la mayoria de la sustentacion del avion lo genera la succion que se produce en el extrados. Como te comente al principio si estas interesado viene mucho mejor en el Anderson y en estas pocas lineas es dificil explicar algo que es un poco complicado espero que te haya servido de ayuda.
¿Qué es el Anderson?
Perdona, el Anderson es un libro(es como la biblia de la aerodinámica básica).
Fundamentals of aerodynamics, John D. Anderson, Mac Graw-Hill, 2001
Aerodinámica y Mecánica del Vuelo" Vol. I y Vol. II, A. Barcala Herreros. EUIT Aeronáutica Madrid,
Tambien te recomiendo este ultimo de la politecnica de Madrid, si tienes conocimientos de matematicas derivadas parciales, integrales... no creo que tengas mucho problema en entender tambien las ecuaciones y viene con mucho texto en español claro.