Regularización de trabajadora.

Hay una chica que me ayuda en casa durante 6 horas a la semana, es de Brasil y está irregular en el país. Me gustaría poder ayudarla a tener sus papeles, pero se me plantean varias dudas. Sé que, a mi entender, al ofrecerle un contrato tendría que ir a su país de origen a arreglar todo el papeleo, aunado a ello me pregunto si solo un contrato de seis horas es suficiente, sé que tiene otros sitios de trabajo pero son casas particuales con horas sueltas. A su ves, tengo la duda de si a pesar de darle el contrato y de que existiera la posibilidad de regresar a su país para obtener una visa de trabajo, si no tendría problemas ya que en su pasaporte estaría sellada la entrada España y obviamente su salida sería después de 90 días (entró como turista).

1 Respuesta

Respuesta
Primero, ¿sí te entendí bien crees que tú tienes que ir a su país? ¿O ella? En el primer caso, no, en el segundo, tal vez, pero puede que no haga falta, ya que existe otro régimen para las empleadas de hogar(del que no te puedo informar ahora), no pasa nada porque trabaje pocas horas en tu casa, y mejor que también trabaje en otras casas, sí las otras personas que la emplean le hicieran contrato, aún mejor. Sí el contrato se lo hicieran más personas ella podría declararse autónoma, pero mientras, como tu empleada es posible. En los dos casos, se la limita a la actividad que realiza y a la misma zona durante un tiempo.
Para hacerle el contrato, los pasos son los siguientes, ir al INEM de tu zona. Sí el puesto para lo que lo vas a contratar está incluido en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, (lo que ocurre en este caso)sólo tendrás que presentar la documentación correspondiente y esperar que llegue la resolución que casi seguro que te será favorable, por lo que tú puedes escoger a la persona que deseas contratar para tu puesto, por lo que entonces presentas la solicitud de contrato de trabajo para esa persona en el inem y será llevada a trámite.
La futura empleada recibirá la solicitud de empleo con la que vendrá a España.
Esto es a grosso modo el proceso, en el Servicio de Empleo te informarán de la documentación, etc.
Sobre lo que me comentas de la entrada y salida; ¿Cuánto tiempo ya lleva aquí? Sí no es mucho, puede que tenga que volver pero no la penalizen, que en todo caso sería una multa, o que no pudiese volver a España en unos meses. DE todas formas, ya que está en situación irregular y supongo que habrá motivos para que ella no quiera o no pueda volver a su país y debido a las diferenciaciones con las empleadas de hogar que te comentaba; te recomiendo que antes de ir al inem, vayas a cualquier asociación que tengan asesoramiento gratuito en inmigración cercana a tu zona. Sí tienes problemas para encontrarla, coméntamelo.
Verás que es menos complicado de lo que parece.
Ánimo
Hola Tina):
Muchas gracias por tu respuesta. Verás una pequeña aclaración ya que no me expliqué claramente. Ella ya está en España, y lo del viaje con lo de los cupos y trámite de visa de trabajo temporal supongo que tendría que ser ELLA la que regresara a Brasil para realizar el trámite, ¿estoy en lo correto?. Otro dato es que ella lleva aquí un año y un mes. Tengo entendido que no tiene planeado ir a su país ya que no se siente segura de ir a tramitar la visa y que la dejen después volver a España. Su pareja está también aquí en situación irregular y al parecer para complicarlo u poco se ha embarazado lo que le hace más difícil la posibilidad de viajar.
Para realizar el trámite, por un lado tú tienes que resolver los papeles en el inem y ella, volver a su país para recibir la solicitud de contrato por tu parte, y tras ello, volvería, esto es lo habitual, pero debido a la irregularidad y a la profesión que está ejerciendo(que tiene otro régimen), creo que es importante que vayas a una asociación gratuita y confidencial especialistas en inmigración. Sí no encuentras ninguna cerca de tu zona, coméntame y vemos.