En chile, golpede estado o pronunciamiento militar

En chile hoy en día creo que es básico aclarar algunos conceptos que han sidomal difundidos por el mundo entero, es aquí la pregunta, en chile el 11 de septiembre de 1973, lo que Pinochet hizo fue un golpe de estado o un pronunciamiento militar, es bueno saber lo que ustedes opinan y entraremos en un debate muy interesante para de esta manera poder llegara un acuerdo en las diferentes visiones del tema

1 Respuesta

Respuesta
A mi entender primero fue el golpe de Estado, sangriento y terrorífico, después de conseguido el golpe, vino el pronunciamiento militar, o sea una de las dictaduras más sanginaria de America del Sur.
Rexbarna
Te diré la verdad, el 26 de agosto de 1973 la cámara de diputados chilena analizo y culpo al gobierno del Dr. Salvador Allende de 7 actos inscostitucionales, más otros tres del poder legislativo, bajo este concepto la constitución chilena decía y dice que las fuerzas armadas y de orden son garantes de la constitucionalidad de la república, por estos hechos la cámara "ordena" a las fuerzas armadas que se pronuncien (la verdad es que el país estaba en ruinas ) de allí que fue un pronunciamiento y luego en el correr de los años se produjieron las atrocidades que tu dices, pero fue pronunciamiento
Un abrazo
mayva
Dices que la cámara chilena de diputados analizó y culpó, pero en ningún momento dices cómo estaba constituida esa cámara y cómo fue la votación en cifras.
Yo personalmente no tengo mucha idea de cómo estaba configurado el mapa partidista de aquella época en Chile, pero no puedo menos que sorprenderme que el Presidente, Salvador Allende, tuviera minoría en la cámara.
No obstante, al margen que las fuerzas armadas en la Constitución chilena sean según tú, el garante de la República, supongo que ésta institución militar cómo en el resto de países con Constituciones democráticas, se deben al poder legislativo, y no puede ser otro más que este poder el que puede destituir a un Presidente, o sea, realizar una consulta popular para elegir a otro Presidente.