Trabajador de hogar discontinuo

Acabo de leer una pregunta y la respuesta del experto me ha hecho inscribirme y aclararla, pues está desacertada.
La pregunta era si un empleador actual puede darle a su empleada que trabaja 8 horas por semana en su casa, un certificado dónde diga que está trabajando en su casa, pues lo necesita para comenzar su trámite de residencia y permiso de trabajo por arraigo social.
La respuesta fue que no podía ser, pues en este momento están en infracción ambas partes, al no tener permiso de trabajo la empleada, por lo que no le pueden pedir un contrato al hacer el trámite por arraigo social.
Actualmente estoy tramitando lo mismo que esa empleada, siendo asistida por una abogada de A.S.T.I., la cual me ha dado todos los requisitos impresos, tanto para mí, como para mis empleadores.
Lo primero que se nos pide, SE NOS EXIGE un pre-contrato de trabajo, dónde exprese que ambas partes (empleado y empleador), se comprometen a iniciar una relación laboral por un año como mínimo, desde el momento en que se autorice al empleado ejercer como tal, o sea, a partir de que le salgan los papeles.
Es un PRE-CONTRATO, dada la situación irregular de la empleada. En teoría, aún no está trabajando, recién empezaría a regir la relación laboral, al momento de obtener su permiso de trabajo. Para comenzar el trámite SE EXIGE LOS PRE-CONTRATOS, para demostrar que se tendrá un medio de subsistencia al conceder el permiso.
Para empezar el trámite y presentar todos los papeles en la oficina de extranjería, Junto con el pre-contrato el empleado deberá presentar muchos otros papeles y documentos, claro está, por supuesto, como una carta del empleador explicando porqué desea contratar al empleado cuando obtenga su permiso.
Esto del Pre-contrato, rige tanto para empleadas discontinuas o fijas. En el caso de las discontinuas, por horas, deberá pedirlo a cada uno de sus empleadores.
Espero haber ayudado a quién tenga dudas al respecto, y haber aclarado esa respuesta, que le cerraría la posibilidad a muchas empleadas de tramitar sus papeles si sus empleadores la toman como veraz.
De todos modos, hay muchísimas páginas web para inmigrantes, como parainmigrantes.com, extranjerossinpapeles.com, que aclaran muy bien y detalladamente los requisitos necesarios para tramitar el permiso de trabajo y residencia temporal por arraigo social.

1 respuesta

Respuesta
-1
Así como hay instituciones que ayudan a los inmigrantes, hay abogados como el tuyo, que luego de cobrarte una suculenta suma, con la ilusión que tendrás los papeles, te alargan el tramite, y hasta que te cansas, ademas, como no tienes documentos, no lo puedes denunciar por mala praxis, así que en pocas palabras resultas estafada, económicamente y anímicamente.
Un empleador no puede hacer un pre-contrato. Lo que puede hacer según la ley, es una Oferta de Trabajo, a un extranjero que ESTE FUERA DE ESPAÑA. Luego que Extranjería estudie el expediente y lo autorice, y al extranjero se le permita el ingreso a España, tramita sus documentación, se inscribe en la Seguridad Social, y cuando tenga todo eso, el empleador tendría que hacerle el contrato, pues tampoco hay una ley que lo obligue a cumplir su obligación, ni a darle trabajo por todo un año.
Yo te entiendo, tu crees y ojala tengas suerte, que por el medio que dices, conseguirás tu documentación. De corazón ojala tengas suerte. Pero la ley dice otra cosa.
Ademas tienes un grave error. Las Empleadas de Hogar, tiene tres regímenes distintos de contratación. El Régimen Especial de Empleadas de Hogar Discontinuas, dice que es para empleadas que trabaja en una casa, menos de 20 horas semanales, debiendo dicha empleada, completar un mínimo de 30 horas semanales entre todas las casas en que trabaje, (que deben ser más de dos) para optar para inscribirse en este régimen. Ellas deben afrontar los gastos de la Seguridad Social (162 euros mensuales al día de hoy).
Las Empleadas de Hogar internas, tienen otro régimen diferente, un horario de trabajo, nomina y contrato. El empleador, paga los aportes a la Seguridad Social
Y luego tienes las Empleadas de Hogar fijas, externas, que tienen otro régimen diferente, también con su contrato y su nomina, y el empleador es quien paga los aportes.
Ojala me equivoque y logres conseguir tus papeles. Mucha suerte.
Te agradezco mucho la información que me das, y la buena intención que tienes de ayudarnos.
Sólo te quería aclarar que A.S.T.I. es una asociación sin fines de lucro para ayudar al inmigrante en España.
Cuando fui no me preguntaron dónde vivo, ni si tengo recursos, ni nada de datos personales. Me la recomendó una señora que conocí por casualidad y que tramitó su permiso de trabajo por arraigo social con esta entidad y hace pocos días le salió favorable su petición. O sea, que ya puede trabajar y residir legalmente. De más está decir que es totalmente gratis y desinteresada la ayuda que dispensan. Lo que hace la abogada es orientarnos y asegurarse de que tenemos todos los papeles en regla que se nos exige para tramitarlos.
Es verdad que las trabajadoras discontinuas necesitamos como mínimo 30 horas semanales, entre todas las casas a las que vamos;eso también me lo dijo mi abogada.
Yo estoy tratando de juntar todos los pre-contratos con los papeles de mis empledores, para presentar primero en Servicios Sociales del Ayuntamiento, pues es otro de los requisitos que se nos piden.
Ya tuve una cita con la asistente social y también me pide los pre-contratos. Me dijo que es una contradicción, pues estoy de manera irregular, pero para que ella pueda hacerme el informe de inserción social, que es uno de los requisitos para el arraigo social, necesita saber de qué vivo. En caso de tener recursos suficientes sin trabajar, tengo que comprobarlo y no me pide los contratos, en caso contrario sí.
Yo le comenté que son pre-contratos, y me dijo que era lo que todos le daban, ya que en teoría no están trabajando.
Luego de tener este informe de inserción social del ayuntamiento, recién puedo presentarme en la oficina de extranjería con el resto de documentos que se me pide.
Esta información se puede verificar en las páginas de inmigrantes que antes había mencionado.
Y gracias otra vez.