Espaldera y emparrado

Agradecería mucho ayuda con la siguiente duda en los sistemas de conducción ya que el invierno que entra debo comenzar la formación de las cepas.
Yo tengo una finca en San Salvador de Meis (Pontevedra) que voy a dedicar de la siguiente manera:
- Unos 4.000 m2 con un 85% de albariño y un 15% de loureira blanca.
- Unos 700 m2 en una zona más seca y soleada, con tierra menos vigorosa, por lo que decidí poner 75% de mencia y 25% de sousón.
En cuanto al mencia, que voy a poner en espaldera, y que quiero que sea de elevada calidad, sin importar la cantidad de producción, en el reglamento de la D.O. Rías Baixas dice que la espaldera debe ser en Guyot simple o Sylvoz.
Como yo soy novato, para mí, sería más fácil hacer un cordón doble, con sarmientos permanentes, en lugar de tener que formar todos los años nuevas varas.
1) Como es para consumo propio, ¿podría poner espaldera con cordón doble en los 700 m2 para el mencia? Yo ya tengo instalados tres alambres (aprox. El primero a 60 cms. Del suelo, el segundo a 110 cms. Y el tercero a 160 cms).
2) Como las cepas están plantadas a 1,75 m. Unas de otras, si tengo que hacer Guyot simple, ¿Cuántos pulgares debería dejar en la vara, y a cuántos cms. Entre ellos, supongo que con 2 yemas cada uno? Dado que el reglamento dice 35 yemas de media, tendría que poner 17 pulgares en la vara, pero a unos 20 cms. Entre cada dos pulgares, me daría más de tres metros de vara (mucho más que los 1,75 m.).
3) En cuanto al albariño (que voy a mezclar con loureira), no hay duda de que debe ser emparrado, pero ¿tiene qué ser Guyot con varas renovadas anualmente, o podrían ser 4 sarmientos permanentes por cepa?
En todos los casos, no me importaría usar el sistema Guyot, siempre que la calidad fuera superior.
Muchas gracias por anticipado, y perdón si me he extendido demasiado.

2 Respuestas

Respuesta
Las variedades mencionas no las he manejado nunca, por lo tanto solo te podría hablar en términos generales. En general el sistema guyot permite obtener un mejor cuaja y gnos más pequeños, lo que habitualmente produce mejor calidad, mayor concentración.
En General, para un cordón, quie en Chile, dejamos pulgares de 2 yemas a 10 cm uno de otro, con el objeto dde cubrir completamente el alambre, pero en gran medida dependerá del vigor de la planta. Si el año de formación las varas te alcanzan para armar el cordón completo, logrando cruzar con la planta siguiente, es muy probable que la planta sea vigorosa y que finalmente se torne un problema a mediano plazo, en cuyo caso te recomendaría volver a Guyot.
Respecto a los cuatro cordones permanentes, pienso que solo es aplicable si vas aseparar verticalmente el dosel, como en un scott henry.
Resepcto al reglamento, no veo la dificultad si es para consumo propio.
Lamento no poder ayudarte con las variedades, si me indicas donde hay una ficha que incluya la fisiología de ambas te podría ayudar más.
Respuesta
Bien, la poda va a depender del vigor de la planta (el clon escogido) y el pie que utilices, que también va a dar más o menos vigor a la planta. No sé la puviometria exacta de la zona, pero un marco de plantación de 1.75 me parece mucho. Con la poda vas a poder regular la producción y eso lo vas a ver en los primeros años, cuando la planta te muestre su vigor.
Dices que el vino es para consumo propio. Si es así, no deben preocuparte en absoluto las normas de la DO. Tu trata a la viña con los cuidados que ella te pida. Habla con los viticultores de la zona y fíjate en su sistema de trabajo.
Puedes comprr un libro sencillo pero muy practico, de la editorial Aedos, autor Pedro Muñoz Gomez, titulado Apuntes de viticultura practica.
Para más dudas aquí me tienes.