Plan de contingencia

Recientemente en la empresa donde trabajo (en el departamento de informática) me encomendaron que hiciera un documento o manual de procedimiento sobre un Recovery Plan o Plan de contingencia (o que hacer en caso de desastre) para el área de sistemas, el problema es que nunca he hecho uno, ¿y necesito guía en como hacerlo o que incluir? ¿Me entendés?
Cualquier ayuda sobre el tema será muy, pero que muy útil y agradecida.
Respuesta
Creo que esto te sera de mucha ayuda... míratelo a ver que tal:
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/sistecinfor.htm

8 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Bueno la verdad yo si he hecho este tipo de manuales, se llama Ingeniería de Software y Control de Calidad, la verdad son estándares ya establecidos, mira te paso mi mail para que me agregues a tu messenger y platicar más ampliamente sobre esto porque es un tema largo y sirve que te investigo bien los estándares.
Respuesta
Yo pondría entendiendo como desastre en tu departamento, que todos los equipos falles. En tal caso y para que la empresa no estuviera parada o los equipos sin funcionar tendría una imagen de alguno de ellos o varios en un disco duro de gran capacidad para reponer en el menor tiempo posible los datos y que puedan seguir trabajando los compañeros.
En el tipo de desastre "total" los equipos por una subida de tensión "mueren", pues tendría uno o más equipos tal como los anteriores listos para continuar trabajando. Esto depende en gran medida del tipo de empresa...
Lo que no cambiar es siempre tener reservas de algo o aquel equipo (no muy caro claro esta) que sea vital para la empresa. Como ejemplo, todo lo dicho anteriormente ya que en una oficinas seria un plan de Contingencia más o menos ideal.
Todo es según la empresa.
Para más información también estoy en: www.xtreme-condition.com
Respuesta
Pues creo sino vas a poder quitarte el marrón de encima.(No te creas que es tan fácil). Lo mejor será que te leas antes unos cuantos y saques ideas. Intenta buscar alguno que este relacionado con lo que te ha pedido tu empresa (que como no se de que es... tampoco te puedo ayudar mucho más) Así que pon en google "plan de contingencia" y te salen unos cuantos, ¿miralos y a ver si te sale algo decente. Ok?
De todas formas echa un vistazo a este link que seguro te ayudara (explica un poco de que va el tema).
http://www.ilustrados.com/publicaciones/EplpVpEEkVSEGPFgcg.php
Respuesta
Te recomiendo que comiences por SANS, ahí encontraras mucha información de como llevar adelante un DRP.
Te paso el link:
http://www.sans.org/rr/whitepapers/recovery/
Respuesta
Hombre me gustaría ayudarte, pero por este medio es un poco complicado. El tema ya es muy avanzado y requiere una consultoría, estudio y hacer las cosas más o menos bien, para lo que hace falta saber que tipo de contingencia se quiere y sobre que (datos, hw, replicación, caída de luz, incendio, etc. etc. etc.)... el tema da para mucho, miento da para muchísimo y además es un tema muy delicado, por lo que te sugiero que consultes con un profesional que se dedique al tema. Si tu empresa está interesado conozco alguno que puede asesorarles.
Un saludo y siento no poder hacer más, pero para que te hagas una idea, es como si le dices a un ingeniero nuclear que te cuente un poco el protocolo de seguridad de una central... pues se puede tirar 5 horas hablándote :))
Respuesta
Colega!
No busque un UML, o diagrama de flujo; pues inclusive; los usuarios finales que a dicho documento se somenteran no entenderán las instrucciones.
Yo te recomendaría que lo hagas en tus propias palabras.
Incluye, en texto coloquial las instrucciones a seguir pensando que TU (me imagino que tu eres quien resuelve las contingencias) no estarias; imagina que eres un Hel Desk y que instruyes a alguien por teléfono ("ve al icono que dice inicio/panel de control/administrative tools/tal, tal y has POR y coloca Y") con pantallas (me imagino sabes usar la tecla de imprime pantalla, o algo como el corel capture, que te permiten editar las pantallas de interfaz que este viendo.).
Y... Bueno, asi; ojala salgas de tu aprieto.
Respuesta
Si te ayuda de algo he de decirte que los discos esclavos nunca pierden los datos, por problemas de apagones o algo así, con esto te quiero decir que siempre tienes que tener la posibilidad de poner un disco master como esclavo para recuperar datos, en un posible disco corrupto en el OS de master, es muy importante tener un buen dominio con una buenas restricciones para que nadie pueda meter algo inapropiado en la red, por supuesto un buen antivirus y cortafuegos y el OS actualizado con las ultimas actualizaciones de los servipack que son importante para evitar las puertas falsas del OS.