¿Renovación NIE y períodos mínimos trabajados?

Siempre he entrado en todoexpertos.com para resolver dudas y hoy no me ha quedado más remedio que registrarme para preguntar. Muchas gracias a los creadores de este foro y a los que lo mantienen aportando su ayuda diariamente.
Escribo en nombre de un familiar y les expongo el caso.
Esta persona, varón de 38 años de nacionalidad marroquí, obtuvo permiso de trabajo y residencia en el año 2006, por el mes de marzo y trabajó en el sector de la construcción en la Comunidad de Madrid, durante casi todo el período de duración de ese permiso (2 años).
En los últimos meses de vigencia del permiso estuvo sin trabajo (debido a la crisis), pero ya a punto de caducársele el permiso obtuvo un nuevo contrato de trabajo, en la misma empresa de construcción y con ello pudo solicitar la 1ª renovación que le fue concedida, surtiendo efecto desde el día 21 marzo de 2008.
Debido a lo anterior, le tocaba solicitar la 2ª renovación el 21 de marzo de 2010. Por lo que en el mes de febrero de 2010 solicitamos cita para efectuarla y se nos pone fecha de citación para entrega de los documentos hoy día 21 de abril.
El caso es que este familiar solo trabajó, desde la fecha efectiva de la 2ª renovación, los siguientes períodos:
a) En todo el período 2008 un total de 169 días trabajados en la construcción.
b) En el año 2009, en el mes de marzo sólo 20 días trabajados en un lavadero de coches.
c) Desde el 22 de octubre de 2009, consigue un contrato indefinido en un restaurante, por lo que a día de hoy, 21 de abril de 2010, lleva 6 meses y 1 día trabajando.
Mi pregunta es si con estos períodos trabajados (169 días + 20 días + 6 meses y 1 día) va a tener algún problema a la hora de que le concedan la 2ª renovación del permiso, teniendo en cuenta que los 6 meses y 1 día de trabajo computado en el restaurante son en referencia a la fecha de hoy (21 de abril) y no la fecha en que le caducaba el permiso (22 marzo). En otras palabras, podríamos decir que esta persona ha trabajado poco más de 1 año en un intervalo de 2 años y 1 mes, pero si tenemos en cuenta los 2 años de vigencia del permiso de residencia y trabajo no llegaría a completar los 12 meses trabajados.
Debo decir además que durante el período que estuvo sin trabajo, este familiar nunca acudió al INEM a regularizar su situación o incluso solicitar la prestación por desempleo ya que tenía derecho a ella (tenía miedo de que le pudieran poner pegas o incluso sancionarlo o expulsarlo del país por no estar trabajando).
Agradecería enormemente que alguien pudiera aclararme la duda de si a esta persona le podrán conceder la 2ª renovación o de lo contrario el Gobierno está siendo estricto en aplicación de la normativa vigente, que según creo, exige trabajar un mínimo de 6 meses por cada año de vigencia del permiso.
Hoy mismo procederemos a entregar toda la documentación para solicitar la renovación.

1 respuesta

Respuesta
Lo único que cuenta para cada renovación, es lo trabajado en el ultimo año (desde la fecha de caducidad, un año hacia atrás) que debe ser mínimo de 180 días de Vida Laboral. O sea que entre marzo del 2009 y marzo del 2010, deberá acreditar al menos 180 cotizados o en su defecto, estar de alta en la Seguridad Social, al momento de solicitar la renovación.
Siempre que se este inactivo, se debe solicitar las prestaciones por desempleo. Es un derecho, y un deber estar inscripto en el Paro.
La renovación la deberá hacer entre los dos meses anteriores al vencimiento y los tres meses posteriores, o sera sancionado. Lo mejor es hacerla antes de la fecha de vencimiento que figura, ya que aunque luego tiene tres meses de vigencia, muchos funcionarios no lo consideran así, y le dirán que esta indocumentado.