Ferrocarril

Un niño sentado en un vagón de un ferrocarril, se mueve con una velocidad constante, lanza una pelota hacia arriba ¡Caerá la pelota detrá de él ¿delante de él? ´¿Qué sucedería si el vagón acelerase hacelerase o tomase una curva mientra la pelota estuviera en el aire?

1 respuesta

Respuesta
Si el tren no está acelerado caerá en sus manos puesto que es un sistema inercial. Si el tren está acelerado caerá detrás porque la pelota una vez suelta deja de sufrir la aceleración (no hay forma de comunicarle dicha aceleración) y si el tren decelera caerá delante (no hay forma de comunicarle la deceleración y por tanto irá más rápido que el niño).
Si toma una curva desde un observador exterior este vería a la pelota seguir en línea recta. Para el observador dentro del tren esta sufriría una fuerza centrífuga hacia el exterior de la curva. Esta fuerza inexistente se debe a que el observador en el interior del tren es un observador no inercial, es decir, está sometido él mismo a aceleración.