Liquidación de contrato

Mi situación es la siguiente, vivo en chia- cundinamarca - colombia y trabaje con un señor llegando a un contrato verbal, sin pago de conforme la ley ( pensión ni subsidio familiar ni auxilio de transporte ni horas extras ) pero tengo llamémoslo pruebas del tiempo que trabaje con el como conductor de un tractocamion ( el tiene 4 ) y le renuncie con anticipación porque me ofrecieron trabajo con mejor condiciones TIEMPO LABORADO 7 meses con horario de 15 y días de 12 horas ( acá lo normal según ley son 9 horas, a la casa pasaba por un tiempo de descanso de 4 horas y salia a hacer viaje, sueldo base $600.000. Mensuales, mas comisiones por viaje reuniendo sueldo mensual de $ 1.400.000. El señor es consiente de eso y me dijo que tendría una liquidación de $600.000. Lo cual le acepte pero me lleva diciéndome que me los va a pagar desde noviembre del año 2011 estando ahora todavía diciéndome lo mismo... Mi pregunta .. Si lo demandaría hay formas de que el me pague y por el tiempo que lleva desde que renuncie hasta hoy podría reclamar intereses por la mora? ¿O qué me aconseja usted?... Gracias por la atención prestada y en espera de su comentario o respuesta .

1 Respuesta

Respuesta

Yo estaría encantado de poder responder a tu consulta de forma adecuada pero desconozco la legislación laboral de tu país. Lo que si te puedo decir es que como me imagino que en tu país lo mismo que en el mio, tiene que existir una legislación laboral que proteja los derechos de los trabajadores y una magistratura de trabajo donde los trabajadores puedan reclamar los derechos incumplidos por parte del empresario.. Mita en España cuando un trabajador o trabajadora se enfrenta a una situación laboral como la que estas padeciendo tu lo que hace es presentar una demanda ante el servicio de mediación y arbitraje y conciliación o antigua magistratura de trabajo, para reclamar el dinero que le adeude el empresario, y si en dicho acto no se llega a ningún acuerdo porque el empresario niega la deuda contraída con el trabajador con el acta de conciliación intentada pero sin acuerdo con el acta de conciliación se presenta una denuncia en el juzgado de lo social, y el juez es quien obliga a la empresa mediante resolución judicial al al pago de la deuda contraída por la empresa mas los intereses de mora y si la empresa después de la sentencia sigue sin hacer frente al pago de dicha deuda el juez procede al embargo de sus bienes y si los bienes son insuficientes para cubrir la deuda de la empresa se declara la insolvencia de la empresa y con la resolución judicial de insolvencia el trabajador puede solicitar el pago de la deuda, hasta unos limites determinados, a un organismo publico que se conoce por el FOGASA o fondo de garantía salarial.. Por lo tanto deberías de acudir a la magistratura de trabajo de tu país o algún sindicato un abogado de oficio gratuito que se puede solicitar en el juzgado de lo social, para que se encarguen de resolver tu situación no te puedo decir nada mas porque desconozco la legislación laboral de tu país aun así me imagino que allí como aquí las normas laborales sean muy parecidas y espero que la respuesta te sirva de ayuda.. Un saludo y buena suerte.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..