Programar

Me gustaría aprender a programar, pero no sé cómo. No quiero que me digas que existen diferentes lenguajes y que debo empezar por uno que sea simple y fácil, uno bueno con el que empezar, vamos. Quería saber cómo conseguir práctica. ¿Existe algún programa que pueda ayudarme en eso? Tengo Ubuntu 10.04 y en Aplicaciones > Centro de software de Ubuntu hay una serie de aplicaciones y en ellas una opción que se llama "Herramientas para desarroladores". ¿Hay allí algún programa que me ayude a practicar programación (cualquier lenguaje, ya escogeré alguno sencillo)?

1 respuesta

Respuesta
1
Antes de dar por definitiva mi respuesta, quisiera saber qué tipo de programación te motiva especialmente. Lo digo por que depende bastante del perfil de cada uno, se torna estimulante o amuermante emprender este camino xD.
  - ¿Animaciones (Librerías de trato de imágenes, juegos Flash por ejemplo), formularios (paneles en los que introduces datos en campos como en esta misma ventana) o mixto?
  - ¿Aplicaciones de escritorio (msn) o de explorador (web) o para tecnologías móviles etc (android por ejemplo)?
  - ¿Con o sin complejidad de datos? (Me explico: la inmensa mayoría de aplicaciones necesitan una base de datos de la cual alimentarse; esta tiene una base de datos relacionada con preguntas y respuestas, usuarios y sospecho que debe ser bastante intrincada. Eso implica lenguajes adyacentes. Por otro lado, una calculadora no necesita nada de eso y un juego Flash lo necesita en un nivel mucho más trivial, por ejemplo).
  - ¿Con o sin complejidad de procesos? (Me explico: para programar por ejemplo una ajedrez, necesitas transmitirle un nivel de inteligencia artificial basada en las matemáticas al programa, lo que requiere conocimientos de matemáticas en algún grado. Si deseas que la aplicación genere fractales, necesitarás un lenguaje que integre librería de tratamiento de imágenes y luego tendrás que matarte a comprender cómo reacciona a tu código etc)
Una vez tenidas en cuenta estas consideraciones, me será más fácil orientarte, ya que cada tendencia de programación precisa de unas consideraciones teóricas más o menos densas. Quiero decir con esto que programar código desde cero, es decir, tecla a tecla y sin saber nada previamente, requiere comprender una serie de cosas universales en la programación, independientemente del lenguaje e incluso independientemente del programa. Recuerda que un programa para programar es después de todo un programa y no te va a decir lo que TU quieres hacer por que en principio no lo sabe; tendrás que comprenderte con una máquina y en frío...
Cabe destacar que hay métodos de programación para determinados hámbitos de desarrollo que tienen cierto nivel de automatismo, de modo que te ahorran la parte repetitiva, pero una vez que tienes que meter mano... es preciso conocer, como mínimo, la sintaxis del programa.
Por otro lado, si quieres un IDE (o Herramienta para desarrolladores) genérica, es decir para cualquier lenguaje (más o menos, ya que es algo un poco utópico que yo sepa) te recomiendo ECLIPSE y fuera de ese menú (no recuerdo que esté en las librerías de ubuntu pero hasta donde se hay versiones para linux) te puedo recomendar Zend Studio o NetBeans... Si quieres un enfoque web sencillo el KompoZer es un buen programa también. Si mal no recuerdo, hay un programa que te sirve para programar los movimientos de un pequeño robotito que está sobre un panel y este sería el embrión para programar animaciones, por ejemplo. Integra sensibilidad ante formulaciones de la Física (es decir, relacionadas con el movimiento: aceleración, parábolas bla bla bla). A más alto nivel, Flash integra también este tipo de aptitudes.
Sin embargo, permíteme que te recomiende algún lenguaje adecuado, por que es algo que no se puede obviar, tal como tu sugieres: Pascal y C para formarse, C++, Java, Phyton y PHP como medianamente avanzados. No podrás siempre escoger el lenguaje, pero prácticamente todos tienen unos fundamentos comunes.
De todos modos, te interesa mucho comprender dónde te metes y con qué objetivos, por que programar no es precisamente moco de pavo! :D
Suerte y aquí me tienes para las aclaraciones pertinentes.
Pues la verdad es que si tengo que elegir en tipo de programación me haría gracia aprender a programar aplicaciones de escritorio o para tecnologías móviles; me sería interesante.
"Herramientes para desarrolladores" lo mencionaba por si había algún tipo de programa que me ayude al aprendizaje de algún lenguaje (como lo del robotito que mencionas, que parece interesante).
Vale :D ahora puedo concretar mejor.
Con este soft >> http://android-sdk.softonic.com/ >> podrías programar aplicaciones para Móviles con Android. Es gratuito y pinta sencillo, minimalista y asequible para comenzar a moverse en este campo.
Otro programa para programar (valga tal redundancia) que por lo visto es muy sencillito es el Geany... En el link siguiente hay muy buenos consejos al respecto, para distintos tipos de programación, algunos de los cuales ya te mencioné en mi anterior entrega >> http://www.pinguinosycia.com/10-1-herramientas-para-programar-en-linux/ >>
Si quieres aprender a programar, globalmente hablando, te recomiendo que te aprendas los tipos básicos de funciones, que aparecen en distintas formas en todos los lenguajes (IF/ELSE, FOR, WHILE, WHERE, GOTO etc), así como los tipos de datos y la sintaxis del lenguaje que elijas. Aquí hay un ejemplo >> http://es.wikipedia.org/wiki/Sentencia_de_programaci%C3%B3n >> pero la red está plagadita de ellos ;). Otra cosa que te interesa conocer es lo que es un paradigma de la programación >> http://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma_de_programación >> para que sepas los tipos de programación más habituales y por qué motivos han sido concebidos.
Aquí me tienes para ayudarte a lo que quieras. Por fin hoy me compro un pc nuevo (llevo con el otro cascado un montón de tiempo por la crisis y respondo desde el trabajo que por fin he conseguido je je) y me instalaré UBUNTU, así que podré ayudarte en lo sucesivo, ya que me encanta investigar.
Salud y espero haberte sido de utilidad hasta ahora. Un abrazo y te deseo suerte, en programación a menudo hace bastante falta jejejej :P

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas