Deuda mes salario tareas de hogar

Mi novia, apalabro trabajar para un matrimonio en su casa realizando tareas de hogar, plancha. Lógicamente no tiene contrato, ya que la dijeron que se lo harían más adelante.
Estuvo trabajando en diciembre una semana y cobro dicha semana pero la tardaron mucho en pagar, y ha estado todo el mes de enero.
Nuestra sorpresa es que a finales de este mes la dejaron una nota en la que ponía que le dejara las llaves que tenia mi mujer porque iba a venir su hermano y que luego, hoy 1 de febrero se las daba de nuevo paa que volviera a trabajar. Nosotros empezamos a sospechar y hoy no la ha llamado y no responde a los mensajes de que la page ni nada.
La nota esta escrita a mano por la dueña de la casa.
Mi novia tiene en su poder dicha nota en la que pone: que le deje las llaves y que se dedique hacer la plancha y que cambie sus sabanas y alguna tarea más. También pone que le deja las llaves de su casa de nuevo en la casa de su cuñado que ya la dirá donde tiene que pasarse a recogerlas.
Como podéis comprobar suena a largas y hoy lo hemos confirmado.
¿La deben más de 360? Que acordaron por dicho mes de enero y no la pagan. Mi mujer la envío varios mensajes de que la pagara y la daba el dni para que lo ingresara en su numero de cuenta, también como prueba y tiene un mensaje de la dueña de la casa que le pone que le deje las llaves.
¿Ante esta situación tan injusta y de humiyacion hacia mi novia que podemos hacer? ¿De nunciar cuanto antes? Tendría derecho a un abogado de oficio ya que no tiene ingresos, que posibilidades tenemos.
Me parece una tomadura de pelo y reírse de la gente, pero tenemos las pruebas para enseñarlas al juez.

5 respuestas

Respuesta
No somos expertos en Derecho Laboral, por lo que no le podemos indicar. Pregunte a otro experto que lo sea en Laboral. Ahora, si que podría ir adelantando camino, yendo al Colegio de Abogados que le corresponda, para empezar la tramitación del abogado del turno de oficio.
Respuesta
A ver, el contrato ha de ser forzosamente por escrito, pero el hecho de no tenerlo no implica que no tenga derechos. Como puedes demostrar la prestación de servicios por cuenta ajena el juez consideraría que tiene un contrato indefinido de empleada del hogar, con asimilación al alta en la seguridad social. Te tiene que pagar lo que te debe con intereses y hacerte un contrato indefinido.
Puedes pedir la asistencia jurídica gratuita si no alcanza tu mujer el doble del SMI. Si quieres, nosotros te lo podemos llevar por un buen precio, pero depende de dónde vivas.
Seguimos en contacto,
un saludo
Respuesta
Si puede pedir abogado de oficio, tiene que ir a la oficina del colegio de abogados de los juzgados de su población o a la oficina del decanato. Cuando le nombren el abogado puede demandar ante la jurisdicción social. También puede intentar poner una denuncia en el Juzgado de guardia o en la policía, en este caso no hace falta abogado, perón no sé si la denuncia prosperaría, si el juez verá algún delito en la actuación del matrimonio.
Todas las notas y la llamada prueban que hubo una relación laboral, se puede reclamar ante la jurisdicción social.
Respuesta
Lo primero es presentar una papeleta de conciliación a Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de su Comunidad Autónoma. Inmediatamente después su novia debería presentar la correspondiente demanda laboral. Tendría derecho a justicia gratuita, por lo que se le nombraría un abogado de oficio y no lo tendría que pagar.
Respuesta
Tiene derecho a un abogado de oficio.
Pero, para ser más rápido, lo que ella puede hacer personalmente y también, sin coste es poner una denuncia ante la Inspección de Trabajo de la ciudad don de vive. Esto es más efectivo y rápido.
http://mariajesusconde.wordpress,.com