Estoy elaborando 1 licor a base de cortezas y raíces de la amazona macerados en aguardiente de caña.

Hola, tengo un problema con un licor que estoy elaborando, este licor es elaborado a base de cortezas y raíces de la amazonía macerados en aguardiente de caña, el problema esta en que me resulta fácil medir el % alcohol del aguardiente puro, pero del producto terminado no, ya que este contiene las sustancias extraídas de las cortezas y raíces durante la maceración y lo endulzo con miel de abeja haciéndose difícil medir el volumen de alcohol en el producto final. ¿Cómo puedo saber el contenido alcohólico de mi licor bajo estas condiciones? ¿Hay algún método sencillo para realizar la medición?

1 respuesta

Respuesta
Para ti, que realizas licores, creo que lo más sencillo es que compres un alcoholímetro. Se trata de un "aparato" que al poner en contacto con tu licor te dirá la cantidad de alcohol que tiene.
Los sencillos tienen un coste inferior a 20 euros, en dólares americanos supongo que por menos de 15 los encontrarás.
Suerte con tus licores, que por lo que comentas parecen muy apetitosos!
Que tal amigo te agradezco la respuesta, pero estuve averiguando un poco y no me sirve el alcoholimetro si es que primero no destilo el producto a fin de tener una solución agua - alcohol (el contenido de sólidos del producto en su estado final alterarían la medición), en el cual si podré tener una lectura más exacta del % vol. alcohol del producto, después del cual tendré que corregir según las condiciones de temperatura del medio para encontrar el grado alcohólico real a la temperatura en el cual esta calibrada el alcoholimetro. De todas maneras gracias por el interés.