Mi primer cyber café

Quiero montar un internet adsl. No se como empezar, bueno supongamos que ya tengo todos los equipos, ahora no se si hay algunas técnicas para el cableado de la red o si existe una configuración aprobiada, no se si existe un largo de cable apropiado para los clientes respecto del servidor.
Bueno yo pensaba hacer esto:
Comprar un Switch de 8 puertos y luego conectar a los demás equipos, pero no se en cual puerto va el servidor (supuse que en cualquiera o el primero) ahora de donde le llegaría el adsl al servidor (¿necesito modem?)
Solo necesito un poco de instrucción y aprenderé

5 respuestas

Respuesta
Ok es cierto necesitas un switch el servidor conectado en el primer puerto de preferencia y las demás pc la que quede más lejos del switch conectarla al puerto 2 del switch y así sucesivamente hasta la ultima pc que este más cercas en el ultimo puerto claro con el switch todas corren a una misma velocidad pero le ayuda un poco las posiciones, el tipo de cable y la configuración del mismo bueno el cable tiene que ser categoría 5 casi siempre es de color azul y de la configuración de colores que sea la tipo "B" que es para que funcinen casi al 100% y del modem de preferencia que sea mayor a 56kb (te recomiendo que contrates infinitum básico a 128kb para que las demás pc naveguen sin lentitud y les den ganas de regresar bueno cualquier duda solo consúltame y con gusto responderé saludos
Att:rtjuan
Respuesta
Lo que estas pensando como inicio esta correcto.
Con respecto del cable: debe ser UTP cat 5 por lo menos. Tu estación de trabajo no debe estar a más de 100 mts del servidor. Contando todas las vueltas que tenga que dar el cable desde el servidor, pasando por el switch hasta la pc. Si no hay por donde pasar los cables dentro de las paredes, entonces lo mejor es usar canaleta o dentro del falso plafón o muro falso. No lleves el cable de red por el mismo lugar del eléctrico y mucho menos del telefónico si son lineas que van a conmutador. Si vas a llevar el cable por el techo falso, de preferencia que vaya aislado con tubería conduit y no lo pases a menos de 1.5 mts de balastros y lámparas.
Si las estaciones de trabajo no van a estar a más de 3 mts del concentrador puedes comprar cable ya pinchado y certificado. Si las distancias son más grandes entonces vas a tener que comprar la bobina de cable, conectores RJ45 y hacer el cableado. Si usas canaleta es muy sano utilizar placas y jacks, o tal vez las conozcas por rosetas, solo que ese nombre se usa más para las conexiones de teléfono.
El cable UTP tiene 4 pares trenzados de "alambres" los cuales deben ser ordenados e insertados en los conectores RJ45 para poncharlos así:
De izquierda a derecha:
b/n
n
b/v
a
b/a
v
b/c
c
Claves de colores:
V - verde
C - café
N - naranja
A - azul
b/n - blanco/naranja (y etc)
Una vez instalada tu red. Ya podemos proceder a compartir la conexión ADSL que tienes.
Respuesta
Las cosas que necesitas no son muchas y son sencillas de montar y configurar.
Voy a empezar en orden desde la punta hasta las PCs.
En primer lugar vas a tener un modem DSL, El cual si o si tiene que ser Ethernet y NO USB.
Luego, este va a ir conectado a un ROUTER/Switch.
El router se va a encargar de ser el servidor de internet de la red, y de mantener la configuración de los puertos dentro de la red y afuera de ella, también va a ser tu mejor opción en cuanto a seguridad, rendimiento y funcionalidad de toda tu red.
Hay algunos routers que ya vienen con el modem incorporado... si es así, no necesitarías el modem aparte claro. Y los routers también, generalmente ya vienen con un switch incorporado y tienes 4 salidas para pcs.
Asi que seguramente, igual necesites un switch aparte. El cual conectas al router.
El router va a tener un puerto UPLINK. Desde este puerto vas a sacar un cable de red normal hacia uno de los puertos comunes del switch.
Luego en el switch.. conectas todas las demás PCs con cables normales en cualquier puerto que quiieras... excepto el se uplink que se deja libre.
Por cuestiones de organización, puedes conectar el server por ejemplo en el switch del router, y las pcs en los puertos enumerados del switch, ej: PC1 en el puerto 1 del switch, PC2 en el puerto 2, etc. Pero en realidad, y para que no te quede la duda... las pcs y el servidor pueden ir conectados a cualquier puerto sin importar el orden o intentar. Lo único que debes tener cuidado es con ese puerto UPLINK.
Luego... el cablerio... organizalo prolijamente, y si vas a hacer las terminciones de los cables tu mismo, debes hacerlas correctamente porque si dejas los cables sin cruzarse entre si por algunos centímetros, se pierde eficiencia del cable y datos.
Cable CAT5 o 6... siempre lejos de cables eléctricos o aparatos de alta tensión que puedan interferir.
Finalmente, un servidor windows 2000 o 2003 bien actualizado..
Impresora laser blanco y negro, scanner, copiadora, lector de memorias de cámaras digitales, quemadora de CDs... floppys, cds vírgenes, papel, bolígrafos, y un martillo para cuando el cliente es un estúpido que se te viene a quejar cuando el error es de el mismo.
A los Pcs clientes, te recomiendo que les instales windows 2000.
Así, más adelante, o si te animas con alguien que te ayude ahora, puedes implementar un DOMINIO en la red, de manera que tengas control sobre los usuarios, y restrinjas los permisos de los mismos. Esto es muy importante de manera que los usuarios no puedan ser administradores, e instalar programas por ejemplo, Ya que si les das estos permisos, vas a vivir con problemas por las porquerías que suelen instalar y rompen los sistemas, muchas veces.. a propósito. Ademas, también te evitas muchos problemas con virus. Ya que ni siquiera muchos de estos, al estar logueado como un usuario sin permisos administrativos, no se van a instalar correctamente.
En el servidor, también tienes que tener un antivirus centralizado para todos los clientes...
Puedes usar el symantec corporate edition. Debes aprender a administrar estas cosas.
Por ultimo, necesitas un programa de control de cibercafé que sea decente.
Uno que te tome el tiempo en las pcs, te facture, controle algunas cosas de los clientes manualmente, etc.
Con esto ya tienes un cyber bien puesto y con muchas opciones para administrarlo y llevarlo de una manera sin tantas complicaciones ni problemas.
Suerte
Respuesta
Vamos por partes:
-Hay una norma para el cableado que es la 568A y la 568B la cual te dice el orden de los cables en los conectores (no en tu switch)
-La normativa dice que el cable más largo que puedes usar es de 100 metros (así que en ese punto no hay problema)
Al contratar el servicio de adsl el proveedor te proporcionara un modem el cua l puede ser usb o con puerto rj45 (de red) para cual necesitaras los puertos correspondientes para los clientes solo necesitas que tengan tarjeta de red
Dame un poco más de detalles para poder responderte más ampliamente mi correo es [email protected] por si tienes un diagrama del café y como piensas ponerlo
Respuesta
-1
Vamos por pasos:
1.- No hay un largo específico,, todo depende del espacio que tengas y la forma en que acomodes los clientes
2.- Debes de comprar un switch de los puertos que sean necesarios, las PC´s (incluyendo el servidor) van conectado a puertos libres del switch y el módem ADSL va en otro puerto libre.
3.- Debes de configurar la conexión a Internet en el servidor y configurar la red de manera que los clientes accesen al servidor y lo usen como gateway de internet. Dependiendo del servidor que uses, es la configuración que se debe de hacer.