Dudando

Hola xavier,
Asistí al curso de iniciación de cata de vinos, y ha sido una base estupenda, pero ahora tengo más dudas que antes. Estoy siguiendo tu consejo de probar una botella de vino por semana, pero necesito orientancio, porque la "bodega" del mercadona ya le he recorrido de arriba a abajo, y en las tiendas especializadas me pierdo.
Necesito 5 tintos y 5 blancos, que sean asequibles a mi nivel, no hace falta que sean grandes vinos, pero que no emgañen porque cata
Otra pregunta que he leído en etiquetas de vinos lo siguiente:
Descorche una hoa antes de servir o bien decantar una hora antes, y no lo entiendo.
En el curso hablamos, y decantar sirve para eliminar algunas impurezas y abrir una hora antes supone una oxidación excesiva, ya que el vino se va expresando una vez abierto, ¿servir una hora después de abierto para que? ¿Es qué esta mal embotellado?
Otra pregunta como he fardado del curso, para la revetlla me toca eligir el vino ami, el menu es barbacoa de estar por casa, butifarra blanca y negra, chuletas de cerdo, cansalada, y como no, aliñado todo con allioli.
He pensado en un tinto, no muy aromático, áspero ¿taninico?, con cuerpo, para que aguante el allioli, pero sin execesiva madera, voy bien, que me recomiendas
?

1 respuesta

Respuesta
Dierenciamos entre decantar y oxigenar. Al decantar queremos eliminar posos; al oxigenar queremos que el vino se abra, porque esta cerrado y le falta expresión. Pocos vinos vas a encontrar que les falte una hora de oxigenación. Si quieres oxigenar, la mayoría con 15-20 minutos es suficiente.
Para la barbacoa prueba un macerancion carbónica del 2007, a 12ºC, i un ribera del Duero asequible.
Para más dudas, aquí me tienes.