Más flores

Los rosales (esos que tengo con pulgón) nunca me han dado una gran floración.
Cada año echan menos capullos, a pesar de tener una buena orientación ( les da el sol toda la mañana) y echarles abono con fósforo (que fue lo que me recomendaron para la floración).
Quizás me falle la poda pues en los parques veo que los cortan muy bajos, pero yo no me he atrevido.
¿Qué cuidados no hago correctamente y cuales me faltan? ¿Qué técnicas debo seguir para una buena poda?

1 respuesta

Respuesta
Dechu, los rosales florecen, generalmente, en yemas terminales de los brotes del año. ¿Qué quiere esto decir? Cuando los rosales se podan bajos (dejando generalmente 3-5 yemas dependiendo de la variedad de rosales, hasta más), es porque esas yemas que dejamos van a recibir, digamos, toda la fuerza del rosal para crecer durante ese año y al final de cada uno de esos brotes surgirá una flor.
Las yemas son reconocibles a simple vista en la madera, como pequeños abultamientos. Tras la estipula del peciolo ("rabito" de la hoja" podrás observarlas bien.
En la práctica no es todo tan sencillo, dependiendo del vigor de tu rosal deberás hacer una poda más larga (o sea, dejar más yemas) o más corta. Generalmente, las podas largas se aplican en variedades vigorosas, mientras que las podas cortas se emplean en variedades más débiles.
Los cientos (varios miles) de variedades de rosal, se han agrupado tradicionalmente en varios grupos, que según la clasificicación más aceptada son:
-Rosales híbridos de té: Suelen dar una flor por brote terminal. La poda de estos rosales es la típica que sueles ver por los parques.
-Rosales floribunda: Son esos que dan una especie de racimo, o para que te hagas una idea, de "candelabro" de rosas. La poda suele ser más larga, dejando incluso algún brote lateral.
-Rosales miniatura: A estas variedades, se le suele dar un recorte, más que una poda, quitando de 1 a 2 tercios de las ramas.
La época apropiada es a finales de invierno, no te adelantes mucho, pues la poda, si el invierno es relativamente benigno, puede hacer que broten tus rosales y helarse. No te retrases demasiado, porque pueden comenzar a brotar en primavera y ser demasiado tarde, pues la planta ha comenzado a movilizar sus reservas nutricias hacia los tallos y debilitarías el ejemplar.
Es importante que hagas cortes correctos, que ayudarán a mantener la planta sana. Hazlos siempre inclinados, a unos 5 mm por encima de la yema, inclinados en dirección opuesta a ésta, para preservar la yema de humedad excesiva.
Esto en cuanto a la poda anual. Para conseguir bonitas y prolongadas floraciones, has de hacer pequeños "retoques" constantes, consistentes básicamente en eliminar las flores pasadas y nunca, te repito, nunca, dejar que lleguen a formar el fruto (escaramujo), pues esto consume mucha energía a la planta que ha de dedicar a florecer.
Si te fijas en tus rosales, observarás que no todas las hojas son iguales. Verás unas con 5 folíolos, otras con 7, otras con 3 (el rosal tiene hojas compuestas). Cuando elimines una flor, corta por encima de la primera hoja completa (5 o, mejor 7 folíolos) que veas. Si cortaras por otro sitio, las yemas podrían dar lugar a "brotes ciegos", que no producirían flor.
En el caso de los híbridos de té, corta la flor por el lugar indicado al marchitarse ésta. En el caso de los floribunda, elimina las flores marchitas para que no fructifiquen pero elimina el racimo sólo cuando se hayan marchitado todas.
Has de eliminar también los chupones que salgan, sobre todo si son brotes de raíz, pues provienen del patrón del injerto y no hacen sino debilitar la planta. Procura eliminarlos desde su origen, desentierra la raíz de la que surgen y córtalos al ras.
Es importante emplear herramientas desinfectadas y que proporcionen un buen corte, que no desgarren los tejidos al cortar.
Aunque podríamos extendernos bastante más, creo que con esto tendrás suficiente. Suerte.
Saludos//scorda