Divorcio express siendo residente

Divorcio express siendo residente en España y teniendo que renovar mi documento en enero de 2015 ¿qué posibilidades tengo para mantener mi residencia? Solicite la nacionalidad hace un año y todavía no sé nada ¿la perdería?. Llevo en España desde mayo de 2009 con residencia desde enero de 2010 y no sé si el divorcio se produce tras la renovación tendría otros cinco años o se interrumpiría o si podría ya renovarla

1 respuesta

Respuesta

Todo va a depender del tipo de residencia que usted tenga.

Si se trata de una residencia comunitaria por ser cónyuge de ciudadano comunitario debe saber que para mantener el estatus de residente comunitario el matrimonio ha de durar al menos tres años. De ser así se mantiene el derecho a ser residente comunitario aunque se divorcien.

muchas gracias por contestar: en este caso llevamos casados desde enero de 2010. si no entiendo mal aunque nos divorciemos ¿me renovarian la residencia si ya no tuviera este vinculo con un ciudadano comunitario? y entonces ¿ cual es el motivo por el que me la renovarían, simplemente por el paso del tiempo?. gracias

El reglamento de los comunitarios especifica que para conservar el derecho a ser residente como familiar de ciudadano comunitario el matrimonio debe durar un mínimo de tres años contados desde el momento de contraer matrimonio hasta el momento en que se presenta la demanda de divorcio. Se ha de comunicar a las autoridades de inmigración el divorcio.

La renovación de la tarjeta vendría dada por el mantenimiento del vínculo o por el haber consolidado el derecho a ser residente comunitario como familiar de ciudadano comunitario. Una vez le renueven su tarjeta le tendrán que dar una nueva tarjeta por un período de validez de diez años y, si se comunica el hecho del divorcio, ya no aparecerá el DNI del ciudadano comunitario que otorga ese derecho ni le pedirían documentación de ese ciudadano comunitario. Una vez renovada usted pasaría a ser residente comunitario permanente.