Sobre la fuente

Quisiera saber como puedo probar si esta quemada la fuente, ¿es una at y quisiera saber como la puedo medir para saber si esta quemada . Si es con el tester como? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Pregunta. ¿Enciende la fuente?, es decir si al encender el interruptor, ¿el ventilador gira?, si no gira, puede que no esté quemada, pero que le haga faltar cargarla para arrancar, por el diseño de una fuente, ésta requiere en funcionamiento un mínimo de carga, para que por ella pase una mínima corriente, esto normalmente se consigue dentro del circuito intercalando una resistencia de 47ohm 2W entre 5V y masa, pero puede ser que no sea bastante, así que prueba a arrancar la fuente conectando al menos una unidad de CD-ROM, ya que consumen lo suficiente como para arrancar una fuente con esta necesidad. Si no arranca, entonces es momento de abrir la fuente (desconéctala y espera 30 minutos) y mirar el/los fusible/s que estará soldado en la placa, para comprobar si está bien o está fundido. Si el fusible está bien, puede que no arranque por 2 cosas, o bien está quemada (hay que cambiar piezas) o bien el arranque le falla (no es capaz de detectar que la fuente está apagada y necesita inicializarse). En ambos casos es fallo en mayor o menor medida de los componentes de la fuente, por lo que existe avería.
Si la fuente enciende, es decir, si el ventilador gira, entonces hay tensión de 12 voltios. Si al conectar cualquier dispositivo que debería de funcionar bien, la fuente se apaga, eso es que el limitador de corriente se ha descompensado, y al circular un poco de corriente piensa que se está cortocircuitando y se apaga. Hay que abrirla y probar a ajustar un potenciómetro ajustable que debe de estar a la vista, y volver a probar. Si en cualquier posición del potenciómetro, sigue fallando de esa manera, entonces hay una avería y si no tienes conocimientos de electrónica, lo más barato es que la reemplaces. Si lo que pasa es que la unidad de CD-ROM no se enciende aun estando enchufada a la fuente, y ésta funcionando a simple vista, vamos a probar 2 cosas de la fuente.
Primero probamos las tensiones. Con un tester, en posición de medida de voltios, cuidado de tener las pinzas puestas correctamente en los terminales que miden voltios (a menudo también suelen ser los mismos que para medir ohmios y distintos de los de medir amperios), a unos 20V de fondo de escala, medir pinza negra(negativo) con cable negro de la fuente (masa), y pinza roja (positivo) con cable rojo (+5V), si tienes un valor cercano a cinco voltios, entonces da indicios de que la fuente funciona. Si cambias la pinza roja al cable amarillo, tendrás que ver +12V aproximadamente (entre +10 y +13). Con otros cables deberías ver otros valores (blanco y azul, -12 y -5). Si te da alguna tensión valores muy distintos (por ejemplo la de +5V sólo da 3V y la de +12V sólo +8) entonces hay un desajuste en la tensión de trabajo, lamentablemente esto índica que una parte de la fuente está parcialmente dañada (la que regula la tensión de salida) quizás alguna resistencia ha cambiado de valor o un transistor no conmuta adecuadamente. Identificarlo, si no sabes electrónica, es casi imposible, así que lo mejor es que la reemplaces.
Si has medido los voltajes y ves que todo está correcto, pero cualquier cosa que conectes no se enciende, vamos a comprobar las corrientes que es capaz de proporcionar la fuente, para eso hazte con una bombilla de 12v 21w de las que se usan en las luces de los coches (seguro que tendrás alguna en algún recambio). Si la colocas entre los cables negro y amarillo de la fuente, la lámpara debe de iluminar intensamente, y al colocarla entre el rojo y el negro, debe de iluminar con un color rojizo. Si en alguno de estos dos cables, la lámpara no ilumina o ilumina muy poco, con toda probabilidad hay una resistencia o una bobina cortada o quemada a la salida, si la identificas, desueldala y llevala a una tienda de electrónica y que te den una igu
(No se lo que ha pasado, pero no me ha publicado la respuesta entera, te la repito)
Pregunta. ¿Enciende la fuente?, es decir si al encender el interruptor, ¿el ventilador gira?, si no gira, puede que no esté quemada, pero que le haga faltar cargarla para arrancar, por el diseño de una fuente, ésta requiere en funcionamiento un mínimo de carga, para que por ella pase una mínima corriente, esto normalmente se consigue dentro del circuito intercalando una resistencia de 47ohm 2W entre 5V y masa, pero puede ser que no sea bastante, así que prueba a arrancar la fuente conectando al menos una unidad de CD-ROM, ya que consumen lo suficiente como para arrancar una fuente con esta necesidad. Si no arranca, entonces es momento de abrir la fuente (desconéctala y espera 30 minutos) y mirar el/los fusible/s que estará soldado en la placa, para comprobar si está bien o está fundido. Si el fusible está bien, puede que no arranque por 2 cosas, o bien está quemada (hay que cambiar piezas) o bien el arranque le falla (no es capaz de detectar que la fuente está apagada y necesita inicializarse). En ambos casos es fallo en mayor o menor medida de los componentes de la fuente, por lo que existe avería.
Si la fuente enciende, es decir, si el ventilador gira, entonces hay tensión de 12 voltios. Si al conectar cualquier dispositivo que debería de funcionar bien, la fuente se apaga, eso es que el limitador de corriente se ha descompensado, y al circular un poco de corriente piensa que se está cortocircuitando y se apaga. Hay que abrirla y probar a ajustar un potenciómetro ajustable que debe de estar a la vista, y volver a probar. Si en cualquier posición del potenciómetro, sigue fallando de esa manera, entonces hay una avería y si no tienes conocimientos de electrónica, lo más barato es que la reemplaces. Si lo que pasa es que la unidad de CD-ROM no se enciende aun estando enchufada a la fuente, y ésta funcionando a simple vista, vamos a probar 2 cosas de la fuente.
Primero probamos las tensiones. Con un tester, en posición de medida de voltios, cuidado de tener las pinzas puestas correctamente en los terminales que miden voltios (a menudo también suelen ser los mismos que para medir ohmios y distintos de los de medir amperios), a unos 20V de fondo de escala, medir pinza negra(negativo) con cable negro de la fuente (masa), y pinza roja (positivo) con cable rojo (+5V), si tienes un valor cercano a cinco voltios, entonces da indicios de que la fuente funciona. Si cambias la pinza roja al cable amarillo, tendrás que ver +12V aproximadamente (entre +10 y +13). Con otros cables deberías ver otros valores (blanco y azul, -12 y -5). Si te da alguna tensión valores muy distintos (por ejemplo la de +5V sólo da 3V y la de +12V sólo +8) entonces hay un desajuste en la tensión de trabajo, lamentablemente esto índica que una parte de la fuente está parcialmente dañada (la que regula la tensión de salida) quizás alguna resistencia ha cambiado de valor o un transistor no conmuta adecuadamente. Identificarlo, si no sabes electrónica, es casi imposible, así que lo mejor es que la reemplaces.
Si has medido los voltajes y ves que todo está correcto, pero cualquier cosa que conectes no se enciende, vamos a comprobar las corrientes que es capaz de proporcionar la fuente, para eso hazte con una bombilla de 12v 21w de las que se usan en las luces de los coches (seguro que tendrás alguna en algún recambio). Si la colocas entre los cables negro y amarillo de la fuente, la lámpara debe de iluminar intensamente, y al colocarla entre el rojo y el negro, debe de iluminar con un color rojizo. Si en alguno de estos dos cables, la lámpara no ilumina o ilumina muy poco, con toda probabilidad hay una resistencia o una bobina cortada o quemada a la salida, si la identificas, desueldala y llevala a una tienda de electrónica y que te den una igual, si no puedes ver nada raro, bueno, creo que a estas alturas ya te imaginarás.
Pero de todas formas antes de tirar la fuente a la basura, comprueba con el tester que no haya ningún cable cortado, de los que entran y salen a la fuente (desmonta la fuente y poniendo el tester en modo continuidad, mira que pite cuando colocas las pinzas a ambos extremos de cada cable), ya que sería una lástima que por una tontería como esa (un misero cable partido o quemado por dentro) desperdiciaras una fuente funcional.