Espaldera y emparrado

Agradecería mucho ayuda con la siguiente duda en los sistemas de conducción ya que el invierno que entra debo comenzar la formación de las cepas.
Yo tengo una finca en San Salvador de Meis (Pontevedra) que voy a dedicar de la siguiente manera:
- Unos 4.000 m2 con un 85% de albariño y un 15% de loureira blanca.
- Unos 700 m2 en una zona más seca y soleada, con tierra menos vigorosa, por lo que decidí poner 75% de mencia y 25% de sousón.
En cuanto al mencia, que voy a poner en espaldera, y que quiero que sea de elevada calidad, sin importar la cantidad de producción, en el reglamento de la D.O. Rías Baixas dice que la espaldera debe ser en Guyot simple o Sylvoz.
Como yo soy novato, para mí, sería más fácil hacer un cordón doble, con sarmientos permanentes, en lugar de tener que formar todos los años nuevas varas.
1) Como es para consumo propio, ¿podría poner espaldera con cordón doble en los 700 m2 para el mencia? Yo ya tengo instalados tres alambres (aprox. El primero a 60 cms. Del suelo, el segundo a 110 cms. Y el tercero a 160 cms).
2) Como las cepas están plantadas a 1,75 m. Unas de otras, si tengo que hacer Guyot simple, ¿Cuántos pulgares debería dejar en la vara, y a cuántos cms. Entre ellos, supongo que con 2 yemas cada uno? Dado que el reglamento dice 35 yemas de media, tendría que poner 17 pulgares en la vara, pero a unos 20 cms. Entre cada dos pulgares, me daría más de tres metros de vara (mucho más que los 1,75 m.).
3) En cuanto al albariño (que voy a mezclar con loureira), no hay duda de que debe ser emparrado, pero ¿tiene qué ser Guyot con varas renovadas anualmente, o podrían ser 4 sarmientos permanentes por cepa?
En todos los casos, no me importaría usar el sistema Guyot, siempre que la calidad fuera superior.
Muchas gracias por anticipado, y perdón si me he extendido demasiado.

2 Respuestas

Respuesta
2