Subwoofer para Home Cinema

Mi duda después de intentar resolverla solo es la siguiente :
Mi AV yamaha RX V767- Mi Subwoofer Vieta Scena, no pone los omhios, en los demas si 6, es un 8", en el mismo altavoz no pone nada, ni potencia, ni omhios ni nada, en la pegatina del cajon sólo pone 150w, pero ni RMS ni pot maxima ni nada... Aunque no creo que sea RMS..
Parece que se queda un pelín corto, cuando le das volumen a veces distorsiona, no siempre, y quisiera saber si comprando uno más potente se solucionaría, pero como no se los omhios en que trabajan los sub de home, pues no me arriesgo a comprarlo.
He visto uno de 150 RMS a 4 omh (2 omh-6 omh), pero no se si es para coche, y si me valdría no...

1 respuesta

Respuesta
En en lubwoofer autoamplificado has de olvidarte de los Ohm respecto a la potencia de tu Yamaha, puesto que el cajón lleva su propio amplificador perfectamente diseñado para hacer funcionar correctamente el altavoz.
Si el sub distorsiona solo puede ser por dos motivos, uno es que tengas configurado el corte de frecuencia de su crossover demasiado arriba y subas demasiado el volúmen; otro es que simplemente subas demasiado el volumen.
No se que altavoces tiene tu sistema, pero comprueba su rango de frecuencias, si son monitores lo normal es que su dato sea algo así como 50Hz-20Khz, la frecuencia que te interesa es la primera, sea la que sea. Debes de configurar el crossover del sub exactamente en esa misma frecuencia de modo que cada altavor reproduzca el rango adecuado sin solapamientos. A partir de ahí el volumen del sun ha de configurarse para que armonice con el resto de altavoces, ninguna frecuencia debe de sobresalir por encima de las otras para obtener un sonido equilibrado.
En el AV puedo regular los Hz para sub. de 50hz hasta 200hz ...
El sub lo tengo como me dice el manual de yamaha (YPAO) para hacer la clibracion automática.
Y la verdad que parece que se oye 'poco'.. solo en ocasiones puntuales suena bien..
Estos son :
[url=http://imageshack.us/g/97/receptor.jpg/]Altavoces :
[/url]
[url=http://imageshack.us/g/21/subwoofeer.jpg/]Altavoces cerca :
[/url]
Lo que me gustaría es que me llenara más (la habitación) a menos volumen, que se note un poco más. Porque con mi 'viejo Sony se notaba más, ya no se porque será... Por eso la pregunta de que si me vale cualquier sub. compro uno más potente lo cambio por el que tengo (misma caja claro) y lo subo un poco y para que se note y cuando tire de verrdad al ser más potente aguantará más y no distorsionara ... Que este a penas lo hace, solo cuando le doy caña y lo hace trabajar con algunas escenas...
O es cuestión de regular los hz como bien dices y no hace falta más...
PORQUE con el Sony que tenia en juegos por ejemplo (GT5) se notaba bastante (cuando chocabas Xejem retumbaba todo) y con este no se oye nada cuando chocas...
Así que lo que tu me digas hago, si es cuestión de regular, aconséjame... Pero dime si funcionaria lo que te he dicho de cambiar el altavoz también por si no funciona los ajustes, aunque creo que es eso...
1000 gracias otra vez por tu tiempo...
Como te he comentado el subwoofer es autoamplificado, es decir que en el cajó ya va un amplificador adecuado. Cambiar el altavoz en sí, no servirá de nada, un altavoz distinto necesitará distinto cubicaje en la caja, distinta sintonización del puerto y, si es más potente otro amplificador. Así que ne todo caso tendrías que cambiar de sub.
En las fotos se ve claramente el problema que te he comentado de la distorsión, tienes el crossover del sub a 120Hz, eso es muy alto, lo haces trabajar muy arriba y, si le subes el volumen se vuelve retumbón. Ese crossover debe de estar regulado como te he comentado anteriormente a unos 50Hz que es donde parece que "mueren" los otros altavoces. Si además el AVR te permite regulaciones de frecuencia indeponedientes para cada salida, ajusta exactamente igual la del sub en "pasa bajos 50Hz" y las del resto de las cajas "pasa-altos 50Hz"
El subwoofer no debe de ser excesivamante presente, solo debe de actuar allá donde es necesario, que es en las frecuencias que el resto de altavoces no logran cubrir. A menudo el sonido retumbón y excesivo que seguramente tenías en tu anterior equipo se confunde con buen sonido, sonido "gordo" u otros adjetivos... pero esto no es así necesariamente. Si tu sala es muy absorbente y grande y te sigue pareciendo que el sub suena poco, mi consejo es que o bien busques un sub más greande y potente, lo ideal sería uno de 12" o bien que dupliques el que tienes con otro idéntico con lo que el volumen percibido aumentaría aproximadamente entre un 30% y un 50%.
Muy bien, lo que me imaginaba. La verdad es que suena bien y retumba bastante, pero es lo que dices, trabaja muy en altos...
Haré lo que me dices, lo bajaré a 50-60hz y en el AV también, ya lo tocaré cuando haga falta subiendo o bajando el volumen levemente...
Muchas gracias otra vez, muy amable y generoso por tu parte, aclaradas las dudas sobre este tema al 100%.
Un Saludo :)