Climatizador del renault safrane no funciona

Todos los vernaos el climatizador de mi renault safrane se estropea, ya se ha llevdo por delante dos motoventiladores. Y este año se llevo otro. El caso es que compre otro en un desguace y lo probé con la batería del coche y funciona. Lo conecte de la siguiente forma, del positivo de la batería al primer cable rojo de la izquierda del conector macho que va alojado dentro del moto ventilador. Y el cable de masa de la batería lo conecte al ultimo cable negro de la derecha de la otra fila de machos del mismo conector, al arrancar parecía que iba algo despacio pero enseguida aumento la velocidad de jiro por lo que creo que esta bien dicho motor. Al conectarlo al conector hembra del interior del vehículo imagino que vendrá del clima ya no funcionaba, tome tensiones en el conector hembra del interior del vehículo en los mismor bornes que lo probé con la batería y me daba unas tensiones oscilantes de siete, ocho y diez voltios, un par de veces llego a 12v. Lo que no hice fue medir la tensión en el relé que va situado al lado del moto ventilador. Desmonte también el clima y me di cuenta que la mototurbina no funcionaba y la sustituí por una que estaba bien, pero no logre nada. La verdad es que estoy hecho un lio ya no se por donde seguir. Creo que puede ser el clima o el relé si fueras tan amable de darme tu opinión.

1 Respuesta

Respuesta
Me gustaría saber si en el display del climatizador se lee la palabra service cuando estando conectado como corresponde lo haces andar, de ser así lo ideal seria conectar un equipo de diagnosis para estar seguros del fallo que tira. Las causas pueden ser muy diversas desde el modulo de climatizador pasando por el relé y acabando en un problema de instalación. Porque por lo que me dices el tema viene de hace rato, seria bueno revisar la presión del sistema de carga del gas del aire acondicionado, pues sin la presión suficiente el modulo aborta la petición de climatización, los compresores de A/A se rompen cuando carecen de presión suficiente para trabajar. Revisa también el filtro antipolen, es sabido que si se satura dicho filtro también tira un fallo y se rompen los forzadores. En cuanto a las mediciones que tomaste de donde sacaste maza, del conector de la ficha o usaste una directa de la batería del auto, si usaste la del conector, proba con una directa de la batería, si varían las mediciones trata de conectar esa maza provisionalmente y pon en funcionamiento el clima a ver que pasa, tal vez tienes un problema de maza, no seria la primera vez que pasa. En fin como te dije las causas pueden ser muy variadas pero para estar seguros lo ideal es conectarlo a un equipo de diagnosis. Suerte y cualquier cosa avisame como evoluciona el tema
Hola. Mira cuando conecto el moto ventilador directamente a la batería funciona gira a gran velocidad. Pero cuando lo conecto a su conector en el interior del vehículo el motor no gira nada. La batería alimenta con doce voltios pero el conector que lleva insertado el motor el del interior del coche solo llegan 10,5 voltios imagino que sera por esa caída de tensión por la que el motor no gira. Hoy comprobé el relé y creo que esta bien. Encontré un manual de taller en internet. Puse el climatizador en modo secuencia de diagnostico y me da avería del mando del moto ventilador. Imagino que tendré que cambiar el climatizador. En efecto esta comprobación la hice cuando me apareció la palabra service en el display del climatizador. Pero me gustaría saber si a parte de este fallo que me da podría ser de otra cosa, este coche no lleva filtro antipolen cosa que a mi me pareció raro pero lo pregunte en la renault y si es verdad que no lo lleva. Muchas gracias por tu tiempo.
La verdad es que acá en Argentina no entraron muchos Safrane, por lo que el modelo me es medio desconocido, si trabaje en uno pero con problemas en la suspensión neumática, de climatizadores nada, lo que puedo hacer es tratar de comparar con otro sistemas más conocidos para mi. La tensión de 10,5 volt. Se mide con maza de la misma ficha o tomaste la misma tensión usando una maza directa del negativo de la batería, esa prueba es importante, pues las mazas en ocasiones generan trastornos similares, ya me ha pasado. De tener la misma tensión con maza de la batería desmonta el climatizador y de ser posible desármalo, revisa bien las patitas de los pines del conector, que no este medio desoldada ninguna de ellas a la placa de circuito impreso del comando, luego seria bueno que le rocíes limpiacontacto a toda la placa, en ocasiones cuando se limpia el interior del auto se usa silicona en aerosol, esta es aislante y en ocasiones puede provocar fallos en mandos y teclas, lo he comprobado sobretodo con teclas de alzacristales.
Otra cosa que me gustaría que revises es si este sistema tiene ya sea dentro del habitáculo del auto en el cajón de la calefa y el a/a por donde entra el aire del exterior, antes del ventilador un conector suelen tener solo dos cables pero es probable que tenga más. También suelen estar en la entrada del aire por fuera del habitáculo del auto, accediendo por el vano motor. Es un conector que enchufa en lo que parece una resistencia, suele estar fijada por dos tornillos, de tenerla y poder sacarla, lo que tienes que hacer es puentear en sus extremos con una ligadura de cobre de un cable, y probar a ver que sucede. Esta resistencia es la que actúa en las velocidades del motor en algunos sistemas
Voy a desarmar el clima y voy a limpiar todos los contactos a ver que pasa, ya te mantendré informado de como voy solucionando el tema. El conector ese del que me hablas en la entrada del aire no lo tienes solo lleva la sonda de temperatura exterior. El único conector que no he localizado es uno que en el manual de taller viene alojado en el hueco de la guantera encima del moto ventilador. Lo que pasa es que el mio ahí no lleva guantera sino airbag y no me atrevo a sacarlo por si salta. Es un conector de nueve vías el cual viene detallado de la siguiente manera
A1 +12 voltios antes del contacto motor ventilador, A2 nada, A4 nada, A5 + 12 voltios antes de contacto del moto ventilador, B1 nada, B2 masa del moto ventilador, B5 nada,
si por lo menos supiera como sacar el aribag me atrevería hacerlo pero no veo por ningún lado en el manual de taller como se desmonta. Si la tensión la tome de la maza que va al conector del interior del coche de los mismos cables que dan corriente al moto ventilador tanto corriente como masa de la misma maza. Intentare buscar algún clima en un desguacer pero lo veo un poco complicado pues de estos coches aquí tampoco hay muchos.
Si me dices como te puedo mandar alguna foto podría explicártelo mejor pero no tengo ni idea de como hacerlo por aquí.
Mi correo es: [email protected], pero te digo y esto es seguro que para desmontar el airbag, debes desmontar toda la carcasa del torpedo o tablero, completo. Más fácil es medir antes con maza derecho de la batería porque tal vez sea el clima, pero también puede ser la instalación eléctrica, si ya se viene cargando motores es porque trabaja con poca maza porque las velocidades las manejan con la tensión, 12 volt. Máxima velocidad de ahí empieza a bajar la tensión y bajan las vueltas del motor, pero siempre bajando tensión no maza.
A que te refieres cuando dices maza. Hice lo que me recomendaste desarme el clima y limpie todos los contactos también mire si las teclas estaban bien pero sigue igua, me da el mismo fallo al montarlo. Mañana tomare las totos de todo para explicártelo mejor y te mandare el fallo que me da y lo que dice el manual de taller a ver si tu lo entiendes y me lo puedes aclarar. Mañana mediré tensiones en todos los cables que llegan al relé y los que llegan al conector del motor para decírtelo. Un saludo
Me refiero a que del conector que viene de la instalación al motor, tiene que haber un cable que es maza, seguramente negro, pues bien toma un cable largo y conéctalo al negativo de la batería luego mide en el conector lado ramal de cables y ese cable que tienes de la batería. Si obtienes los mismos valores que cuando mediste tomando maza del cable del conector lado ramal entonces el problema es otro, si no esta ahí, te esta faltando maza, puede ser problema de instalación o del propio modulo del clima. Además fíjate, porque conseguí un diagrama pero la macana es que no lo puedo mandar por correo, en el que me indica que hay una placa de relés y fusibles detrás del parachoques delantero, sobre el faro rompenieblas derecho. Cerca del compresor del aire, no se si ya lo tenias visto eso.