¿Tengo qué hacer los tramites desde mi país de origen?

¿Si soy mexicana y me quiero ir a trabajar a españa puedo hacer mis tramites para visa de trabajo desde mi país de origen si estoy trabajando con visa de trabajo en otro país o lo puedo hacer desde donde estoy trabajando?
¿Y en lo que dura ese tramite tengo que estar en mi país de origen o puedo estar por ejemplo en españa con visa de turista?

1 respuesta

Respuesta
Antes de responder el procedimiento de tu pregunta, veo que es necesario aclarar dos situaciones, estas son las dos formas de ir a trabajar de forma legal a España mediante:
1) Permiso de Trabajo por Cuenta Ajena: En este caso, quien hace la solicitud o petición del trabajador es el empleador español, quien hace el prcedimiento directamente ante las autoridades españolas y que, después de haber sido aceptada la petición, te entregaran un documento (sentencia aprobatoria de la solicitud) que tendrás que presentar ante el consulado de España en el país donde te encuentres, con el lleno de requisitos que necesitas para solicitar la VISA DE TRABAJO. Este es el único procedimiento que vas a tener que hacer después de obtener una oferta de trabajo en cualquiera de las comunidades autónomas de España.
2) Permiso de Trabajo por Cuenta Propia: En este estadio, la diferencia más marcada es el hecho de que ya no vas por una oferta de trabajo y bajo las ordenes de un patrono o empleador. Aquí manifiestas que tienes la solvencia para crear un negocio o empresa en España, para lo cual, solicitas la evaluación, viabilidad y legalidad de tu futuro negocio para que se te expida una VISA DE TRABAJO por cuenta propia.
Ahora, para responder tu pregunta de forma concreta, es necesario saber en cual de los anteriores estadios te encuentras. Así, el termino promedio para la primera opción es de 3 a 4 meses, dependiendo del trabajo consular del país donde te encuentres (No es lo mismo pedir esta solicitud en Colombia que en Chile).
Atendiendo a que si es posible solicitar la visa estando en un país de donde no se es originario, es posible, siempre y cuando acredites las razones por las cuales haces la solicitud desde ese otro país y no en el que naciste (Trabajo).
Es posible esperar con visa de turista la solución de tu petición de VIsa de trabajo en España, sin embargo, no recomiendo tal actuación, toda vez que ahora con el endurecimiento de la leyes migratorias en la comunidad europea podrías ser objetivo de inmigrante riesgoso pues son contadas las personas que se toman 90 días (tiempo que dura la visa schengen para turismo) de vacaciones. No podrías pensar que mientras tanto trabajarías, pues como lo debes suponer, si pides una visa de trabajo y mientras te resuelven el caso trabajas, ante las autoridades migratorias estarías trabajando ilegalmente, situación que complicaría tu caso y la posterior aprobación y expedición de tu Visado.