Obtener permiso de trabajo y residencia en España para amigo de Croacia. Matrimonios de conveniencia

Soy un chico de bilbao de 24 años. No se si me dirijo al sitio correcto. Tengo un amigo croata desde hace ya tiempo. Recientemente vino a España a visitarme. Como la situación en su país no es nada buena, y ademas su apellido es serbio (ya que su padre era serbio) no se encuentra nada bien en ese país. Todavía siente el rechazo de la gente y no tiene manera de esperar nada bueno en la vida estando en esas condiciones.
Me había comentado que quería buscar un trabajo en españa y así poder quedarse y empezar una nueva vida. Yo le dije que cuando viniera intentaríamos buscar un trabajo para el.
Se quedo dos semanas, y estuvimos mirando ofertas de trabajo en los periódicos, pero a todos los teléfonos que llamábamos nos decían que si no tenia los papeles en regla ni siquiera concertaban cita. Así que decidimos ir a pedir el permiso de trabajo al ministerio de trabajo en madrid. Yo pensaba que la cosa funcionaba así : Tu pides el permiso de trabajo en el ministerio lo rellenas y si te lo conceden puedes empezar a buscar trabajo, solo te falta buscar a alguien que te contrate.
En el ministerio nos dijeron que los papeles los tenia que rellenar la persona que le hacia el contrato. ¿O sea que antes de nada tiene que buscar a una persona que quiera hacerle un contrato para que esa persona sea la que rellene el permiso de trabajo?
Parece que nadie quiere contratar a alguien que no tenga los papeles, pero es la empresa que hace el contrato laboral la que tiene que rellenar esta solicitud de permiso de trabajo. Luego ya depende de si el gobierno concede ese permiso o no.
¿Qué le supone a una empresa hacer estos papeles y contratar a alguien de croacia por ejemplo? ¿No lo hacen porque para ellos es un engorro andar rellenando estos papeles y presentando cierta documentación? ¿Pero si con eso ayudan a una persona?
Puede que este equivocado pero tengo en casa los papeles que nos dieron en madrid y eso es lo que yo entiendo.
'Permisos de trabajo y residencia de extanjeros. Cuenta ajena inicial'
Si esto es así, conocéis vosotros a alguien que nos pueda ayudar, ¿alguien qué estuviese dispuesto a hacerle los papeles?. Pensamos incluso en un matrimonio de conveniencia. Parece que es la única forma efectiva de conseguir algo. El ahora ya no esta aquí, ha vuelto a su país, así que me imagino que sera mucho más difícil.

3 respuestas

Respuesta
Antes que nada un saludo, y decirte que me encantó leer tu carta, me sorprendió mucho que alguien tan joven comprendiaera el verdadesro problema, y que haya captado tan fácil las contradicciones de la ley de extranjería.
Si el ha vuelto a su país perfecto, te explico por que.
La ley que salió en enero decía que la gente que estaba de forma irregular en España, no podía hacer sus papeles desde aquí, debía estar en su país de origen y que alguien le enviara un precontrato.
Es verdad lo que tu dices, nadie pierde nada con hacerte los papeles, ni tiempo, ni dinero ni nada, solo pierde el tiempo de rellenar un formulario, ya que el extranjero puede hacer todos los tramites, de hecho cuando eres extranjero, haces todos esos tramites encantado de la vida.
Pues bien, encontrar a laguna persona que le mande un contrato, ¿pero a quien?
Pus muy fácil a algún amigo tuyo que tenga un negocio, cualquier cosa, o una persona que tenga un chalet y que le envíe la oferta como jardinero o mayordomo, o una panadería, o lo que sea, te hablo de este tipo de oficios, porque es lo que se esta buscando al contartara extyranjeros.
En otro caso pensando que esto fuera imposible, el en su país puede preguntar por los contingentes, cupos que ESpaña pone a disposición de los extranjeros, ofreciéndoles los trabajos que en españa nadie cubre.
A ver para que no sea mucha cosa lee esto y vemos a ver que podemos hacer, y si te digo una cosa, dile a tu amigo que si quiere un permiso de trabajo ni piense en casarse, le va a traer más problemas que soluciiones e inicialmente lo único que va a conseguí es un permiso de residencia no laboral.
Otra vez gracias por tu pregunta, y espero poder ayudarte.
Tengo unas amigas que su padre es de origen croata, estuve hace una semana viendo unas fotos de allí y me pareció un sitio precioso, es una lastima que solo sepamos las cosas malas de un país, cuando hay tanta gente que realmente quiere ayudar, así como tu.
Respuesta
Lo mejor que creo que puedes hacer es intentar contatacr con la red de la federación acoge, yo soy de guadalajara y aquí de llama guadaacoge, intenta mirar como están en bilbao ellos se dedican a este tipño de cosas, aunque en apariencia un poco más grave, como colectivos de mujeres traficadas, etc.. pero por lo menos seguro que te orientan bien en este tema. Si no encuentras solución podemos hablar con otras entidades socias nuestras, en proyectos de integración euopeos. Un saludo juan-on
Respuesta
Siento el haber tardado en contestar, se estropeó mi ordenador (bueno, mejor dicho, últimamente no deja de estar estropeado).
Te cuento,
En primer lugar me comentas que fuisteis a pedir los papeles a Madrid, si él piensa quedarse a trabajar en Bilbao (donde tu vives) o en otro lugar, deberá entregar los papeles en la provincia en la que piensa trabajar (por cierto, se piden en cualquier delegación del Min. de Trabajo, o Subdelegación del Gobierno o Inspección de Trabajo).
Por otro lado, a tus preguntas se responde con un si, si que es una porquería esta situación creada por la Ley de Extranjería.
Para que se lo concedan, o mejor dicho, para que le acepten los papeles en el Min. De Trabajo y se abra un expediente, deberá rellenar la solicitud de permiso de trabajo y residencia por cuadruplicado; llevar 2 fotografías; fotocopias compulsadas de su pasaporte (3)... pero el mayor problema es el siguiente:
Debe acompañar una oferta de trabajo que le hayan hecho a él, es decir, lo que me has comentado que te dijeron, una oferta de un empresario español. Además, no solo se trata de encontrar a alguien que quiera contratarle, sino que el empresario debe pasar esa oferta por el INEM para que este emita un certificado negativo, es decir, se trata de que a los extranjeros solo se les de el permiso de trabajo si no existe ningún español que quiera ese trabajo, así que se pasa la oferta por el INEM, y si no hay nadie en el paro que pueda ajustarse al trabajo que se ofrece, entonces el INEM emite ese certificado que también se debe acompañar.
Junto a esto hará falta el DNI del empresario, copias de los TC1 y TC2 del empresario si los tiene (de los 3 últimos meses), el CIF de la empresa; si el trabajo requiere alguna cualificación, lo que lo demuestre (por ejemplo, si es para conducir camiones, que se aporte el permiso); los papeles los ha de rellenar a quien autorice el empresario...
En resumen es eso.
Por otra parte, al empresario no le supone ningún engorro, ya que tampoco es que se le realice un control en su actividad y, por supuesto, tampoco le cuesta dinero.
El problema es la dejadez de la gente en relación a los problemas de los demás.
Yo te aconsejaría que hablases con un abogado de algún sindicato. Yo te puedo comentar que en el que yo venia trabajando (C.G.T. -No c.n.t.- en Granada), todos estos temas se llevan de modo gratuito, con lo que se encargarían de asesorarte correctamente e incluso de rellenar los papeles, buscar posibles empresarios dispuestos a contratar, realizar una oferta para que el certificado sea negativo, etc...
Por ultimo, un consejo, rellena los papeles a maquina, te aseguro que parece una tontería los que te digo, pero al menos aquí, a los que se les rellena a maquina se les tiene más en consideración a la hora de conceder el permiso.
Bueno, un saludo y espero haberte servido de ayuda.
Si tienes alguna duda, ya sabes (por ahora va bien el ordenador), y, de nuevo, perdona por la tardanza.
Ante todo gracias por tu respuesta. Me ha sido de gran utilidad. Solo decirte que me comentas que quizá me puedan ayudar en C.G.T. de granada, que tu antes trabajabas allí etc.
¿Tu crees que podrían ellos buscar alguien que quisiera hacerle un contrato?
¿Me puedes dar alguna dirección de email o página web mediante la cual ponerme en contacto con ellos?
Muchas gracias
Lo que te comenté es que aquí en la C.G.T. de Granada, estos trámites se realizan de modo gratuito, es decir, se rellenan los papeles, se ponen en contacto con el empresario que va a hacer la oferta para ver si quiere que ellos mismos lo rellenen, etc... e incluso, en casos determinados y cuando hay un empresario respaldando la posible contratación de un inmigrante, se pone en contacto con ese empresario (suelen ser trabajos del campo).
Pero el problema, es que los permisos de trabajo se conceden por una determinada delegación del ministerio de trabajo y solo para esa provincia, es decir, según donde quiera quedarse, es allí donde deberá solicitar los papeles.
Por eso, es por lo que te comente que te pusieses en contacto con la sección de C.G.T. en Bilbao, o incluso cualquier otro sindicato ya que también lo suelen hacer, y allí tratarían el tema.
También debes tener en cuenta que él debe estar aquí para iniciar los tramites, ya que se necesita su pasaporte, fotografías, firma...
Una última cosa (a veces a la gente se le pasa): en muchos casos, la oferta que se ha encontrado finalmente es a través de conocidos de los propios inmigrantes. Así, un amigo o conocido español es quien realiza la oferta, una oferta de servicio domestico (asistente o asistenta) que como te dije habría que pasar por el INEM, pero que siempre da como resultado el certificado negativo del INEM ya que la gente no se apunta al paro como demandante de empleo en el hogar ya que es algo que se realiza sin darse de alta en la Seguridad Social, etc... Así, se realiza esa oferta en el INEM, solicitando por ejemplo a alguien para cuidar a sus hijos por trabajar ellos fuera, emite un certificado negativo, y se inicia el tramite ya con una oferta.
Creo que te he dicho todo lo que pensaba comentarte, pero bueno, tal vez se me haya pasado algo, si tienes alguna duda ya sabes.