Que visado puede pedir mi novia colombiana para España

Soy un ciudadano Español residente en Madrid.
Hace 4 años conocí una chica Colombiana y desde hace 2 años nos hicimos novios. Yo he viajado a Colombia varias veces y ahora en Octubre me vuelvo a ir para verla. Tenemos muchísimas fotos juntos en un montón de sitios, emails. Etc que demuestran nuestra relación de pareja, y como tal nos gustaría registrarnos como Pareja de Hecho en el Registro de Madrid. Pero no podrá ser porque a ella le van a denegar la VISA DE TURISTA al venir a España por no poder acreditar medios económicos suficientes, no tener Tarjeta de Crédito etc... Puesto que aunque ella está trabajando, todo el dinero que gana es justo con lo que vive y no tiene unos movimientos bancarios excesivamente importantes.
Existe la posibilidad de sacar el VISADO DE TRABAJO pues ella tiene una oferta de empleo de Cajera en un supermercado, pero como no se trata de un trabajo de Difícil Desempeño, el Ministerio de Trabajo se lo denegará, con lo que tampoco es viable el Visado de Trabajo...
Luego está el VISADO DE REAGRUPACIÓN FAMILIAR EN RÉGIMEN COMUNITARIO, pero que casualidad que los certificados de unión de parejas de hecho expedidos por las administraciones españolas no tienen validez por el momento para efectos de reagrupación en régimen comunitario.
Dicho esto, no se que tipo de Visado me queda para mi novia si es que queda alguno viable y efectivo... También he pensado si yo puedo hacerme cargo de todos los gastos de su estancia aquí, pero el Consulado no me da respuesta a esa pregunta... ¿cree qué seria posible?
¿En fin como puedo traerla a España? ¿Qué me aconseja que haga?
Muchas gracias anticipadas por la respuesta.
Angel P. Herrero
Experto en fotografía y photoshop

1 Respuesta

Respuesta
Sí, sería posible. Usted puede soliciar que se le otorgue a ella la visa si usted firma como responsable de la legal esancia de ella en España. Se le otorga visa de turista por un tiempo limitado, pero es usted quien debe mostrar al Ministerio que cuenta con los recursos suficientes para patrocinar la estancia de ella en España. Cuando usted demuestre un buen satus financiero en España, ella puede obtener la visa.
Necesita usted coordinar con ella esa visa: Usted desde España gestionando papeles que muestren estabilidad económica y ella al pendiente de ls movimientos para poder tramitar la visa. Pero recurde que usted es el responsable de TODA la estancia de ella en España.
Buena suerte.
Cualquier duda, sigo a sus órdenes.
Hola, soy un ciudadano Español residente en Madrid.
Hace 4 años conocí una chica Colombiana y desde hace 2 años nos hicimos novios. Yo he viajado a Colombia varias veces y ahora en Octubre me vuelvo a ir para verla. Tenemos muchísimas fotos juntos en un montón de sitios, emails.etc que demuestran nuestra relación de pareja, y como tal nos gustaría registrarnos como Pareja de Hecho en el Registro de Madrid. Pero no podrá ser porque a ella le van a denegar la VISA DE TURISTA al venir a España por no poder acreditar medios económicos suficientes, no tener Tarjeta de Crédito etc... puesto que aunque ella está trabajando, todo el dinero que gana es justo con lo que vive y no tiene unos movimientos bancarios excesivamente importantes.
Existe la posibilidad de sacar el VISADO DE TRABAJO pues ella tiene una oferta de empleo de Cajera en un supermercado, pero como no se trata de un trabajo de Difícil Desempeño, el Ministerio de Trabajo se lo denegará, con lo que tampoco es viable el Visado de Trabajo...
Luego está el VISADO DE REAGRUPACIÓN FAMILIAR EN RÉGIMEN COMUNITARIO, pero que casualidad que los certificados de unión de parejas de hecho expedidos por las administraciones españolas no tienen validez por el momento para efectos de reagrupación en régimen comunitario.
Dicho esto, no se que tipo de Visado me queda para mi novia si es que queda alguno viable y efectivo... También he pensado si yo puedo hacerme cargo de todos los gastos de su estancia aquí, pero el Consulado no me da respuesta a esa pregunta... ¿cree qué seria posible?
¿En fin como puedo traerla a España? ¿Qué me aconseja que haga?
Muchas gracias anticipadas por la respuesta.
Angel P. Herrero
Experto en fotografía y photoshop
Hola, muchas gracias por su contestación.
Durante este tiempo he averiguado que si yo me hago cargo de toda la estancia de mi novia mediante visado turista, ella no podrá trabajar... y ella quiere trabajar... y con visado de turista no puede...
Pues bien, he pensado una idea puesto que yo soy empresario pero me gustaría me diera su opinión a ver si pudiera ser viable o no lo que pretendo hacer:
- Yo soy autónomo, tengo un Estudio-Agencia Fotográfica, he echo fotos a muchos famosos de la música y el cine español, pues bien había pensado en que mi novia se matriculara en cualquier agencia de azafatas o modelos de su país, (yo conozco varias que tengo amistad) y yo desde aquí pedirla como si fuera a ser la IMAGEN DE MI EMPRESA mediante unos trabajos de 1 mes aproximadamente que consistirían en sesiones fotográficas y de video... pero aparte como mi agencia también hace fotos a muchos niños, pues hacer lo mismo con su hijo, es decir solicitar un permiso de trabajo de un menor extranjero, (pues ella dice que si viene seria con su hijo de 4 años).
No se si todo esto se podrá hacer legalmente o no... y en el supuesto que se pudiera, ¿se podría hacer el contrato de trabajo por el menor tiempo posible para así evitar pagar tanto dinero a la seguridad socia? Nuestra idea es que cuando ella este aquí, registrarnos como PAREJA DE HECHO para así ella poder trabajar posteriormente en lo que quiera.
¿Cómo ve usted lo de reclamar también al hijo? ¿Y el tiempo mínimo de contrato posible?
Muchas gracias por su respuesta.
Angel p. herrero
Experto fotografía y photoshop
Como autónomo no lo veo viable. Generalmente se concede a las empresas, pero a un autónomo no. Parece buena idea, pero no se concede generalmente. Lo que se desea es la solidez del negocio y en régimen de autónomo no alcanza la puntuación para la visa.
En cuanto al hijo, deben platicarlo bien y ver si el padre está de acuerdo en el viaje y todas esas cosas. Ella no puede viajar legalmente con el menor sin el permiso por escrito del padre. Si el padre está de acuerdo, después podrán planear si es posible algo más, pero como primer paso es el permiso paterno para el viaje.
Ambos tendrían que tener paciencia para que ella no trabajara o sólo ayudara en cosas menores en el Estudio-Agencia y ya después intentar el cambio de status migratorio. Me parece que lo más importante sería lograr que por ahora le permitan viajar y ya lo demás podría verse después. Es una posibilidad.
Buena suerte.
Cualquier duda, sigo a sus órdenes.
Gracias por su rápida respuesta.
Me imaginaba que siendo autónomo no podría contratarla... en fin... Hace días mandé una carta al Defensor del Pueblo diciéndole que la actual Ley de Extranjería reconocía la legitimidad de los registros de Parejas de hecho y que según la actual Ley todo extranjero que esté debidamente inscrito como pareja de hecho de un ciudadano español o comunitario tendrá derecho a obtener una tarjeta de residencia en régimen comunitario que le permitirá residir en España junto a su cónyuge. Esta tarjeta no necesita visado, ni contrato de trabajo, etc. Pero el Consulado de España en Colombia me dice justo lo contrario...
Pues bien hoy me contestó el Defensor del Pueblo y me dio la razón en parte, incluso me mando la Sentencia del Tribunal Supremo, pero me dijo que la sentencia aun no había sido publicada en el BOE, y que por eso el Consulado aun no había puesto en practica dicha Ley.
Yo viajo a Colombia a primeros de Noviembre a ver a mi novia... aun faltan más de 2 meses... Mi ultima pregunta es si durante mi estancia en Colombia por fin se diera luz verde a la Sentencia aprobada por el Tribunal Supremo, ¿podríamos inscribirnos en teoría como pareja de hecho y supongo que se podría venir sin visado a España no?
Si no se diera así, pues no nos darían otra opción que casarnos... :)
Muchas gracias de nuevo, reciba un cordial saludo.
Angel p. herrero
Fotografía y photoshop
Sí, así es. Todo lo que hace falta es que se publique para que tenga fuerza de ley y entonces podrían hacer la solicitud. No esperen que automáticamente los atiendan pues hay siempre un pequeño período de adapatación y el personal suele ser lento en aprender y atender. Pero sería posible.
El matrimonio siempre será la opción más segura, pero eso sólo ustedes pueden definirlo con base en las charlas que tengan y puedan llegar a un buen acuerdo como futuros esposos.
Buena suerte.
Cualquier duda, sigo a sus órdenes.
Gracias por todas sus respuestas, nos han sido de gran utilidad.
Esperemos que se de la casualidad que antes de 2 meses se publique la ley en el BOE y rápidamente nos registremos como Pareja de Hecho en Colombia... y luego esperar y rezar para que una vez en el aeropuerto de Madrid la dejen pasar. Aunque como dice casarse es más seguro pero tememos un poco la entrevista que nos haga el juez por eso de los llamados matrimonios por conveniencia...
Un saludo y gracias de nuevo
Angel P. Herrero
Fotografía y Photoshop
[email protected]