Pros y contras de una vuelta al franquismo

Miren soy un universitario de política de 2º de carrera. En unos días tenemos que hacer un debate, en el que nos evaluaran, sobre los pros y los contras que supodria la llegada a España de un nuevo Francisco Franco al poder. Me supondría una gran ayuda obtener una información de varios expertos.

1 Respuesta

Respuesta
Los únicos pro que tendría, es que la Iglesia Católica recobraría su poder en España. Y que España se alinearía más la política europea, en la que en este momento solo quedan tres gobiernos socialistas en la CE.
Las contra, que volveríamos a un reino de terror, donde las leyes no se respetan, y la razón la tendría la clase en el poder, sin ningún control de ella por el Poder Judicial.
En educación volveríamos a ser los últimos, algo de lo que estamos saliendo de a poco.
En adelantos sociales, se volvería a la sociedad de la edad media. Volveríamos al patriarcado, a una sociedad donde la mujer era algo secundario, solo podía ser madre y sirvienta.
Muchísimas gracias caballero, pero le pongo en situación, estoy en una universidad católica en murcia y puesto que la iglesia forma parte, o mucha de ella, del franquismo, querría saber si me podría dar más datos positivos de la vuelta del generalísimo. Y le repito, muchas gracias.
Bueno eso ya es otra cosa. Yo pensé que necesitaba una visión objetiva de lo que es una democracia, y lo que es una dictadura.
Yo por suerte no sufrí esta dictadura, solo un breve perido de tiempo de otra similar. Le di una visión de lo que vio el mundo exterior a España, durante esos cuarenta años de terror.
Si lo que busca es algún valor positivo de un régimen dictatorial, solo lo encontrara en foros de ultraderechas (que están surgiendo muchos en Europa), o ultraizquierdas (que ya casi ni quedan).
Si tiene que alabar la acccion de la Iglesia, durante esos años, ya es otra cosa. No es un debate, seria elogiar una acción de apoyo a los crímenes que se cometieron.
Igual le dará algo con que debatir. El régimen franquista negó el acceso de la mujer a la educación y al voto. En esto ultimo tubo su error. Una vez llegada la democracia, con el voto femenino, se dieron cuenta que el partido que apoyo al antiguo régimen, conseguiría más votos.
¿Por qué? La Iglesia dominaba y aun domina a las mujeres. Con amenazas, basadas en la ignorancia que las tuvieron sometidas durante miles de años, con hacerles creer que son menos, que son las culpables de los males de la humanidad!, las dominan desde el púlpito y condicionan sus actos . En este caso el voto. Con una simple amenaza de excomunión, o de escarnio publico, consiguen que estas mujeres voten al partido que los apoya.
Lo malo del caso es que hoy aun por miedo de enfrentarse al poderoso sistema eclesiástico, se busca como en su caso, cosas buenas de un régimen de torturas, asesinatos, opresión, mentiras. Pero esta actitud es coherente, ya que es la misma de la Iglesia, a la que hoy en pleno siglo XXI todavía queda gente que le teme y no se le enfrenta.
Que no es enfrentarse al Dios que adoran sino a los hombres que mandan y mueven los hilos.