Problemas con mi tarjeta gráfica y Windows XP

He probado bastantes cosas, pero nada, así que te explico todo lo que he hecho, lo siento si me paso al escribir.
Yo tenía un PIII a 866 con 128RAM y 2 discos duros por si puede ser por eso, uno formateado NTFS (10 gb) con el XP y el otro (40 gb) para mis cosas formateado con fat32, y una ASUS AGP3400 TNT con entrada y salida de TV de puta madre, pero que con el XP no le encontré drivers y no me iba ni la entrada ni la salida, aparte que con sus 16 mb tampoco tiraba mucho. El caso es que me compre un DIMM de 512 mb y la ATI RADEON 7000, la memoria de puta madre, pero la RADEON con 3D y con la televisión (tengo una PCTV) pinchaba (pantallazo azul en el XP diciéndome que su puta madre hacia rular la tarjeta), el caso es que la cambie por una GFORCE2 MX 400 y todo ha ido a peor, conseguía rular a duras penas el Fifa 2003 y el MAfia, pero cada dos por tres se jodían aparte de que no podía ponerlos más allá de 800 por 600, probé a sacar todas las tarjetas (radio, sonido, tele, scsi, firewire) por si hacía conflicto y formatee el HD y volví a instalar el puto XP, el caso es que hace lo mismo, pero ahora no me deja ni rular 3D ni un segundo y las pantallas azules las veo más que el escritorio, va más penjao que su puta madre y lo peor es que pongo la de ASUS que tenía y me va que te cagas, es decir no se me cuelga que ya es bastante, digo yo que será de la BIOS de la placa (QDI Advance10F), pero me pongo a cambiar cosas y nada. Por cierto, por supuesto lo primero que hice fue probar el Directx 9 y el detonator ultimo y nada, al principio pensé que era la tarjeta pero al cambiarla y que pase lo mismo pase la culpa a la placa, entonces aun no he ido a cambiarla. No se si tardarás porque es mi primera pregunta pero si me solucionas esto me corro.
El TVOUT me iba por si te vale de algo. Llevo 3 días probando cosas, me he dejado cosas que he hecho en el tintero, pero creo que esas cosas si que no valían de nada, era en plan desesperación. Lo próximo que voy a probar es si con el Millenium si que me va, porque como me vaya me muero. Gracias anticipadas
Respuesta
Romario:
Vamos por partes, como dijo Jack el destripador...
1) Empiezo con la ATi y los problemas de rendimiento. La 7000, al igual que otras Radeon, tienen problemas con Windows XP y 512MB o más de RAM instalada. Para solucionar el problema, debes poner en el BIOS Setup la opción "AGP Aperture Size" en 128MB y/o utilizar el driver 6.13.10.6025 de la placa;
2) Por la placa ASUS, aquí está el link para el último driver oficial para Windows 2000 (teóricamente funciona con WinXP): ftp://ftp.asus.com.tw/pub/ASUS/vga/agp/v7700/649w2k.zip
Luego, debes bajar la versión beta de las Live Utilities: http://www.asus.com/pub/asus/beta/vga/live46b5.zip
Y el problema debería estar resuelto.
Te dejo un link de un foro que seguramente te ayudará (está en inglés pero es bastante entendible): http://www.tek-tips.com/gpviewthread.cfm/qid/155668/pid/749/lev2/66/lev3/68
ACLARACIÓN: Es probable que puedas utilizar los últimos Detonator de nVidia en vez de los drivers oficiales de ASUS (que son algo anticuados para los juegos);
3) Actualiza el BIOS a su última versión. Por lo que vi, soluciona varios problemas con tarjetas de video Matrox y ATi, y probablemente también solucione algunos con la GeForce2 MX 400. La principal razón por la que creo que vale la pena actualizarlo es porque quizás agregue un buen soporte a tu memoria de 512MB y te arregle todos los problemas. La última versión es del 20/11/2001 y puedes descargarla de esta página: http://www.qdigrp.com/qdisite/eng/support/d_advance10E.htm
4) Instala los últimos drivers VÍA 4in1 (creo que van por la 4.45). Puedes conseguirlos en http://www.viaarena.com (al igual que muchos otros parches que tal vez te sirvan).
5) El tema de los pantallazos azules puede deberse a la memoria RAM. Prueba todo lo que te dije con tus antiguos 128MB, a ver qué pasa. Si al poner los 512 es que ocurre el problema, deberías "toquetear" las opciones de la memoria que hay en el BIOS Setup (en la parte de "Advanced Chipset Features"), en especial las referidas al Timing (Normal, Fast, Fastest, Safe, etc.) y la CAS Latency (2 o 3).
6) En cuanto a tu PCTV, es posible que tengas problemas bajo Windows XP. Asegúrate de tener el driver 5.10 (en ftp://ftp.pinnaclesys.de/driver/pc/pctv/ puedes conseguir el 5.01 y luego el update a la 5.10).
Y si todo sigue sin funcionar, no sería una mala idea volver a Windows 98SE o al más estable y sencillo Windows 2000 (que es prácticamente un XP pero sin las skins...)
Llevaba toda la semana probando cosas con la tarjeta y no reparé en la memoria hasta ayer (y probé quitar el DIMM de 512 mb porque ya no me quedaba otra opción), porque la memoria me la reconocía bien y a no ser que le pidiera 3D todo iba mejor y más rápido. Así que quité el DIMM y ya me iba todo, cambié lo de la BIOS y ya me funcionaba todo los 640 y la Geforce 2. Me alegra haberlo sacado sin ayuda, y lo he sacado por ensayo y error, como había probado todo, pues probé también la RAM, pena no haberme dado cuenta antes.
Es mi primera pregunta aquí, y veo que esto funciona. Gracias por contestarme y, sobretodo, por haber dado en el clavo.
Lo de la ASUS también lo he solucionado. Lo de la ATI, la tuve un día y supongo que sería lo que me has dicho.
Pero aun me queda una cosa por resolver.
Dejando claro que me va todo, 3D, ya no se me cuelga, todo rápido, DVD, todo en fin, lo que tiene que ser un ordenador, ¿no?, pues eso, el caso es que me dice que tiene solo 16 MB de VRAM, ¿por qué? La BIOS de la tarjeta dice que tiene 64 mb RAM, además los juegos no me van más rápido, quizá un poco, pero muy poco. Yo tenía antes una TNT con 16 mb RAM y ahora tengo una Geforce 2 con 64 mb RAM, tendría que ir mejor, ¿no?. ¿Qué hago para que mejore?. Yo solo juego últimamente al Fifa 2003 que ya no me deja poner la resolución a más de 1280x1024 a 16 bits y además pega unos saltos que para qué y el Setup.exe del Mafia me dice que tengo 8 mb si la resolución del escritorio es mayor que 1024x768 y 16 mb si es inferior. ¿Por qué?, ¿Me he comprado una Geforce 2 para nada? ¿Es problema de la tarjeta? ¿De la BIOS otra vez? He puesto la AGP Aperture Size a 128 pero nada, y tengo Enabled lo de AGP 4x, no se,... si me solucionas te lo agradecería, de todas formas las 5 estrellas están garantizadas. Muchas Gracias.
Espero tu respuesta.
Romario:
Eso que te pasa, pasa con varias tarjetas, como por ejemplo las ATi Radeon 8500, en ciertos motherboards como el tuyo. No debería afectar en el rendimiento de los juegos, sino que sería solamente un detalle. No hay un motivo ya definido por el cual ocurre este error, pero puede ser por el BIOS (tanto de la GF2 como del QDI). Aquí te doy un link donde puedes conseguir BIOS para placas de nVidia: http://www.x86-secret.com/articles/nvbios.htm
Abajo hay para bajar utilidades; nVflash es el que sirve para actualizar el BIOS de la placa.
Con respecto a los problemas de rendimiento, la GF2 MX400 debería funcionar bastante mejor que la Riva TNT (por lo menos el doble) en tu computadora. ¿Estás seguro que es un MX400? Porque también podría ser un MX200, que es muy inferior (y no me sorprendería que la TNT esté cerca). Otro motivo pueden ser los drivers; bajo Windows XP, los que mejor rendimiento dan a las GF2 MX son los 2x. Xx (yo he probado entre el 23.11 y 28.32 y creo que son los mejores). Las versiones 6.xx andan extremadamente mal, mientras que las últimas (4x. Xx) andan prácticamente igual aunque yo he tenido algunos inconvenientes con ciertos juegos.
Ah, por cierto, no es para nada raro que FIFA 2003 y Mafia te funcionen lento en altas resoluciones. Deberían funcionarte respetablemente a 800x600x16 bits con detalles medios.
Por último, asegúrate de que la opción "AGP Fast Write" esté activada en el BIOS (y también en Windows, con algún programa como AGPinfo o WCPUID, en la parte de Chipset Information). Mejora el rendimiento hasta en un 30%.
Creo que eso es todo...
GenAris (ICQ # 44500362)
Hola de nuevo, y perdón por pedir tanta aclaración antes de finalizar la pregunta.
Si que tengo la MX 400, al menos en la BIOS y cuando me reconoce la tarjeta el XP me dice que tiene la MX400.
Creo que me he comprado la tarjeta para nada, yo pensaba que me iban a rular los juegos a 1280x1024 con tranquilidad, pero para que me vayan a 800x600 ya tengo la ASUS que me iban a 640x480, si puedo la devolveré. ¿Qué tarjeta necesitaría para poder rular con mi ordenador juegos a 1280x1024x32 con tranquilidad con juegos?
¿Qué crees que puede ser lo de que el Fifa no me deje subir la resolución más allá de 1280x1024? ¿Y lo del setup del Mafia?
Sobre lo de los drivers y tal que me has dicho lo probaré a ver que tal.
Muchas Gracias Genaris, eres todo un EXPERTO.
En realidad, tendrían que funcionarte mucho mejor la mayoría de los juegos. Quizás en FIFA 2003 no encuentres diferencia, pero ¿has probado Quake III: Arena, por ejemplo? Si es así, ejecuta el juego, baja la consola (con la tecla que está a la izquierda del 1), y esribe "cg_drawFPS 1" (sin comillas). Eso te mostrará los cuadros por segundo a los que funciona en la parte superior-derecha de la pantalla. Prueba con ambas placas a la misma resolución y fíjate... debería haber una diferencia enorme.
De todos modos, si tu intención es jugar a resoluciones superiores a 1024x768, deberás comprar una GeForce3 o superior (te aclaro que la GeForce4 MX es inferior a la GF3, por si no lo sabes), ya que los GeForce2 tienen una importante caída de rendimiento cuando superas esa resolución. En verdad, pasa con casi todas las tarjetas que funcionan con AGP 4x, pero debido a la potencia de las GeForce3 y 4Ti, casi no te das cuenta.
Creo que para jugar a juegos como FIFA 2003 y Mafia en resoluciones tan altas en tu Pentium III, basta con una GeForce3, aunque yo te recomiendo una ATi Radeon 8500 con 64MB que es superior y realmente excelente (también puedes comprar la 8500LE, que es apenas más lenta y bastante más barata). Estas placas que te menciono (GF3, GF4 Ti, R8500) te servirán mucho hacia el futuro ya que soportan todas las funciones del nuevo DirectX 9 (como Programmable Pixel y Vertex Shaders), lo cual significa que los juegos escritos con ese código (como Quake 4 y DOOM 3) funcionarán con todas sus características.
Con respecto a lo que preguntas sobre la resolución en el FIFA 2003, creo que es por el monitor. ¿Soporta más que 1280x1024? Teóricamente debería dejarte usar hasta 1600x1200 o 2048x1536, ya que tienes 64MB. Por lo del Mafia, realmente no puedo ayudarte, aunque podrías fijarte en el sitio oficial de Mafia (http://mafia.godgames.com/), que tiene un foro.
Finalizando con el tema de drivers, me olvidé de aclararte que los que vienen con Windows XP ¡Son una maldita porquería! Tanto para las TNT como para las nuevas.
Suerte!
GenAris (ICQ # 44500362)