Matrimonio civil... Con colombiana

Soy español y en octubre volveré a Colombia por 2 vez donde tengo a mi novia colombiana, y dado que es muy difícil que la den cualquier visado para venir a España, hemos decidido casarnos...
La pregunta es: Yo voy por 15 días.. Y llevare todos los certificados que me piden... Entonces una vez que nos casemos, ¿Ella se podría venir conmigo a España en el acto? ¿O tendría ella que solicitar algún tipo de visado de reagrupación?

1 respuesta

Respuesta
Una vez realizado el acto, con la documentación que os den os vais al consulado de españa en colombia, y registráis allí el matrimonio, sin ese paso el matrimonio no sera válido en españa, una vez registrado solicitáis un visado de reagrupación familiar, seria lógico que pudieseis hacer las dos solicitudes a la vez pero eso depende del consulado, una vez en españa os dirigís al registro civil central en madrid para registrarlo a su vez en españa, y solicitáis la tarjeta de familiar de residente comunitario, esos son los pasos que debéis realizar.
Imaginemos que una vez casados, el Consulado la deniega el Visado de reagrupación familiar...
Si en octubre cuando yo vaya a Colombia la llevase pues la CARTA DE INVITACIÓN debidamente cumplimentada... y la entregamos en el Consulado Español de Colombia... ¿La darían el Visado de Turista en el acto? Para que se volviese a España conmigo... ¿o en cuanto tiempo aprox. se lo darían?
Gracias de nuevo por tu ayuda.
Angel
El hecho de que ella tenga una carta de invitación de un ciudadano español, no quiere decir que automáticamente le den el visado, simplemente acredita el alojamiento que va a utilizar durante su estancia en españa, es decir es una de las muchas cosas que le pedirán en el consulado, y he visto muchos casos que los visados fueron denegados con carta de invitación, si usted se quiere casar con su pareja, hágalo allí y siga los pasos que le indique, ya que siendo su esposa es todo más sencillo, si no esta seguro de casarse, mejor intente lo del visado de turismo a la larga le puede salir bastante más barato.
Ok.. a ver yo quería preguntarle que es más rapido para que ella venga a España:
1) - Que le mande mañana mismo la Carta de Invitación bien cumplimentada para que cuando yo vaya en noviembre se hayan agilizado más los tramites y se pueda venir conmigo a España en el avión.
2) - Que yo vaya a Colombia en noviembre, nos casemos por lo civil y pidamos que agilicen el visado de reagrupación familiar para que se pueda venir conmigo a España en el avión.
Muchísimas gracias
Angel
Bueno vamos por partes
1- El visado de turista no tiene la certeza de que se lo den, aparte tendría que ir usted a solicitar la carta de invitación a una comisaria del Cuerpo Nacional de Policía con todos los requisitos que le pidan ya que es la policía la que expide la carta de invitación, por no hablar de que tienen que pedir una cita al consulado de españa en colombia para entregar esa documentación y la cita la dan para largo.
2- El tema de casarse es lo más seguro para que ella venga, pero depende de como funcione el consulado de españa en colombia, es decir que según los casos que he visto, en 15 días lo único que va a poder hacer usted es casarse, ya que los tramites con el consulado no son inmediatos, tendría que:
      a-Preguntar si la inscripción de un matrimonio civil seria mediante cita previa, y por supuesto la solicitud del visado de reagrupación familiar.
      b- La documentación que usted tendría que aportar al consulado para dicha inscripción, no subestime lo que le pedirán ya que están muy al tanto de los matrimonios de conveniencia y son bastante desconfiados.
      Los consulados son órganos independientes y cada uno funciona de una manera diferente, con su propia normativa interna, es bastante complejo. Lo ideal seria que fuese con tiempo ya que ningún tramite es inmediato, y menos lo del visado de turista, así que intente usted contactar con el consulado para el tema de inscripción del matrimonio vía email, y por otro lado que su pareja contacte con el consulado para saber lo que necesitara para el visado de turista con la misma vía, con las dos respuestas vera usted lo que le conviene más, siento no darle una información más especifica
en esta dirección la puede obtener ampliamente
www.maec.es
váyase a servicios al ciudadado, embajadas y consulados ponga el consulado de españa en bogotá o el otro y ahí en el lado izquierdo le aparecen tema de visados y registro civil, con la dirección de correo para cualquier consulta
Hola, vera le voy a contar algo que me ha ocurrido esta misma mañana en mi trabajo... Ha venido un cliente alto cargo de la policía nacional de la comisaria de Pozuelo de Alarcón que es justo donde tengo que pedir la Carta de Invitación... y hablando con el, me ha dicho que vaya a pedirla y que cuando la tenga le llame para que el haga los tramites necesarios para que dejen entrar a mi novia y su hijo de 4 años... (lo que no se si serian 2 cartas o 1 las que tengo que pedir...)
El caso es que le quería preguntar a usted antes que a este señor... ¿qué si tengo una recomendación de la policía le haría falta el Visado de turista a mi novia o no? ¿Cómo lo ve usted?
Gracias ... por cierto anoche escribí a los consulados de Cartagena y Bogotá diciéndoles lo que usted me dijo... de si hay que pedir cita o no para lo del registro de matrimonio y visado reagrupación...
Angel.
El visado de turista lo va a necesitar si o si, uno para ella y otro para el niño por lo que va a necesitar una carta de invitación para cada uno, dudo mucho que desde la comisaria de policía de pozuelo puedan hacer mucho para que le den los visados, como ya le dije los consulados son órganos independientes y tienen su propia normativa interna, aparte ahora por lo que me cuenta tiene otra persona más, el hijo de su novia, el quizá aun lo tenga más complicado ya que depende de como sea la ley en colombia sobre el tema de salida de menores del país, su novia debería ponerse en contacto con el consulado para ver si reúne los requisitos para el visado de turista si es factible que le gestionen rapido la carta o cartas de invitación que las necesitara, si no es así esta la vía del matrimonio. Ya me contara como le va
Hola de nuevo, gracias por sus respuestas de las cuales voy informando puntual a mi novia... gracias.
Mire he vuelto hablar con el Señor alto cargo de la policía y el me dice que no hará falta visado, pues el conoce a los policías superiores del aeropuerto y que no tendremos ningún problema... Yo pensaba que la carta de invitación había también que presentarla en el Consulado español de Colombia... pero por lo visto SOLO es a la Policía de Extranjería del aeropuerto... según me han dicho...
¿Usted cree que aun teniendo esta recomendación de la policía de extranjería del aeropuerto exigirán visado a mi novia? Es que nos da un poco de miedo arriesgarnos que venga y no la dejen entrar... después de pagar su billete y el de su niño...
Gracias de nuevo
Angel.
Experto en Fotografía y Photoshop
Lo siento por la tardanza en la respuesta,
Sin visado no la dejarían o no la deberían dejar ni subir al avión en colombia, la carta de invitación se entrega en los aeropuertos para los provenientes de países que no requieren visado, en cambio colombia es un país que requiere visado para entrar en españa ya sea de turista, por eso las compañías aéreas son las encargadas de que no vuele nadie sin los requisitos, el visado, y las multas si lo hacen son gordas, la carta de invitación la requieren en el consulado para este caso si la solicitante alega que alguien la esta invitando, no se hasta donde llegaran sus contactos pero eso si no recuerdo mal se trata de trafico de influencias... la ley es para todos igual. Yo veo complicado que eso salga bien por que ya no es que la dejen entrar en españa, es que la dejen salir de colombia sin visado, igual que usted que no le dejaran viajar si su documentación en regla.
Si tiene toda la razón! No la dejaran salir de Colombia sin el visado de turista.. ya me lo dijo el Consulado...
Bueno, después de intentar TODAS las vías posibles y al no ser posibles, hemos decidido casarnos en Octubre cuando yo vaya, pues sera lo más seguro y ademas se podrá traer a su hijo. Se que tendremos que pasar una audiencia previa al enlace, y que después de casarnos hemos de registrar el matrimonio y pedir el visado de reagrupación familiar... lo que no se y con esto finalizare mis preguntas, si me caso en octubre, ¿sabe cuánto podrían demorar los tramites de registro hasta que ella pudiera venir a España?
Gracias de nuevo por todo
Angel P.
El tema de la demora de los tramites no debería ser muy largo, es más en su caso, el consulado debería agilizarlos, pero depende de ellos, no le puedo decir nada concreto, lo que si le voy a decir es que una cosa es traerse a su esposa y otra que su esposa pueda traerse al niño, ya que si el niño tiene padre necesitara su autorización para salir del país
Bueno suerte y un saludo, si no le importa en su día podría contarme como le fue, que ya casi lo estoy viviendo como usted, y así también algo nuevo aprenderé de estas situaciones.
Por supuesto que le contare... :) Pero ya tenemos el consentimiento del padre, por eso no habrá problema...
Espero que el Consulado no se moleste mucho cuando le diga que agilice los tramites del registro de matrimonio... a ver si en 1 mes o 2 ella pudiera venir a España...
Un saludo y gracias, me ha sido de gran ayuda.
Angel P.