Mejorar mi iMac de Apple.

Llevo 2 años con un Mac y la verdad que no he tenido quejas en cuanto a rendimiento pero ahora por situaciones laborales tengo que utilizar programas como Photoshop, After Effects, Ligthroom o Final Cut Pro entre otros. El problema viene que mi ordenador no da a basto y prácticamente todos los días se me queda colgado. Quería saber si hay alguna forma de poder seguir usando dichas apps y que el Mac vaya bien, ya sea con una nueva tarjeta gráfica o algo así, y en ese caso, cuales son las recomendadas para Apple.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Alejandro, en mi ignorancia, el problema que tiene parece más asociado a la cantidad de memoria Ram -o incluso al procesador- que a la capacidad de la tarjeta gráfica, porque creo estas aplicaciones hacen un uso escaso de la tarjeta gráfica y sin embargo sacan gran partido de los recursos de la memoria/procesador.. esto junto al detalle de que cada nueva versión de estos programas suele venir acompañada de un incremento en los requisitos.

Si por favor puede ofrecernos información sobre su modelo concreto de Imac podríamos responderle con mayor propiedad, creo que la mayor parte de modelos deben tener entre cuatro y seis Gb de memoria Ram, pero tal vez exista alguna particularidad en su caso que provoca una pérdida de rendimiento,

Aquí puede ver unos tutoriales para remmplazar la memoria de la forma más sencilla posible,

https://www.youtube.com/watch?v=_p91TAW593s

https://www.youtube.com/watch?v=QukSzrrtYms

https://support.apple.com/es-es/HT201191

Iba a proponer una desfragmentación del disco duro, ya que en no pocas ocasiones un disco duro fragmentado provoca caidas importantes de rendimiento, pero al parecer en equipos Mac no es conveniente hacerlo,

https://www.applesfera.com/os-x/desfragmentar-el-disco-duro-de-un-mac-es-necesario

Siento no saber más, ojalá podamos orientarle.

Muchas gracias por la respuesta. Aquí te pongo todo acerca de mi Mac:

Procesador 2,3 GHz Intel Core i5 de doble núcleo.

Memoria 8 GB 2133 MHz DDR4

Gráficos Intel Iris Plus Graphics 640 1536 MB

Esto es lo que he encontrado sobre mi Mac. De nuevo muchas gracias por su tiempo. Un saludo.

Se me olvidó poner esto:

Mac (21.5-inch, 2017)

I. Hola Compañero, muchas gracias por facilitarnos la información sobre su equipo.

En verdad la cantidad de memoria RAM es bastante aceptable, y pienso que debería ser suficiente para las aplicaciones que utiliza, si bien son bastante demandantes (en especial si se trata de versiones/ediciones muy actuales, que comprendo será así.

Creo que la tarjeta gráfica integrada 'roba' o toma prestada una parte de memoria Ram principal, ya que los integrados no suelen disponer de memoria propia, pero esto en mi ignorancia no debería justificar tan pobre rendimiento, porque también el procesador tiene un buen nivel (pienso) como para poder trabajar con esos programas de forma holgada.

Podría plantearse agregar más memoria, otros cuatro GB o incluso ocho, para rozar los 16 GB que quizás es la cantidad idónea

Hoy día para utilizar programas de diseño y edición de vídeo, pero opino que antes podría tratar de optimizar o reconfigurar los programas por si pudiesen mejorar un poco su rendimiento, ya que este problema tiende a ser global, le ocurre a bastantes usuarios,

https://www.domestika.org/es/forums/937-informatica/topics/141325-adobe-cc-2019-lento-en-un-imac-pro#

En una comunidad Italiana, explican que los iMac con disco duro mecánico (HDD), son proclives a tener este problema de rendimiento,

https://www.italiamac.it/forum/topic/552314-adobe-lightroom-lento-su-imac-27-5k-2019/

Según he leído, su modelo va equipado con dos discos duros, uno principal mecánico de 1 Tb, y un segundo disco duro SSD de 32 GB, la instalación del sistema operativo comprendo que está asentada en el disco SSD, pero es probable que las aplicaciones que utiliza se encuentren instaladas en el disco mecánico, con la consiguiente pérdida de celeridad al arrancar cada programa y gestionar multitarea entre ellos, por favor verifique este aspecto porque es un factor muy importante que influirá en el problema de lentitud, como sabrá, los discos SSD permiten ejecutar las aplicaciones de forma casi instantánea, y agilizan enormemente la comunicación entre programa, procesador y memoria Ram, a diferencia del disco mecánico que es mucho más lento, si bien en principio, una vez ejecutado y cargado el programa, (cuando se encuentra ya en curso), no hay tanta diferencia de velocidad, la mejora sobre todo se produce al iniciarlo.

Nunca he tenido Mac, desconozco cómo comprobar la dirección de los programas (en qué disco duro o partición se encuentra instalado), pero si tuviera dudas creo que en este artículo se explica,

https://techlandia.com/buscar-aplicaciones-instaladas-mac-como_161939/

La tarjeta gráfica queda descartada a mi juicio, porque a pesar de ser discreta es en buena parte el componente que menos entra en juego a la hora de lidiar con los programas de edición y diseño.

Existen diversos tutoriales y métodos para tratar de acelerar estas aplicaciones de forma natural sin necesidad de instalar programas externos, quizás si dispone de tiempo pueda probarlo

https://www.dzoom.org.es/6-trucos-que-haran-que-tu-lightroom-vaya-mucho-mas-rapido/

https://youtu.be/Wk1k03cBWV4

https://community.adobe.com/t5/illustrator/adobe-cc-2019-lento-en-un-imac-pro/td-p/10320169?page=1&profile.language=es

https://www.google.com/amp/s/www.cnet.com/es/google-amp/noticias/computadora-mac-muy-lenta-tips-para-que-sea-mas-rapida/

Siento no conocer lo suficiente, es posible que un compañero mas conocedor de los Mac pueda sacarnos de dudas, aunque investigando seguro que podremos despejar algunas dudas. Ánimo.