¿Centralizar red local de una vivienda?

Quizás la pregunta no sea muy buena, así que se las explico un poco. La idea es tener una clavija ethernet RJ45 en todas las habitaciones de la casa, salón, garaje, de tal forma que si se conecta un ordenador desde cualquier punto, tenga acceso por ejemplo a un disco duro para poder almacenar o descargar cualquier dato y así tenerlo todo centralizado, imprimir en la impresora, etc.
Respuesta
Para hacerlo a modo "casero"·te va a salir bastante caro, más que nada porque vas a tener que tirar muchísimo cable y tener un switch que pueda con todas esas bocas.
Yo te recomendaría un buen router wifi, de cisco, con una buena antena y filtro de frecuencias (para mejorar la señal) de ese modo mediante wifi podrás llegar a más sitios.
A donde no llegues ya tiras cable y le pones un AP (punto de acceso).
Ahora bien si lo quieres hacer por cable te puede salir un montón de dinero.
Piénsalo muy bien