Guiar glicinia

He comprado una Glicinia que tendrá unos 3 metros y además con dos flores. Tiene la rama principal y desde abajo, desde la tierra, otro brote que el operario, el muy manazas, rompió la punta y no sé si dejarle o quitarle.
Lo que yo quiero cubrir es una pérgola de unos 25 m2 hecha con vigas de hormigón. La glicinia está plantada a la derecha como a un metro de donde empieza la pérgola. Las vigas están separadas unos 70 cms entre sí, y no tengo ni idea de como ir guiando la planta. La parra virgen que tenía la iba apoyando sobre las vigas perpendicularmente a ellas guiándola con unos alambres separados unos 60 cms y entre viga y viga, paralelamente a éstas, puse otros alambres separados entres sí unos 20cms. Estos alambres les iba quitando cuando las ramas se sostenían solas sobre las vigas. Como no tengo ni idea del comportamiento y crecimiento de la glicinia, si tuviera que seguir el mismo sistema, ¿qué separación debería dejar entre los alambres?. Como a dos metros de altura del "tronco principal" salen tres varas, ¿dejo solo una o llevo esas varas hasta la pérgola?. Si la rama principal la dejo apoyada sobre las vigas perpendicularmente, pegada a la pared, avanzando hacia adelante, ¿salen de ésta muchas ramas transversales para ir avanzando hacia la izquierda paralelamente a las vigas?.

1 Respuesta

Respuesta
El comportamiento de la glicina es muy similar al de la parra, nada más que es mucho más pesada, sobre todo en época de floración. Sobre el brote quebrado, córtalo al sesgo con tijera bien afilada y cibre el corte con cera o vela derretida, impedirá seguras infeccionos con hongos y virus.
No creo que una sola glicina te cubra homogéneamente 25 mts2, deberías colocar por lo menos, una en cada esquina de la pérgola (4 en total). Puedes mantener el mismo sistema de separación de alambres que con la parra.
No cortes ninguna de las tres varas, guíalas por sobre los alambres en direcciones opuestas entre sí. Del tronco principal saldrán muchos brotes, así como de las ramas secundarias. Corta solo las que queden por debajo de la altura deseada por ti. El resto las puedes guiar a placer. Recuerda que el peso de la planta adulta es importante, quizás debas reforzar las vigas si no están bien ancladas. LAs ramas de las glicinas con los años se engrosan bastante y se "retuercen" rodeando sus tutores. En época de floración, esta es muy abundante agregando un importante peso extra. También la planta es "muy sucia" pues en invierno pierde sus hojas y en verano la floración (en racimos) es bastante explosiva y la caída de flores abundante manteniendo el piso debajo siempre sucio.
Si en algo más te puedo ayudar, pregúntame.
Suerte!