¿Estando en el paro puedo renovar?

Soy venezolano con papeles del año 2004, estuve casado con una española pero me divorcie hace 3 años así que me dieron la segunda tarjeta como residente y me quitaron la comunitaria.
La situación es que desde febrero de este año estoy en paro por 14 meses que me dieron por años cotizados.
Mi pregunta es, puedo renovar estando en paro, ¿unos me dicen que tengo que tener 180 días cotizados es cierto?
¿Qué puedo hacer si estoy en el paro y tengo que renovar?

1 respuesta

Respuesta
Intentaré responderte con claridad.
Entiendo que llevas casi 5 años en españa con residencia legal. ¿Cuándo hablas de segunda tarjeta estás hablando de 1ª o 2ª renovación? La diferencia es importante pues el modo de renovar es diferente.
Si se trata de renovar la 1ª renovación tienes que haber cotizado mínimo 6 meses por año (de los dos de vigencia de la tarjeta). Cuando hablo de haber cotizado estoy refiriéndome al hecho de trabajo activo, no de desempleo. Aún así, existe un modo "especial" en el que se permiten 3 meses de cotización por año siempre y cuando se cumplan unas condiciones.
Si se trata de renovar la 2ª renovación estaríamos hablando de pasar al permiso permanente con duración de 5 años. Los requisitos para renovar son diferentes.
Aun así, ha habido una reforma en el Reglamento de extranjería en lo referente al cómputo de los periodos de cotización.
Aclarame de que tipo de tarjeta se trata y te informaré al respecto con mucho gusto.
Estuve casado con una española desde el 2004 hasta al 2007 me dieron tarjeta comunitaria, peor cuando me divorcie me dieron la segunda tarjeta cuenta ajena.
Me echaron del trabajo en febrero de este año y me dieron 14 meses de paro
Y renuvo el 14 de octubre de este año
Imagino que sabes que dispones de 60 días antes y hasta tres meses después de la fecha de caducidad para renovar tu permiso. Siendo el 14 de octubre de 2009 dicha fecha, tu periodo de renovación de 60 días antes empezó a contar el 15 de agosto (aproximadamente) y termina el 14 de octubre. Por lo tanto ya estás en periodo de renovación así que ya puedes empezar a recopilar la documentación, es mi consejo.
Entiendo que debes pasar a renovar para la tarjeta permanente. Te explico un poco como va el tema:
La documentación que necesitas es:
1.- Fotocopia del pasaporte COMPLETO (si hubiera caducado durante la validez de esta tarjeta también el antiguo)
2.- Fotocopia de tu tarjeta a renovar.
3.- Certificado de empadronamiento (si has cambiado de domicilio en este periodo).
<div>Deberás rellenar una solicitud en modelo EX-00 y presentarla en cualquier registro o en la comisaría de policia correspondiente a tu domicilio, si en tu domicilio no hay comisaría de policia deberás presentarla en la Brigada en madrid (siempre y cuando residas en la comunidad de madrid que es donde yo trabajo, en otras provincias informate donde debes presentarla).</div>
Es importante decirte que tienes que cumplir unos requisitos adicionales referentes a las estancias fuera de España:
1.- No puedes haber estado fuera de España más de 12 meses seguidos.
2.- La suma de las estancias fuera de españa menores de 12 meses no podrán superar los 30 meses en los cinco años.
Nada más. Como puedes ver una vez has cumplido el periodo de 5 años con residencia temporal todo es más sencillo. Y ahora me toca a mi hacerte una pregunta:
¿No has pensado nunca el solicitar la nacionalidad española?
¿Bueno por lo que entiendo no tendré problemas por estar en el paro no?
¿Todos estos documentos tengo que presentarlos donde y cuando?
Aunque tengo entendido que me los envían al domicilio, aunque me mude en mayo a un nuevo piso y empadronado desde esa fecha aquí.
Los documentos de la nacionalidad los entregue en marzo.. osea me toca esperar
En principio si cumples esos requisitos no tendrás ningún problema para renovar por encontrarte en situación de desempleo.
Como te he dicho antes, si resides en madrid el lugar de presentación de la documentación es a través de cualquier registro con convenio de "ventanilla única" o bien (y es lo más recomendable según mi opinión) en la Comisaría de la policía nacional que corresponda a tu domicilio. Si vives en un municipio donde en vez de policía nacional la seguridad depende de la Guardia Civil, en la Comunidad De Madrid debes acudir a la brigada provincial de la policía nacional. Si no resides en la comunidad de madrid, informate de donde presentar la documentación.
Respecto a lo que me comentas de que te lo mandan al domicilio, mi consejo es que no te fíes mucho y más aun si has cambiado de domicilio últimamente. Puedes consultar el trámite en la web del ministerio de administraciones publicas www.map.es en el apartado trámites de extranjería. Solamente introduces tus datos y ves si ya está todo preparado. Lo imprimes y ya está.
Con lo de la nacionalidad, ánimo y sigue adelante que merece la pena. No te olvides de que cuando debas firmar en el juzgado decir que NO RENUNCIAS A TU NACIONALIDAD ANTERIOR. Parece una tontería pero es importante.
Animo y renueva cuanto antes. Aquí estoy para lo que te haga falta.
ups gracias por esa ayúdala verdad te digo, unos te dicen una cosa otros otras, y terminas loco, igualmente el lunes voy a la policía nacional y me informo...
¿Lo de la nacionalidad me dices es cuando me llamen no? Porque no recuerdo que me hayan preguntado eso cuando lleve la documentación y me hicieron la entrevista
No, me refiero a cuando ya te la concedan y vayas a firmar al juzgado. Pero para eso todavía queda tiempo. No te preocupes. Te lo digo porque no serías el primero ni el último que pierde su nacionalidad anterior por este motivo.
Había dejado la misma pregunta y me acaban de decir que tengo que tener los 180 días sino no me renuevan me volveré loco con tantas respuestas
Yo te digo lo que es el día a día en mi trabajo en una asesoría jurídica. Si no te sientes seguro al respecto, informate en la delegación del gobierno correspondiente a tu provincia de residencia. Pero si vas a renovar tu tarjeta permiso de residencia 2ª renovación el proceso es el que te he contado. Otra cosa es que fuera la 1ª renovación (es decir tres años con tarjeta de residencia).
Te explico brevemente. Las tarjetas temporales son:
1ª tarjeta: duración 1 año,
2ª tarjeta (temporal 1ª renovación): duración 2 años,
3ª tarjeta (temporal 2ª renovación): duración 2 años,
a partir de entonces se pasa a la tarjeta de residencia permanente.
Tienes que tener muy claro de que tarjeta se trata, pues el procedimiento cambia. Si el paso es de la 2ª tarjeta a la 3ª tarjeta entonces si que estaríamos hablando de los 180 días de cotización, contrato de trabajo, etc.
No puedo decirte otra cosa sin ver tu tarjeta de residencia pues es ahí donde se vé de que tarjeta estamos hablando.
De todos modos, informate en la Delegación del Gobierno o subdelegación del gobierno de tu provincia de residencia.
uff complicado lo tengo entonces...
Mi tarjeta dice temporal cta. ajena segunda renovación
y claro si es desde octubre 2008 hasta 0ctubre 2009 y me echaron en febrero no tengo 180 días.
¿Hay algo que puede hacer?
¿Aunque encontrara trabajo nada cambiaría o si?
Que lio esto
Por cierto estoy en barceliona
Si tu tarjeta dice "TEMPORAL CUENTA AJENA SEGUNDA RENOVACIÓN" el proceso SIN DUDA es el que te he contado. El paso es a tarjeta permanente sin dudas. Con lo cual informate en la delegación del gobierno allí en barcelona. Deberás entregar la documentación en la comisaria de la policía nacional que te corresponda allá. Pero en la delegación del gobierno te lo dirán todo. Busca en internet si ya está preparado tu expediente de renovación. A veces lo tienen hecho pero no sé si en barcelona será así.
No puedo decirte otra cosa, lo siento