¿Cuál es el mejor lenguaje para empezar a programar?

Esta duda la tengo desde hace tiempo. Estoy en un grado medio de informática y pensando acabar con el superior.
Quiero empezar a programar, pero no sé por qué lenguaje empezar. Tengo Visual Studio 2008 Professional y se incluyen varias herramientas como VB C# y cosas así.
Dicen que Visual Basic ya está cambiando, ¿entonces ese ya no me vale?
¿Por cuál debería empezar?
He oído que las mates se necesitan mucho, voy muy mal de mates, ¿eso influye?
Cómo debería empezar, algún libro que recomiendes... Todo sería de forma autodidacta.

1 respuesta

Respuesta
Para empezar a programar... ¿orientado a qué? Es decir, no es lo mismo si lo que se busca es ser programador web, que programador de aplicaciones, que programador shell...
- Para la web, yo tengo dos claras opciones: PHP y Java. Ambos llevan aparejado aprender cosas de estilo (CSS), diseño estructural (HTML) y, muy posiblemente, applets personalizados (JavaScript, AJAX, etc.)
- Para las aplicaciones depende del entorno, si es Windows tírate a .NET que es lo más extendido y habitual (para encontrar trabajo). Si es para Windows, de cabeza a C (no C# ni C++ hablo de C).
- Si es shell, el entorno que más versatilidad ofrece es KSH (aunque para ciertas cosas y el manejo del sistema operativo yo prefiero bash).
Respecto a libros y demás... uf, me pillas un poco perdido en este tema, hace muchos años que no toco nada formal... pero en su día había unos brutales de buenos que se llamaban "Aprende xxxxxxxxx como si estuvieras en primero, por la universidad de Navarra". Tengo entendido que siguen estando disponibles (eMule, descarga directa... Google es tu amigo). Son amenos, sencillos y con muchos ejemplos.
Aún así, para todas las opciones la mejor respuesta que puedo darte es: programa, programa y vuelve a programar. Hazte mini aplicaciones que te ayuden con el día a día y trata de optimizarlas, crea funciones para las cosas que sean repetitivas, invócalas, haz que se adapten a tu caso concreto y luego trata de generalizarlas para que puedas llevártelas de un lado para otro...
De las mates, sinceramente, creo que no son estrictamente necesarias, y que sí es necesario tener una lógica fuertemente asentada. Los bucles y los punteros son lo que más dolores de cabeza pueden darte, pero no son nada que no pueda solucionarse con una buena batería de pruebas de caja blanca y negra.
Recuerda, SIEMPRE, que si algo no hace lo que tú quieres no es que esté mal: es que tú le dijiste que hiciese algo que no querías hacer. El primer ejemplo que vi yo decía algo así en pseudo-código:
Sumar 2 + 2.
Esperabas una respuesta, ¿verdad? ¿Le dijiste al programa que sumase 2 + 2 o le dijiste que lo sumase y TE LO DIJESE?
Para terminar, lo más laborioso es lo más "peñazo". Es IMPRESCINDIBLE tener claro el objetivo del programa ANTES de tirar líneas de código, porque como empieces a hacer cambios, los archiconocidos "y ya que..." o "y si ..." acabarás loco de tanto volver sobre lo mismo, borrar código perfectamente válido pero que ya no se ajusta a lo que se requiere...
En fin, siento el rollo, si tienes cualquier duda: dímelo.
En otro caso.