¿Qué camino debería seguir para aprender programación

1) Supongamos que quiero aprender a programar páginas web...
2) Supongamos que tengo un proyecto creativo ambicioso en el que estar bien posicionado en buscadores será importante (aunque no vital)...
3) Supongamos que para dicho proyecto la única parcela que no controlo es precisamente la programación web, y quiero que eso cambie...
4) Supongamos que no tengo ni repajolera idea, es decir, conocimiento previo en programación igual a cero...
5) Supongamos que estoy dispuesto a poner mucho interés y dedicación durante el tiempo que haga falta, pero a gastar el mínimo dinero posible...
6) Supongamos que prefiero aprender programación directamente en código a vivir eternamente dependiente de programas como Dreamweaver...
Está bien. Supongamos que todo eso es cierto (que lo es). ¿Qué camino crees que debo tomar? No importa el tiempo, el esfuerzo ya lo pongo yo. He pensado en aprender a través de libros especializados de esos de Anaya o similares. ¿Por dónde empezarías y por dónde seguirías? Casi todo lo que sé es que debo comenzar por dominar XHTML, pero ¿y luego?
Sé, más o menos lo que son XHTML, CSS y Flash, aunque no tengo ningún conocimiento. Pero PHP, Javascript y otros ya me suenan a chino.
¿Creéis qué haría bien en ignorar programas "WYSIWYG" tipo Dreamweaver o no? ¿Hace falta mucha paciencia para aprender lo que pretendo o está al alcance de cualquiera?
En definitiva, necesito ayuda para llegar a ser algún día un webmaster medio decente para mi propia página web. Ya sé que pregunto muchas cosas, pero me gustaría ahorrarme sufrimiento y tiempo en vano intentando aprender cosas que no me van a llevar a ninguna parte. Agradecería mucho cualquier comentario al respecto o, si crees que hay alguien que me pueda orientar mejor, pues también me sería de gran utilidad.
Gracias por adelantado.
{"lat":38.8225909761771,"lng":-4.21875}

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, con herramientas como dreamweaver poco vas a aprender, al menos a mi modo de ver. Yo uso notepad++ como editor de páginas web, para que te hagas una idea.
En internet hay mucha información y tutoriales sobre html, xhtml, css, etc. No hace falta que te compres ningún libro. Yo de momento no usaría flash para nada.
Cuando controles el html con estilos css, te puedes meter con algo de javascript. Depende de lo que tengas en mente, tendrás que usarlo más o menos. Hay una librería de javascript que se llama jquery que te hace la vida mucho más fácil. Es recomendable saber algo de javascript antes de meterte con jquery, pero tampoco absolutamente necesario.
Por último, si tienes en mente usar una base de datos para guardar usuarios, etc, la cosa se complica. Tendrías que aprender algo de bases de datos, sql (que es el lenguaje que se usa para consultar datos, insertar, modificar, etc). También tendrías que aprender algún lenguaje que te permita interactuar con la base de datos. PHP puede ser una buena alternativa, aunque yo no se PHP. Yo soy de Java, que es un mundo en sí mismo.
También tienes la opción de hablar de tu proyecto con una persona que tenga los conocimientos necesarios, y te asesore punto a punto sobre lo que necesitas, y los pasos que debes seguir.
No se si he sido demasiado generalista. Espero que te haya orientado al menos un poco. Saludos, suerte y sobre todo mucho ánimo:
Carlos.
Muchas gracias por tu respuesta, Krlosnow.
Me ha quedado bastante claro el asunto. Ahora tengo más dudas:
Yo soy usuario de Apple de toda la vida. ¿Crees qué se puede llevar esta actividad con tranquilidad desde un Mac o es preferible ir a lo seguro (relativamente) y trabajar desde el primer día desde un PC? También tengo un PC en casa, vaya, aunque bastante más modesto.
Y otra duda: he estado investigando para contratar hosting, y he visto que todos te dan opción de hacerlo sobre Linux (algo más barato) o sobre Windows. Por lo poco que sé, esto no tiene nada que ver con tu sistema operativo, pero no sé entonces a qué se refieren. Pero sí que he leído que si pretendes instalar, por ejemplo, Wordpress en tu dominio, tienes que hacerlo con Linux. Y ese es precisamente el paso 1 de mi proyecto, mientras me dedico a aprender programación. Yo no entiendo nada de todo esto, ¿me lo puedes aclarar, por favor?
Buf! ¡Qué dura es la vida del ignorante informático! No soy capaz ni de contratar hospedaje...
No tengo ni idea de wordpress, por lo que no te puedo asesorar sobre el tema. En principio, la tecnología web es independiente de la plataforma de desarrollo. Si eres usuario de mac, pues a usar editores de mac. Para hacer tus pruebas, necesitarás instalarte en tu máquina un servidor web para Mac. No se si hay un Apache Web Server para Mac, tendrás que informarte.
De lo del hospedaje, no te preocupes por ahora. Dale forma a tu idea en tu casa, y luego publícala.