Velocidad de una bala

Estando en mi casa con unos amigos viendo un documental sobre el concorde se nos planteo la pregunta :
¿Si vas en el concorde y sacas la mano por la ventanilla ( en el caso de que se pudiera)Y dispararas una bala que fuera a 700km/h y el concorde fuera a 2500km/h a que velocidad iría la bala? ¿Adelantaría la bala al concorde o seria al revés? Espero ansiosa la respuesta porque hasta hemos hecho una timba graciñas

1 Respuesta

Respuesta
Tendrías la siguiente situación.
Un sistema de referencia (donde estás tú) que se mueve a 2500km/h respecto del suelo y disparas una bala a una velocidad de 700km/h (respecto de ese sistema de referencia) Con lo cual, la velocidad de la bala con respecto del suelo sería 3200 km/h. La bala adelantaría al avión.
Piensa en un avión militar cuando dispara, las balas tienen que "adelantarle".
¿Qué ocurriría después en la situación que me has planteado?
Pues que debido a la resistencia aerodinámica la bala se iría frenando poco a poco disminuyendo así su velocidad, además también iría cayendo, ya que no hay ninguna sustentación. Esto no le ocurre al avión, que con el empuje de los motores compensa la resistencia aerodinámica. Con lo cual pasado un tiempo la velocidad de la bala llegaría a ser menor que la del avión.
Espero haberte ayudado con tu duda. Si quieres saber algo más ya sabes. Que tengas suerte con la timba. ;)