¿Perder la tarjeta comunitaria por vivir fuera?

Me preguntaba cuál era la diferencia entre la tarjeta comunitaria que se obtiene al estar casado con un español y la residencia permanente ¿Es lo mismo?
También me gustaría saber si una vez que te la han concedido se puede perder por estudiar en el extranjero. A mi futuro marido y a mi nos gustaría ir a estudiar por un tiempo en Canadá (más o menos por un año), ¿perdería el la tarjeta comunitaria?

1 Respuesta

Respuesta
La tarjeta de residencia en régimen comunitario (que se obtiene entre otras por contraer matrimonio con ciudadano comunitario), se otorga por un primer periodo de validez de 5 años. (Ocurre que si el matrimonio se disuelve antes del primer año, la tarjeta de residencia pierde validez, en caso de que sea ciudadano/a no comunitario.)
Su duda quizás es que anteriormente haya tenido tarjeta de residencia por trabajo o estudios y son en estos casos, por razones obvias, las exigen trabajar o estudiar en el país, si no tienen sentido y se pierden.
Resumiendo, usted puede vivir en cualquier lugar del mundo, incluso de por vida, sin temor a perder la validez de su NIE, mientras sea cónyuge de un ciudadano/a comunitario.
La cuestión es renovar cuando le toque dicho NIE, ya sea en territorio español si reside en España, o en el consulado de España del país donde resida.