Instalación red y wifi en casa de tres plantas.

Tengo la "suerte" de poder haberme hipotecado en una casa que me he comprado. La casa consta de 3 plantas:

- Planta baja: Salón, salita, cocina y baño.
- Primera planta: Descansillo amplio, 3 habitaciones y un baño.
- Segunda planta: Sala de máquinas (me gusta decirlo así). Es donde quiero poner toda la parafernalia de internet y terraza.

Como estoy haciendo reformas en toda la casa he tirado lo que es el techo para ponerlo de nuevo y aprovechar para cambiar parte de la instalación electrica
y poder echar nuevos tubos corrugados para toda la instalación de televisión e internet.

He pensado en poner una toma de red en cada habitación de la primera planta. Habrá un tubo corrugado que llevará 2 cables de internet para dos habitaciones
que comparten la misma pared y otro tubo corrugado para la tercera habitación.

También, al estar en una planta distinta el router de las habitaciones había pensado en la posibilidad de comprar cable coaxial para conectarlo al conector
de la entena y poner la antena wifi en el descansillo de la primera planta que más o menos está a la mitad. Ya que esta a 3 metros de dos habitaciones y
solo separá un baño de la última habitación y hay un pequeño pasillo.

Imágino que del switch a la antena habría menos de 10 metros de cable coaxial.

Para llegar a la planta baja echaré un tubo corrugado donde irán los dos cables que quedan y de ahi se dividirá en el salón y la salita.

En el salón que en teoría es donde se hará más vida he pensado en poner otro punto de acceso que reciba la señan del switch de la sala de máquinas y tenga
una antena wifi para dar soporte a toda la planta de bajo ya que habrá varios dispositivos que necesiten de la señal wifi (móviles, videoconsola o smart tv).

Ese mismo punto de acceso tendrá otras tomas de red rj45 por si necesito conectar otras cosas por cable.

En principio, en la sala de máquinas del router que me de el proveedor de servicios he pensado en conectarlo a un switch con 8 bocas (tengo de sobra) y no se
si comprarlo con varias antenas wifi para colocar la antena que os he comentado en la primera planta y otra en la terraza para tener wifi en verano que se
está muy agustito.

En principio no he visto modelos de switch y antenas, así que me gustaría que opinaráis de toda la distribución para ver si lo que he pensado es una auténtica
chapuza o se podrían hacer algunos retoques para hacerlo perfecto.

Por cierto, queda totalmente descartado el tema de utilizar PLC por corriente electrica.

1 Respuesta

Respuesta

Yo siempre he intentado usar lo menos posible los PLC, sobre todo si tienes prepuesto para el cable de red.

Bien, la distribución me parece correcta, pero no tiraría tanto de cable coaxial, preferiría que tiraras cables de red y que pusieras APs (Puntos de acceso) por la casa, siempre va a ser mejor que tirar de coaxial para una antena.

Tienes puntos de acceso buenos por poco precio con antena rígida que te dará menos problemas, cuantos más cables (y más tipos de cables) peor.

Sobre lo del switch te recomendaría un PoE, para que no tengas que alimentar los APs, de manera que te ahorras tener un enchufe al lado de los mismos, son un poco más caros (tanto el AP como el Switch) pero merece la pena.

Como comentas, siempre es mejor tener en el salón una boca (o dos) más por si acaso, ya que al final siempre pones más cosas y es un poco "guarrada" andar poniendo más switch por todos lados.

Del mismo modo, te recomiendo un pequeño rack, con un patch panel para tener todo bien ordenado y guardado del polvo y demás.

También te recomiendo, ya que estas que tires de cable de cat. 5e por lo menos, y si te da el presupuesto de cat. 6 que ya es estándar.

Sobre la marca de switch a mi me gusta D-link y de poner pondría uno de 8 - 16 bocas de manera que pongas los menos aparatos intermedios posibles.

Seguro que en pccomponentes puedes encontrar de todo lo que hemos comentado.

Dime que te parece la idea.

Hola Victor,

Respecto a los PLC la verdad es que puede que a gente les vaya bien, pero claro.. tienes que tener enchufes de sobra y que sigan la misma linea y en mi caso probablemente no sea así, así que pienso lo mismo que tu.

Gracias por lo de la distribución, la verdad es que creo que es bastante normal. He estado leyendo algunas cosas por internet y decían que el cable coaxial para antena si esta "muy" lejos va perdiendo señal por lo que a lo mejor me quedaba igual. Voy a informarme sobre los puntos de acceso, según he entendido hay que no necesitan enchufe? ¿Entonces como se alimentan?

He estado viendo miniracks de 4u por lo que me lo compraré, hay por unos 50 € y allí dentro pondré el model del proveedor, el switch y todos los cables.

Respecto al cable lo voy a comprar de categoria 6 había pensado en comprarlo apantallado para tener más seguridad.

Yo también había pensado en 8 o 16 bocas, miraré los que hay de D-Link.

Gracias por la contestación. En otro foro que no quiero citar la primera contestación ha sido que era una chapuza, sin más, no lo entiendo.

Como te he comentado antes, tienes que hacerte con un switch PoE(Power over Ethernet) y unos AP que soporten PoE.

Esto es, los APs se aalimentan del propio cable de red.

En un cable de red no se usan todos los cables pars transportar información, lo que hace el PoE es usar los restantes para dar energía al AP, con lo que ge ahorras cables y enchufes, pero necesitas jn switch algo más especial, a si como el AP preparado para ello.

Hola Victor,

He estado viendo en pccomponentes y no veo switches de 16 bocas D-Link con PoE voy a ver si en cablematic hay. Entiendo que lo que me quieres decir es que el switch pueda alimentar a través del cable de red al AP también con PoE, verdad?

Un saludo.

Hola Víctor,

He refrescado la página y me aparece tu contestación, ya entiendo como funciona el PoE voy a ver si encuentre switchs y puntos de acceso compatibles.

Hola Victor,

He estado revisando el tema de los switch PoE y creo que se me va de precio. Viendo un poco por cablematic veo que estos switches tienen alguna boca especial para PoE y no son todas las bocas del switch como yo me pensaba.

Como no me cuesta tener un enchufe en los puntos de acceso lo pondré ya que estoy haciendo ahora la instalación eléctrica. Es más, la casa que me he comprado tiene 63m2 por planta por lo que en la primera planta dónde están las habitaciones solo pondré un AP en el descansillo en la parte alta y como la distancia a las habitaciones no es mucha imagino que no tendré problemas de accesibilidad al punto de acceso.

Voy a seguir viendo con que switch y AP me quedo!

Muchas gracias.

Como te dije se que eran algo más caros, lo que no ten podía decir era cuanto, hace bastante que no tengo que comprar uno.

Te recomiendo que mires bien lo de las antenas y que pilles un AP que pueda ser intercambiable, de manera que si necesitas puedas comprar una antena de mayor ganancia, de ese modo nunca te quedaras corto.