Renovación del NIE estando desempleada

Estoy preocupada y con muchas dudas acerca de mi tarjeta de residencia NIE que vence el 12/02/2011, ya que llevo poco más de 1 año sin empleo, se me termino la prestación que estaba cobrando que solo fue de 5 meses; y mi pregunta es si tendré algún problema en el momento de renovar mi NIE, puesto que he oído que como mínimo se debe cotizar 6 meses por año. En la actualidad mi tarjeta dice: "Temporal cuenta ajena 2ª renovación".
Tengo la esperanza de encontrar trabajo en los próximos meses, antes de febrero del 2011, pero si no encontrase empleo, me perjudica en mi renovación, ¿qué podría hacer?

1 Respuesta

Respuesta
En principio, con lo que usted cuenta sobre su autorización de trabajo y tal y como está la legislación en este momento, no tiene de que preocuparse pues para renovar su permiso de residencia y trabajo no se le va a solicitar presentar contrato de trabajo ni periodos mínimos de cotización.
Si que le van a comprobar los periodos que usted haya estado fuera de españa en los pasados cinco años mediante el cotejo de su pasaporte. Se piden unos máximos de estancia fuera: 6 meses continuados y hasta 12 meses discontinuos.
Por tanto, y cumpliendo dichos requisitos de estancia fuera de españa, en principio no tendrá problemas para renovar su tarjeta. Y digo en principio pues estamos a la espera de una nueva modificación del reglamento de extranjería o incluso uno nuevo. No se sabe nada al respecto y lo que si que es casi seguro es que para cuando usted deba renovar en febrero próximo estará en vigor dicho nuevo reglamento.
Mi consejo es que esté atenta a las noticias al respecto y que, en torno a tres meses antes de la fecha de caducidad de su autorización de residencia, se informe sobre como están las cosas a nivel de legislación de extranjería. En este casi año que le queda busque empleo pues deberá vivir, comer, vestirse y demás, pero de renovaciones, en principio, no se preocupe.
Un saludo
F. Correa
Abogado
Móvil: 696676482
Ante todo muchas gracias por su rápida y cordial respuesta, solo una última pregunta. Puesto que he cambiado de domicilio y de comunidad (llevo residiendo en Madrid casi 1 año y ya estoy empadronada) Mi pregunta es si automáticamente me enviaran la carta para avisarme de la caducidad de mi tarjeta a mi dirección actual en Madrid, y/o me llegaría a mi domicilio anterior, y si es así como podría cambiarlo para recibirlo en Madrid.
Un saludo.
Yo no esperaría una carta de la Delegación del gobierno en la que le comunica la caducidad de su autorización de residencia. Caso de que decida comunicar el cambio de domicilio (cosa a la que le obliga la ley) deberá hacer un escrito a la delegación del gobierno en el cual le comunica el cambio de domicilio y de residencia.
Por tanto y como queda mucho para que le caduque su tarjeta, comunique el cambio de domicilio a la delegación del gobierno acompañando certificado de empadronamiento actualizado y espere a que llegue dicha fecha.