Clásico y moderno

La gente habla de vinos clásicos y riojas modernos. ¿Qué diferencia hay?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La diferencia entre los Riojas clásicos y los Riojas modernos, radica en la importancia que se le da a la expresión de fruta final en el vino y el aporte de madera. Me explico. En un Rioja clásico la tendencia es a usar barricas viejas, que ya han contenido más de 5 vinos, y en nariz vamos a encontrar esas maderas viejas, esos barnices y alguna nota de pegamento. Son vinos donde la madera esta por encima de la fruta.
En cambio, en un Rioja moderno se va a buscar más la expresión de la fruta, eligiendo mejor la fecha de vendimia para que la uva esté bien madura, trabajando en bodega con mucho más respeto a la integridad de la baya (que no se rompa demasiado, tanto en transporte como en vinificación) y trabajando siempre con barricas nuevas (máximo 2 vinos), para que el vino resulte más limpio y claro en nariz, primando los aromas de fruta y de terruño por encima de los de madera.
Espero que te haya aclarado algo. Para más dudas aquí estoy.