Desarrollo del estado

Mencionar y explicar el desarrollo del estado y su evolución

1 Respuesta

Respuesta
Evolucionar el estado evoluciona poco. Principalmente adopta las formas de democracia(varias organizaciones políticas y agentes sociales) y dictadura(partido único y estado fuerte). El cambio se produce cuando a través de la democracia se llega a no controlar a los explotados y empiezan a través de su acción a amenazar al capitalismo, entonces aparece una dictadura militar(la españa de fanco). Parecido a la dictadura militar es el fascismo(hitler y mussolinni) que nace cuando existe una economía en crisis y el partido fascista consigue pasar de ser minoritario a ser una organización de masas que sale victoriosa de unas elecciones democráticas.
Lo que diferencia a estos 2 regímenes es que la dictadura militar es una respuesta defensiva de la burguesía frente a a un proletariado lanzado a acabar con el sistema o hacer reformas muy profundas de el que les impidan competir con las empresas del resto de países al tener que gastar más en los trabajadores y no poder ofrecer un precio bajo de las mercancías. El fascismo es una respuesta ofensiva de la burguesía que no es provocada por la acción del proletariado sino por una economía en crisis incapaz de competir con la economía del resto de países imperialistas y necesitan de un estado fuerte para atemorizar a los trabajadores y que acepten las medidas restrictivas que tome el estado para dar al país la capacidad de competir internacionalmente con cualquier empresa.
El cambio de dictadura a democracia se produce cuando la dictadura es incapaz de mantener al pueblo pasivo y tiene que vender un cambio(básicamente es cambiar el sistema para salvar al estado, no hay acción proletaria que lo provoque simplemente se llama a la izquierda que antes tenía representación y hacen una nueva constitución donde todos puedan presentarse a las elecciones). El cambio de fascismo a democracia se produce cuando el capitalismo es capaz de competir internacionalmente con otros países y se pueden ofrecer ciertos servicios sociales que no hagan necesario un estado tan fuerte y represor para controlar a los trabajdores; si bien el régimen de hitler no acabó así ya que se vio metido en una guerra que provocó la muerte de la mayor parte de los trabajadores alterando su desarrollo natural y pudiendo ofrecer a los trabajadores una democracia con la esperanza de la reconstrucción del país a través del préstamo de estados unidos.
También hay otros submodelos como república parlamentaria, monarquía constitucional, república de los trabajadores(perdona que me ria!), democracia popular(perdona que me ria aun más!).
Punto aparte merece la dictadura del proletariado entendiendo esta como la toma del poder por parte del partido comunista(no es la única forma de dictadura del proletariado asumida por los comunistas) cuyo objetivo tiene mantenerse en el poder con la esperanza de que la revolución ocurra en alguna otra zona del mundo y desarrollar un capitalismo de estado dirigido por el proletariado mientras tanto(es lo que hizo lenin). Por supuesto de alargarse esto se lleva a hacer un bloque imperialista junto al resto de países que adopten el capitalismo de estado en oposición al modelo liberalista de no intervención del estado en la economía(es el caso de la rusia de stalin y sus países satélite).
Por otro lado quedan otras formas de organización social(no necesariamente estatales) por probar: la libre federación de empresas, barrios y pueblos, las repúblicas de los consejos obreros, el comunismo libertario, un estado de cooperativas obreras y agrícolas por ejemplo.