Lenguaje de programación para comenzar a estudiar. Aplicación en base de datos

... Te cuent que conozco infinidades de programas y ahora estoy muy interesado por empezar a programar.
Quisiera que me aconsejes ahora, en la actualidad, cual es el mejor lenguaje y el más aplicable como para empezar a estudiar, teniendo en cuenta que empezaría desde 0 y que me interesaría un programa aplicable a base de datos y con mucha utilidad hoy en día. Ademas, ¿qué programa puedo usar para ese lenguaje?
Respuesta
Si quieres empezar a programar, también depende un poco del tipo de aplicaciones que puedes hacer.
Bueno, yo te recomiendo dos lenguajes que más o menos sirven tanto para aprender como para empezar a trabajar con ellos y hacer cositas interesantes.
Uno de ellos es Visual Basic. Es un lenguaje bastante fácil de aprender, aunque ya para meterse en cosas complicadas requiere mayor conocimiento, pero yo empezaría aprendiendo VB. Para trabajar con BBDD es de los más sencillos que hay. Luego tiene "vertientes" de este lenguaje como lo es ASP y VBScript, que se centran en programación web.
El otro lenguaje (por llamarlo lenguaje) es HTML. Con este lenguaje aprendes a hacer una página web. Pero lógicamente, no creo que te conformes con hacer una web simple. Para poder hacer una web (más o menos profesional) tienes que meter scripts y bses de datos y cosas así.
Para la programación orientada a web tienes Javascript, VBSccript (que son más o menos igual), y luego lo que se llama CGI, como lo son Perl y PHP. Estos lenguajes también son más o menos sencillos en medida a lo que quieras hacer.
Y luego tienes lo que es ASP y JSP, que uno viene de VB y el otro de Java.
Bueno, resumiendo, yo empezaría con VB para pillar un poco de metodología y saber más o menos como funciona el tema de la programación. Luego ya, dependiendo de lo que más te guste, puedes declinarte por aplicaciones tipo VB, o hacer aplicaciones web, entonces tendrías que aprender como mínimo HTML y Javascript. El resto siempre se aprende con tiempo y de curiosear webs ya hechas.
En cuanto a bases de datos, empezaría por SQL y acabaría por Oracle.
Quizá te estoy metiendo aquí mucha bulla, pero bueno, yo te cuento y luego tu eliges que es lo que más te apetece hacer.
Si quieres más información sobre estos lenguajes de programación, puedes consultar en la web del programador http://www.lawebdelprogramador.com