Blanco barrica

¿Qué diferencia hay entre un blanco fermentado en barrica, y un blanco criado en barrica?

1 respuesta

Respuesta
Un vino blanco fermentado en barrica, necesitará menos tiempo de barrica, ya que durante la fermentación, al desprenderse carbónico hay una mayor extracción de las propiedades de la barrica y no va a necesitar tanto tiempo como el que solo se cría en barrica. La fermentación en barrica, da mayor complejidad al vino, y se consigue un vino menos lineal que el fermentado en acero inoxidable.
El vino criado en barrica, se busca hacer una extracción de las propiedades de la barrica, ganando en estructura y complejidad, y en longevidad, pues va a ser un vino que se va a poder guardar en botella.
Resumen: son dos productos diferentes: en la fermentación en barrica tenemos el problema de cómo controlar la temperatura de fermentación (ya que a más temperatura, menos aromas) pero tendremos un vino con más matices.
En el vino criado en barrica tendremos el aporte de la barrica a nivel de aroma y boca.
Si tienes alguna duda, aquí estoy.