Velocidad del sistema

Tengo una serie de preguntas que me trae muchos quebraderos de cabeza. Tengo un P4 a 2000Mhz montado en una placa base p4vaxsd2 y de memoria RAM DDR 512Mb pc266.
¿Por qué si el procesador soporta hasta 400Mhz en el bus frontal me pone que la velocidad real del reloj es de 100Mhz?
¿Si trabaja a 100Mhz no estaré desaprovechando la memoria?
¿Por qué si cambio el jumper que determina la velocidad del bus (actualmente lo tengo a 100Mhz) para ponerlo a 133Mhz no me arranca el equipo?
¿Cómo puedo modificar el factor multiplicador y la velocidad del procesador ya que en la BIOS, en estos dos campos me pone "LOCKED"?

1 respuesta

Respuesta
Te comento,
No lo tomes a mal..."generalmente uno compra una pc por marca, y por números que representan las características del ordenador".
Lamentablemente, este error es muy común, ya que siempre uno antes de comprar debería hablar con alguien especializado para saber cuál es la mejor pc.
Vayamos a tu caso:
Los procesadores P4, trabajan o se calcula su velocidad de proceso y el bus de una manera completamente diferente a lo que se hacía anteriormente. Pero si quiero comparar su funcionamiento con la escala real (la que siempre se tomó), su velocidad de bus es si o si de 100 MHZ (y no 400 como figura en las páginas de intel).
(Esto es lo mismo que comparar litros con kilos o metros). Es por esto que la pc no te enciende cuando vos le acelerás el bus.
Por consiguiente, tenés un procesador de 100 MHZ y lamentablemente la memoria DDR no trabajará nunca a 266 MHZ. Para que trabaje a dicha velocidad, necesitas un procesador Athlon (AMD), ya que el DDR fue diseñado para tal procesador.
Si querés sacarle jugo a tu P4, tendrás que comprar RIM.
Con respecto al bios, hay que ver que tipo de mother posees (la marca), si existe una opción "manual" para configurar el micro. Generalmente se encontrar Switch o jumpers que cumplen la función de configurar dichos micros en forma manual, o por lo menos desbloquear el menú enunciado.
Te figura locked porque el mother reconoce en forma automática el micro que tiene instalado.
Por consiguiente, pásame la marca del mother así veo que opciones tenés.
Otra, si te interesa saber más con respecto al tema de los buses tanto de micros como Memoria Ram, avisame así te envío unos muy buenos datos bastante claros al respecto.
Tienes razón, el equipo lo compre basándome en números y cualidades bonitas que me ofreció el vendedor.
Ahora ya estoy más metido en este mundillo (estoy estudiando para técnico) aunque todavía tengo muchísimas dudas.
En primer lugar te agradecería mucho que me mandaras esa información que dices acerca de las velocidades de los buses en micros y memorias.
También te agradecería si investigaras un poco mi placa sobre el tema en cuestión. Mi placa base es del fabricante Elitegroup y el modelo es p4vxasd2. Lo compré en octubre del año pasado.
Te voy a hacer una pregunta más: ¿Un procesador p4 que trabaje a 533Mhz (lo que pone intel)? ¿Trabaja realmente a 133Mhz?
Y si es cierto esto lo que dices acerca de que los procesadores de Intel no están preparados para trabajar con DDR, ¿cómo es que ahora hay buses de 333Mhz y memorias de 333Mhz?
Muchas gracias de antemano.
1) La información la tengo en archivo PDF (acrobat); por consiguiente dime a que casilla querés que la envíe.
2) Si, realmente funciona a 133 real.
3) Con respecto al tema de la memoria (bus 333), Intel decidió buscar otro tipo de memoria más económico (ya que la diferencia entre RIM y DDR es atroz) y comenzó a utilizarla. Te comento, como figura en el archivo PDF, también la memoria no supera los 133MHZ de bus real. La única que lo hace es la memoria RIM.
4)Estuve viendo el mother que tenés, y puedo decirte lo siguiente:
Con respecto al chipset, es VÍA y esto es un poroto a favor (los mejores mothers vienen con chipset VÍA).
En la página 7 (si es que tenés el mother) se encuentra el tema que estábamos comentando (el bus real del micro) donde uno lo debe configurar (a 100 o 133 MHZ).
Los jumpers son JP1A1 y JP2A2.
Otro poroto a favor es que posee una gran variedad de zócalos de memoria.
Y, donde no podes sacarle mucho jugo es al disco rígido ya que soporta hasta UDMA 100, sabiendo que hoy en el mercado hay hasta 133.
--Cuando uno elije un mother, lo primero que tiene que leer es la sección denominada KEY FEATURE y luego ver el mother en vivo y directo--------
Si tienes miedo de mandar el mail tuyo, aguantame un cachito que lo voy a subir a una página para que lo bajes.
Muy bien, ya voy pillando la idea. Por eso aunque yo mueva los jumpers que tu dices (JP1A1 y JP2A2) y los coloque en 133Mhz el equipo no me arranca porque mi procesador no aguanta esa velocidad, ¿verdad?
Aquí te pongo mi dirección de correo para que me envíes ese archivo .pdf.
Por favor ponme en el asunto algo referente a este tema.
[email protected]
Muchas gracias
Ya te he enviado el archivo, digamos que ocupa un poquito. Aprox. 2 megas.
Digamos que no es tan así (con respecto a tu hipótesis). Pero lee el archivito y luego comentame.