Altavoces pequeños

Estoy buscando unos altavoces pequeños para mi salón, fundamentalmente para escuchar música y aunque quiero algo un poco mejor que lo estándar, no soy un experto del sonido.
Había pensado en unos Bose pero por lo poco que he leído parce que tienen sus inconvenientes y tal vez la buena estética no los compense. ¿Puedes recomendarme alternativas?

1 Respuesta

Respuesta
Bose desde luego no, el sonido está muy descompensado. Debes decirme si quieres un sistema 5.1 o vas a instalar un sistema estéreo, y si los altavoces los quieres pequeños con o sin subwoofer.
El sistema estéreo. En cuanto a lo del subwoofer, no tengo inconveniente en que lo incluya si la mejora en calidad lo merece (tengo entendido que no tiene porqué estar a la vista).
Saludos.
No, efectivamente el subwoofer no tiene por qué estar a la vista, aunque la posición dentro de la sala hace que unas frecuencias resalten más que otras y a menudo la colocación del subwoofer no es tan sencilla dado que no son precisamente pequeños. Los subwooferes con driver visto suelen funcionar mejor dejando a la vista el driver desde la posición de escucha, en especial si los regulamos para trabajar en frecuencias más bien altas >100Hz.
Por otro lado, el subwoofer tiene más sentido en sistemas 5.1 ya que las películas destinan sonidos específicos al subwoofer para añadir espectacularidad a los efectos, sobrecargándolos de graves. En los sistemas estéreo -más idóneos para escuchar música-, donde el grave no ha de estar sobrecargado, sino en su justa medida, no es necesario el subwoofer siempre y cuando las cajas tengan la extensión en graves apropiada. El problema si elegimos cajas pequeñas es que la extensión en graves se va reduciendo hasta el punto de que si la caja es muy pequeña el subwoofer se hace imprescindible. De todos modos, tampoco interesa llevarlo al absurdo como hace bose, con un tamaño de altavoz exageradamente pequeño que no da ni tan siquiera el medio grave y dejar todo el trabajo para el subwoofer. Esto suele resultar en una carencia de frecuencias que en principio puede pasar desapercibida, pero que después se resiente tremendamente en la calidad del grave: graves sin definición, más bien fofos o blandos por la carencia del armónico, haciendo que todos los bajos suenen igual.
Por eso mi consejo siempre sería adquirir unas cajas de tamaño adecuado que reproduzcan los graves, y sin subwoofer. Esa es la situación ideal para reproducir música en mi opinión. Para eso y dependiendo del rango de precios en el que te muevas tienes buenas cajas pequeñas de Mordaunt-Short o Tannoy, Quad... Las Monitor Audio Bronce 1 por ejemplo son realmente pequeñas y suenan bien, eso sí, no esperemos que dé la misma respuesta en graves que una caja un poco mayor, aunque sólo sea una JMLab 706 ó una Monitor Audio Bronce 2. Si decides instalar subwoofer, ten especial cuidado en el momento de la instalación, regulando con tranquilidad el subwoofer y a ser posible con sweeps para intentar encontrar la frecuencia más equilibrada en graves. No puedo recomendarte nada más preciso ya que no indicaste el presupuesto.