Pros y contras de formas de gobierno, ...¿?

Me interesaría saber tu visión de las formas básicas de gobierno con pros y contras pero en especial de la democracia, si es ideal, utópica o en cambio es lo más parecido a lo que vivimos en muchos países de Europa, si es" buena" o "mala " o útil ..

1 Respuesta

Respuesta
La democracia solo es maravillosa en los dicionarios. La realidad es que se aleja de ser un gobierno del pueblo, en realidad es una dictadura encubierta, con otros modos de control social aparte del porrazo y la tortura(aunque sin dejar de usarlas). No olvidemos que el espejo en el que se miran las democracias europeas es en la democracia griega que fue una democracia patriarcal y esclavista.
Si es buena o mala es una calificación moral y depende de quien la valore. Útil si que lo es para quienes les es útil(gobernantes, banqueros, empresarios... etc), para los demás no.
Podría extenderme mucho más en mis opiniones, pero dudo que te interesen así en general, ¿Podrías concretar más que quieres saber?
Pues si crees que es factible la democracia o es utópica, y si es hipócrita o no
La pregunta es complicada y no te la puedo responder... si es factible o no solo se puede saber intentando aplicarla. Eso si te digo que no es factible mientras impere la ley del mercado, mientras los estados y los partidos estén sometidos a los bancos y las empresas multinacionales... mientras nada de eso cambie, el gobierno del pueblo es imposible, mientras tanto solo será una dictadura encubierta.
Sobre si es utópica o no te diré que hoy se considera al comunismo y la anarquía como sistemas utópicos, si analizamos la historia vemos como han cambiado el significado de esa palabra... la primera vez que se usó políticamente esa palabra para definir a los socialistas mutualistas que creaban unas fábricas donde se vivía se puede considerar embrión de lo que ha sido el estado del bienestar de la democracia, de fábricas como ensidesa durante el franquismo o de las colonias industriales de catalunya. El hecho es que todos los que han querido humanizar el capitalismo han fracasado y no solo se atreven a llamarnos utópicos sino que encima se atreven a dar lecciones.